Unicaja Banco y Liberbank aprobarán su fusión por absorción el 31 de marzo
El consejo del banco resultante tendrá 15 miembros, de los que 9 serán propuestos por la entidad malagueña, que es la que absorbe
Ya hay fecha para la aprobación de la fusión por absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco: el 31 de marzo. Ese día se ... ha fijado la segunda convocatoria de las juntas generales extraordinarias de accionistas de ambas entidades que, como primer punto del orden del día, prevén la aprobación del Proyecto Común de Fusión, que ya recibió el visto bueno de los consejos el pasado 29 de diciembre. Así lo han informado las dos instituciones en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras reunirse hoy sus respectivos consejos de administración.
Publicidad
Asimismo, Unicaja Banco, como entidad absorbente, propondrá a sus accionistas en esa junta extraordinaria la composición del nuevo consejo de administración tras la fusión, que contará con 15 miembros, como figura en el citado Proyecto Común de Fusión. De esta manera, la operación sigue el calendario acordado, que preveía este hito dentro del primer trimestre de 2021.
Una vez que se obtenga la aprobación por parte de ambas juntas de accionistas, la ejecución de la operación quedará sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre o principios del tercero, de 2021, como ya se anunció. La entidad combinada será el quinto banco del país por volumen de activos, mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga.
Noticia Relacionada
Unicaja Banco repartirá un dividendo de 16,9 millones de euros
En su comunicado, Unicaja Banco detalla que la junta general extraordinaria «se celebrará en el domicilio social de la entidad sito en Málaga, Avenida de Andalucía 10‐12, el 30 de marzo de 2021 en primera convocatoria, a las 10:00 horas, y, de no haber quórum suficiente, el 31 de marzo de 2021 en segunda convocatoria, en el mismo lugar y a la misma hora, siendo previsible que se celebre en segunda convocatoria». Con idénticas fechas y horas ha convocado Liberank su junta extraordinaria, que se celebrará en Madrid, en el Palacio de Neptuno (calle de Cervantes, 42).
Composición del nuevo consejo
De los 15 miembros que integrarán el consejo de administración de Unicaja Banco tras la fusión por absorción, dos serán consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes. En cuanto al reparto por entidades, nueve serán nombrados por la entidad malagueña y seis, por Liberbank. La constitución del nuevo órgano de gobierno se materializará a través de la renovación parcial del actual consejo de Unicaja Banco, al ser la entidad absorbente. Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de consejero delegado a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.
Publicidad
Respecto a los siete consejeros dominicales, cuatro procederán del consejo de Unicaja Banco, todos ellos nombrados por la Fundación Bancaria Unicaja: Juan Fraile Cantón, Petra Mateos-Aparicio Morales, Manuel Muela Martín-Buitrago y Teresa Sáez Ponte. Se queda fuera del consejo el quinto consejero dominical que tiene hasta ahora Unicaja Banco, Agustín Molina. Otros tres procederán del consejo de Liberbank: Felipe Fernández Fernández, Ernesto Luis Tinajero Flores y David Vaamonde Juanatey.
Respecto a los seis consejeros independientes, cuatro de ellos serán nombrados por Unicaja Banco: María Luisa Arjonilla López, Ana Bolado Valle, Manuel Conthe Gutiérrez y Manuel González Cid. Los tres primeros ya están actualmente en el consejo de la entidad malagueña y el cuarto será una nueva incorporación. Respecto a él, fuentes de la entidad destacan el prestigio que atesora dentro del sector financiero el que fue durante 21 años director financiero de BBVA. Salen del consejo en cambio Victorio Valle e Isabel Martín. Los dos consejeros independientes procedentes de Liberbank serán Jorge Delclaux Bravo y María Luisa Garaña.
Publicidad
El consejo de administración de la entidad combinada seguirá cumpliendo los estándares de gobierno corporativo en cuanto a presencia de consejeros independientes (40% del total de miembros) y de mujeres consejeras (un tercio del consejo), siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV. El actual presidente de Liberbank, Pedro Rivero, una vez culminada la fusión, podrá continuar vinculado al banco en funciones de representación.
Esta operación, destacan sus impulsores, supone «la creación del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, que contará con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional, siendo entidad de referencia en seis comunidades autónomas, con un balance sólido y saneado (con significativas posiciones en solvencia, coberturas y un bajo nivel en morosidad), y un equipo profesional con amplia experiencia en generar valor para sus accionistas mediante procesos de integración«.
Publicidad
La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.
Atendiendo al tipo de canje establecido en el Proyecto Común de Fusión, los actuales accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital, y los procedentes de Liberbank, el 40,5%. En virtud de esta operación, los accionistas de esta última entidad recibirán acciones ordinarias de nueva emisión de la primera, en la siguiente proporción: 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión