Bruselas confirma que España es el motor económico de la UE, con un crecimiento del 2,9% este año
El país será el que más avance de las grandes economías europeas, con un incremento del PIB que se moderará gradualmente al 2,3% y al 2% en 2026 y 2027
La economía española sigue siendo el motor de Europa. Así lo confirman las Previsiones Económicas de Otoño, que ha presentado este lunes la Comisión Europea ... y que elevan hasta el 2,9% el crecimiento del país para este año, en línea con la actualización del Gobierno español que se hará pública este martes y aumentando las previsiones del país, que en primavera calculaba que avanzaría un 2,6%. La española es además la que más crece entre las grandes economías de la Unión Europea (UE) –el crecimiento de este año duplicará la media europea, que se sitúa en el 1,4%– y sus datos están muy por encima de los que se prevén para Alemania (un 0,2% este año) y Francia (con un avance del 0,7% en 2025). De este modo, el Ejecutivo comunitario confirma que la economía española sigue siendo el motor económico europeo.
Publicidad
En un contexto de gran incertidumbre, con tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, se espera que la economía europea mantenga un crecimiento del 1,4% de su Producto Interior Bruto (PIB) este año y el que viene –tres décimas más de lo que calculaba en primavera– y que crezca un 1,5% en 2027.
El Ejecutivo comunitario señala que la economía europea ha avanzado más de lo previsto en los tres primeros meses del año «debido principalmente al aumento de las exportaciones, anticipando el aumento de aranceles». Europa ha mantenido el crecimiento entre junio y agosto y se espera que la actividad económica «siga expandiéndose moderadamente» hasta 2027. Los datos de la Eurozona son ligeramente peores, con un crecimiento del 1,3% este año, del 1,2% en 2026 y del 1,4% en 2027.
Los cálculos para España, sin embargo, son mucho mejores que la media, con un crecimiento «robusto» del 2,9% este año y que se «moderará gradualmente» al 2,3% y al 2% en 2026 y 2027, respectivamente. El consumo privado, la demanda doméstica y las inversiones impulsarán la actividad económica.
Publicidad
En parte, los buenos datos de España también se explican por su «baja exposición» al mercado estadounidense. En cuanto a la inflación, se espera que se modere del 2,5% a cierre de este año y al 2% el año que viene, un 0,1% más de lo que preveía en mayo. Fuentes del Ejecutivo comunitario apuntan que existen riesgos para la economía española como una posible caída del turismo, debido a la reducción del crecimiento de otros países europeos como Francia y Alemania, aunque aún no se ha notado una reducción en las llegadas a nuestro país. Es más, los equipos técnicos de la Comisión observan que la composición de turistas ha cambiado lo que ha diversificado el sector: ahora llegan menos estadounidenses y más turistas asiáticos.
Deuda y déficit públicos
En cuanto al déficit público doméstico, el Ejecutivo comunitario espera que se siga reduciendo del 2,5% de 2025 al 2,1% en 2027, gracias al paquete de impuestos adoptado el año pasado, a la retirada de ayudas energéticas y al desarrollo económico favorable. También se espera que el ratio de deuda se sitúe por debajo del 100% del PIB. La reducción en estos dos ámbitos es importante para ajustarse a la senda de sostenibilidad marcada por Bruselas y librarse de un procedimiento de déficit o deuda excesivos, que se activa al superar el ratio del 60% de deuda pública sobre el PIB y al registrar un déficit por encima del 3%.
Publicidad
El mercado laboral doméstico se mantendrá fuerte y se espera que la tasa de desempleo siga reduciéndose y se sitúe en el 10,4% este año. La Comisión prevé que bajará por debajo del 10% en los dos próximos años, unos niveles de paro que no se habían visto en diez años, pero que siguen estando entre los mayores del bloque comunitario. Fuentes de la Comisión reconocen «la evidente contribución» de la migración al mercado laboral y al crecimiento español, pero esperan que este flujo se reduzca debido a la moderación del crecimiento económico y a la falta de vivienda asequible en las grandes ciudades.
Mientras, en el resto de Europa, hay pocos datos que inviten al optimismo. La economía francesa se desacelerará este año al 0,7% y crecerá un 0,9% el año que viene, debido al impacto de la incertidumbre política y de los ajustes fiscales necesarios debido a la elevada deuda del país, que crecerá hasta el 120% del PIB este año.
Publicidad
En el caso de Alemania, después de dos años de contracción, la actividad económica se estancará en 2025, antes de crecer un 1,2% en 2026 y 2027. La Comisión apunta que los efectos positivos del aumento del gasto público tendrán como contrapeso las tensiones comerciales, que se espera que impacten en las exportaciones del país. Y es que Alemania es el país más expuesto a este tipo de conflictos debido al gran peso de sus exportaciones en la economía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión