Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
Teresa Sáez, Juan Fraile, Manuel Muela y Petra Mateos. SUR

La Fundación Unicaja inicia el relevo de sus cuatro consejeros en el banco y pone fin a la era de Braulio Medel

La institución, principal accionista de Unicaja Banco, sustituirá a sus dominicales y aprueba un plan de gobernanza menos personalista y más transparente que en la gestión anterior

Jueves, 15 de diciembre 2022

La salida de los cuatro consejeros que representan a la Fundación Unicaja en el consejo de administración de Unicaja Banco parece ya un camino sin ... retorno. El Patronato de la Fundación, principal accionista de la entidad con más de un treinta por ciento del capital, ha acordado este jueves iniciar el proceso de relevo de Petra Mateos, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile. Estos cuatro consejeros dominicales llevan meses en el punto de mira, acusados de haber servido como instrumento de Braulio Medel, expresidente de la Fundación, para propiciar una escalada de poder de Liberbank tras su fusión con Unicaja.

Publicidad

El acuerdo establece que la antigua entidad malagueña ostenta casi el sesenta por ciento del capital del nuevo banco resultante de la fusión, que mantiene el nombre de Unicaja y su sede social en Andalucía, mientras que a la entidad asturiana, absorbida, le corresponde el cuarenta por ciento restante. En la práctica, sin embargo, la gestión de Medel y los votos de estos cuatro consejeros revirtieron ese canje en beneficio del bloque asturiano, una situación que provocó una crisis sin precedentes en el banco.

Todo cambió con la salida de Medel de la Fundación este verano, resultado de un carrusel de polémicas y críticas civiles, sindicales, políticas y mediáticas que obligó a intervenir al Ministerio de Asuntos Económicos. El departamento de la vicepresidenta Nadia Calviño puso al banquero sevillano contra las cuerdas: cuestionó su «honorabilidad comercial y profesional» y puso su idoneidad como presidente de la Fundación Unicaja en manos de un informe «externo e independiente». Aquel movimiento empujó a Medel a dar un paso atrás tal vez por primera vez en sus más de cuatro décadas como uno de los hombres más poderosos del país. Tras su renuncia, la Fundación inició una nueva etapa con José Manuel Domínguez, persona de consenso, al frente.

El relevo de sus consejeros afines parecía una consecuencia natural de la dimisión de Medel y la renovación del Patronato de la Fundación, pero sólo Juan Fraile ha puesto su sillón a disposición de la institución. Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez siguen aferrados a sus cargos en el consejo de administración de Unicaja Banco, resistencia que ha provocado que el Patronato, que ya les había advertido de que no eran depositarios de su confianza, haya puesto en marcha un proceso de relevo que incluirá una propuesta de cese y la creación de una comisión de nombramientos que se ocupará de evaluar la idoneidad de los posibles sustitutos de estos dominicales.

En los consejos de administración, los dominicales representan los intereses de los grandes accionistas. La Fundación Unicaja tiene cuatro sillones en el consejo de Unicaja Banco al ser su mayor accionista. Fuentes consultadas inciden en que, aunque tienen libertad de voto, estos cuatro consejeros afines a Medel carecen ya del respaldo del Patronato de la Fundación, razón por la que se ha acordado su relevo. Hay que recordar que el propio Patronato experimentó una profunda transformación con la reciente salida de muchos de los patronos más cercanos al expresidente y la inclusión de profesionales de prestigio como el oncólogo Emilio Alba.

Publicidad

No es el único cambio que afronta la Fundación Unicaja. Siguiendo las recomendaciones de los supervisores y del informe solicitado por el Ministerio de Asuntos Económicos, la institución ha aprobado un nuevo plan de gobernanza que se aleja del modelo personalista que tenía bajo el mando de Braulio Medel. El presidente Domínguez quiere recortar sus propios poderes, democratizar procesos como el relevo de sus consejeros mediante comisiones, dar mayor transparencia a las decisiones de la Fundación e implantar medidas que eviten posibles conflictos de intereses como los que oscurecieron la gestión anterior.

En riesgo el último resquicio de poder de Braulio Medel

Braulio Medel podría quedarse sin su último resquicio de poder en la Fundación Unicaja. Aunque dimitió como presidente de la institución, el banquero sevillano mantiene su cargo en dos fundaciones menores: una de ámbito cultural con el mismo nombre, Fundación Unicaja, y la de Ronda. Pero cuando finalice el año tocará renovar los Patronatos de ambas fundaciones. Y su presidencia también está en el aire.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad