El periodo de aceptación de la opa de BBVA se abrirá a principios de septiembre
El banco pretende incorporar en el folleto los resultados semestrales y el resultado de las juntas de accionistas de la vallesana donde se votarán la venta de TSB y el macrodividendo de la entidad
Los accionistas de Banco Sabadell tendrán que esperar a septiembre para empezar a emitir su veredicto sobre la opa de BBVA. Fuentes del banco ... vasco estiman que finalmente, y tras semanas de conversaciones con la CNMV, el periodo de aceptación se abrirá a principios de ese mes, con el objetivo de incorporar al folleto las cuentas semestrales de la vallesana y el resultado de las dos juntas que la entidad celebrará el 6 de agosto, donde se decidirá la venta de su filial británica TSB a Banco Santander y el megadividendo de 2.500 millones de euros derivado de esa operación.
Publicidad
La idea de BBVA es que los accionistas de la vallesana cuenten con toda la información disponible, evitando además que el periodo de aceptación esté abierto en agosto, un mes considerado inhábil desde el punto de vista de los mercados por ser época estival y, por tanto, también más complicado para que los accionistas ejerzan su derecho a realizar el canje.
Fuentes del mercado explican que el folleto definitivo de la oferta se hará público «a finales de agosto o durante la primera semana de septiembre». La normativa que regula este tipo de procesos establece, de hecho, que el ofertente (en este caso BBVA), dispone de un máximo de cinco días hábiles desde que la CNMV aprueba el folleto para publicar su autorización y abrirse así el periodo de aceptación para que los accionistas expresen su veredicto final, el que verdaderamente decidirá el éxito o el fracaso de un proceso que para entonces acumulará 16 meses de duración.
El calendario, clave
Las mismas fuentes apuntan a que el hecho de que el periodo de aceptación se inicie en septiembre -en vez de a finales de julio como estaba previsto inicialmente- no implica que la finalización del plazo se vaya a retrasar, pues BBVA considera «inhábil» el mes de agosto y, además, tiene derecho a establecer un plazo mínimo de 30 días (según la normativa estadounidense) y un máximo de 70 para que los accionistas tomen su decisión. De esta forma, la operación podría empezar y al tiempo cerrarse en el mismo mes de septiembre.
Publicidad
El calendario y el juego con los plazos ha sido un factor clave durante todo el proceso iniciado el 9 de mayo de 2024. Y también lo será ahora, porque hasta septiembre, BBVA tendrá tiempo para preparar su estrategia, consciente de que en las próximas jornadas Banco Sabadell será el máximo protagonista con la presentación de su nuevo Plan Estratégico el 24 de julio. Una hoja de ruta en la que la entidad buscará mostrar todo su músculo financiero para seducir a los inversores a golpe de objetivos récord de rentabilidad y, sobre todo, una política de remuneración sostenible en el tiempo con dividendos que ya son históricos en el grupo.
Los analistas consultados explican que, con las cifras que Sabadell va a poner sobre la mesa, sería muy difícil convencer de las bondades de la unión de las dos entidades si el periodo de aceptación de la opa se abriese antes de septiembre. Cabe recordar que BBVA necesita una aceptación mínima del 51% de los accionistas con derecho a voto del Sabadell.
Publicidad
Con ese telón de fondo, cada vez más voces apuntan a que el banco presidido por Carlos Torres mejorará su oferta, una vez que Sabadell -que actualmente cotiza un 13% por encima de lo ofrecido por el BBVA- haya sacado ya toda su artillería pesada para convencer a los accionistas de su potencial en solitario.
Tal y como adelantó este medio, BBVA podría contar con la inyección del dividendo del TSB para mejorar su oferta, adelantando ese pago a los accionistas del Sabadell que acepten la opa. Esta vía no exigiría al banco presidido por Carlos Torres tocar su excedente de capital actual –por encima de los 2.000 millones–, ya que estaría financiando la mejora a costa de ingresos futuros condicionados precisamente a lograr la adquisición del Sabadell.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión