Borrar
Un camarero prepara la terraza de un restaurante. Virginia Carrasco
La economía española comienza a resentirse por la guerra comercial y modera el crecimiento

La economía española comienza a resentirse por la guerra comercial y modera el crecimiento

El PIB reduce su crecimiento interanual del 3,3% al 2,8% en el primer trimestre, con una caída de las exportaciones de más de un punto respecto al tramo final de 2024

Martes, 29 de abril 2025, 09:01

La guerra comercial se desató oficialmente el pasado 2 de abril, con el denominado 'Día de la Liberación' cuando Donald Trump anunció al mundo la imposición de los aranceles. Sin embargo, las idas y venidas en sus declaraciones desde semanas antes ya comenzó a afectar a los mercados y a las exportaciones españolas. Esto se refleja en los datos de la Contabilidad Nacional publicadas este martes, donde el INE revela que la economía moderó su crecimiento del 3,3% al 2,8% en tasa interanual en el primer trimestre del año, hasta situarse en la tasa más baja desde hace un año.

La contribución de la demanda externa ha sido negativa por primera vez en tres años tras el 'boom' del turismo y las exportaciones registrado desde el fin de la pandemia. Los datos aún preliminares del INE indican que esta contribución negativa responde a un crecimiento de las importaciones superior al de las exportaciones. Las primeras crecieron un 3,6% respecto al mismo trimestre de 2024, mientras las exportaciones lo hicieron un 2,1%, 1,1 puntos menos que en el cuarto trimestre.

Otras palancas de crecimiento, como suele ser el consumo de los hogares, avanzó un 3,5%, tres décimas menos que en el cuarto trimestre de 2024. El consumo de las Administraciones Públicas aumentó un 3,1%, siete décimas menos. El Ministerio de Economía asegura que España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las potencias con una inflación moderada, pese a la elevada incertidumbre internacional. «Los excelentes datos macroeconómicos se están trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias», indicó el ministro Carlos Cuerpo en un comunicado.

Desde la Cámara de Comercio reconocen que en la actualidad el principal foco de incertidumbre a nivel internacional que podría tener efecto en el crecimiento económico es el entorno comercial derivado de la política arancelaria adoptada por Estados Unidos. Y aunque aún existe incertidumbre sobre la tasa final que se acabará aplicando a las importaciones estadounidenses procedentes del resto del mundo, la materialización o no de los gravámenes del 20% a productos europeos decidirá el nivel de impacto total sobre actividad e inflación. Además, los que no se han beneficiado de una moratoria similar han sido los aranceles aplicados a China, vigentes desde el día del anuncio, lo que está creando incertidumbre y tensiones en el comercio mundial.

Inicialmente, el impacto directo en las exportaciones españolas que podría tener la implantación de unos aranceles del 10% (tasa actual), 20% (tasa prevista tras la moratoria), o incluso del 25%, sería limitado ya que las ventas a EE UU desde España suponen alrededor del 5% del total de exportaciones. No obstante, sí habría sectores vulnerables, como el agroalimentario (vino, aceite de oliva, aceitunas, principalmente), maquinaria y material eléctrico, manufacturas metálicas o los productos químicos y farmacéuticos, explican desde la Cámara.

No obstante, los impactos indirectos sí podrían ser relevantes. Por un lado, las menores ventas de los sectores afectados podrían trasladarse al resto de la economía por la vía de una menor demanda de los productos y servicios intermedios necesarios para su producción. Por otro lado, el impacto que los aranceles norteamericanos podrían tener en los principales socios comerciales de España, como pueden ser Alemania, Francia o Italia, repercutiría negativamente en el crecimiento económico de estos países y, por consiguiente, en una menor demanda de productos y servicios fabricados en España. A todo ello se añadirían los eventuales efectos sobre la menor exportación de servicios (transporte, logística, seguros, servicios de reparación y postventa, servicios financieros, etc.) vinculados a la propia exportación de bienes.

La tasa trimestral crece un 0,6%

La economía creció un 0,6% en tasa trimestral, tal y como vaticinaban los expertos de Funcas o de la Autoridad Fiscal (Airef). El consumo de los hogares aumentó un 0,4% de enero a marzo.

Esta moderación económica se relacionan con los datos revelados este mismo lunes por el INE a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre con el paro elevándose al 11,4%, ocho décimas más de golpe respecto al final de 2024. Aunque sigue siendo nueve décimas inferior que hace un año, el repunte supone sumar a las listas del SEPE 193.700 personas más entre enero y marzo, el mayor incremento trimestral desde 2013, en plena crisis por la burbuja inmobiliaria. Los desempleados en España han pasado de 2,56 millones de personas a cierre de 2024, a 2,79 millones en el primer trimestre de 2025.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La economía española comienza a resentirse por la guerra comercial y modera el crecimiento