El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, y el director general de Finanzas, Pablo González. SUR

Unicaja defiende que el plan estratégico «ya da frutos» y eleva sus previsiones para todo 2025

Revisa al alza su objetivo para el margen de intereses, ingresos por comisiones y rentabilidad y en Bolsa reacciona con subidas de más del 8%

Martes, 29 de julio 2025, 14:03

Unicaja ha elevado sus previsiones para el conjunto del año en algunas de las partidas de su cuenta de resultados tras presentar sus números del ... primer semestre. Así, para empezar, prevé que su margen de intereses (la diferencia entre lo que ingresa por los préstamos y lo que tiene que pagar para retribuir a los impositores) puede llegar a final de año hasta los 1.450 millones de euros, lo que supone un ligero ascenso desde los 1.400 en que se situaban sus estimaciones iniciales. A ello se suma que los ingresos por comisiones, en lugar de mantenerse planas en comparación con las cifras de 2024, podrían crecer levemente, a un dígito bajo, gracias al buen comportamiento de las tasas ligadas a la comercialización de productos fuera de balance, es decir, fondos de inversión y seguros.

Publicidad

«Como consecuencia de lo que hemos ido viendo en el primer semestre, como el margen de intereses y las comisiones se han comportado mejor, estamos cómodos mejorando ambas guías», ha declarado Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja en una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en Madrid.

El resto de las previsiones se mantienen prácticamente sin cambios. Así, aunque los costes en el primer semestre han crecido menos de lo anticipado, mantienen su pronóstico de incremento del 5% al término del año, ya que, ha declarado Rubiales, el ascenso de los gastos es este año una apuesta para mejorar el talento con que cuenta la entidad y para darle impulso a la mejora de procesos.

11% de rentabilidad

Así espera cerrar el año, cuando en sus previsiones iniciales hablaba de un 10%.

Este combinado de mejora de las previsiones de ingresos y mantenimiento de las de costes hace posible también que la rentabilidad medida por el RoTE pueda terminar el año en el 11%, un punto porcentual por encima de los niveles anticipados por la entidad.

Publicidad

Unicaja revisa al alza, por tanto, algunas de las rúbricas que había desgranado en el Plan Estratégico 2025-2027 a principios de año coincidiendo con la presentación de resultados del ejercicio pasado. Ese documento había detallado que para cada año de este trienio espera un margen de intereses superior a los 1.400 millones de euros y una ratio de eficiencia nunca por encima del 50% -ahora está en el entorno del 45%-. Además, proyectaba unas ganancias totales de más de 1.600 millones de euros, a razón de más de 500 millones en cada uno de los tres ejercicios, con un pay-out (porcentaje del beneficio que se reparte en forma de dividendos) del 60%.

El mercado responde satisfecho a los números del banco: a media sesión, registra una subida del 8% en Bolsa.

Medidas ya implementadas del plan estratégico

Rubiales, en la presentación de las cuentas del primer semestre del ejercicio, ha hecho también un repaso de cómo está tomando forma el plan estratégico en el día a día de la entidad. En este sentido, el consejero delegado ha defendido que muchas de las medidas que incluye la nueva estrategia ya «están empezando a dar frutos»: «Claramente, hemos conseguido cambiar la dinámica comercial», ha incidido, para fijarse sobre todo en el crecimiento del 4% en el volumen de negocio. «Veníamos de caídas y ya en el semestre estamos en positivo en prácticamente todos los segmentos del libro de crédito», ha destacado. Ello se ha traducido, ha afirmado en una mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, «y eso a pesar de que en el plan estratégico se habían incrementado los gastos por la contratación de personas y por la inversión para mejorar la entidad».

Publicidad

El consejero delegado de Unicaja también se ha referido a la mejora de las ratios de solvencia, lo que ha sido posible tanto por el incremento de los beneficios como por la reducción de las carteras de activos improductivos. Ello, a su vez, ha favorecido la decisión de abonar un dividendo a cuenta un 10% superior al del año pasado, al que se sumará una retribución complementaria a finales de año.

En cuanto a los hitos menos cuantitativos y más cualitativos, Rubiales ha destacado los acuerdos con grupos de referencia en distintos negocios para mejorar la oferta de productos: por ejemplo, con Candriam, BlackRock y Allianz en el segmento de los fondos de inversión; con Zenon, una empresa de inversión alternativa, para canalizar la financiación a pymes; o con DXC para mejorar la capacidad operativa poniendo el foco en la prestación de un mejor servicio a los clientes. Ello se suma al relanzamiento de las marcas de la gestora y de la banca privada para fortalecerlas y a la simplificación del catálogo de productos.

Publicidad

150 contrataciones

ha realizado Unicaja para contribuir a la transformación de su banca minorista

En paralelo, se ha avanzado en la transformación de la banca minorista con 150 contrataciones de empleados en áreas clave; el lanzamiento de un nuevo portal visual con agenda conversacional personalizada, que favorecerá una interacción más fluida entre el banco y sus clientes; captación de comercios que usan ahora su tecnología para sus pagos y cobros; y, en general, con el crecimiento en la banca de empresas y la diversificación en el tipo de productos que se les ofrece.

«Estamos en el primer semestre de nuestro plan estratégico, hemos tomando muchas decisiones que ya están teniendo efectos. Hemos observado una mejora de la rentabilidad estructural del grupo. Por eso los beneficios crecen un 15% interanual. Ha sido un semestre positivo, pero tenemos mucho trabajo por delante», sintetizó el consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad