El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. R. C.

BBVA contará con el dividendo del TSB para mejorar la opa por el Sabadell

Si adquiere la entidad catalana, dispondrá de una inyección de capital superior al diferencial negativo que presenta ahora su oferta

Domingo, 13 de julio 2025, 00:14

La venta de la filial británica del Sabadell, el TSB, ha irrumpido en la opa del BBVA justo en el momento crítico, cuando el banco ... vasco se ha reafirmado en seguir adelante a pesar de las condiciones del Gobierno, presentando el nuevo folleto de la oferta ante el regulador y mientras se acerca el turno para que los accionistas del banco catalán respondan a su opa.

Publicidad

La operación, no solo altera el valor del Sabadell –que ya no contará con un negocio que le reportó 258 millones el pasado año–, sino que comporta un reparto de 2.500 millones de dividendos –0,50 euros por título–. Es la propuesta con la que la dirección de Sabadell recabará el próximo 6 de agosto la aceptación de su junta de accionistas de la venta del TSB al Santander por 3.100 millones.

Esa remuneración está prevista para el primer trimestre de 2026, cuando el procedimiento de la venta esté ya cerrado. Entonces, el requisito para cobrar será tener acciones del banco catalán, no importa cuándo se hayan adquirido. En ese momento la opa ya habrá finalizado, así que en el caso de que BBVA haya logrado su objetivo –para el que ha fijado la aceptación mínima del 51% de los accionistas con derecho a voto del Sabadell– será el principal beneficiario de ese pago de 2.500 millones de dividendos. Una inyección de capital que, aunque contablemente se anote en 2026, será una ingreso asegurado desde que lo apruebe la junta de accionistas del Sabadell el 6 de agosto.

Diferencia

2.000

Son los millones que, según cerró la Bolsa el viernes, separan el valor de la oferta de canje de BBVA del de la capitalización del Sabadell. El diferencial supera el 13%, el mayor registrado.

Según señalan varios analistas consultados por este diario, es una cantidad con la que BBVA puede contar para afrontar una posible mejora de su oferta adelantando ese pago a los accionistas del Sabadell que acepten la opa. Esta vía no exigiría al banco presidido por Carlos Torres tocar su excedente de capital actual –por encima de los 2.000 millones–, ya que estaría financiando la mejora a costa de ingresos futuros condicionados precisamente a lograr la adquisición del Sabadell.

Publicidad

Fuentes del banco vasco consultadas por este periódico no han querido valorar esta posibilidad e insisten, como ha venido haciendo la entidad hasta ahora, en que la oferta actual de una acción de BBVA y 0,70 euros por cada 5,3456 títulos del Sabadell es suficientemente atractiva. Pero la entidad mantiene su compromiso de repartir con sus accionistas todo el capital que supere el 12% de ratio exigido por el regulador.

Septiembre como referencia

El banco vallesano ha insistido en presentar ese pago como una disyuntiva en la que el accionista debe optar entre un jugoso cobro a corto plazo o apostar por la rentabilidad futura que promete la entidad vasca en el marco de la opa. Una disyuntiva que puede ser muy convincente para mantener a los accionistas minoritarios, que son casi la mitad y pueden ser clave en la solución de la operación. Se trata de un argumento más para que BBVA mejore su oferta.

Publicidad

En el tiempo transcurrido desde el 1 de julio, cuando se conoció la venta del TSB con esa propuesta de remuneración, y el 7 de julio, cuando BBVA registró su nuevo folleto en la CNMV reafirmando su apuesta para seguir adelante, la diferencia entre el valor del Sabadell en Bolsa y la propuesta de canje se ha duplicado. Es decir, la oferta de BBVA pasó de ser un 6,19% a un 11,63% inferior a la capitalización en los mercados del banco presidido por Josep Oliu. Un diferencial que el viernes pasado llegó a su máximo histórico con un 13,08%, es decir, la oferta de BBVA está a 2.064 millones del valor al que cotiza el Sabadell en Bolsa.

Se trata de una situación que agentes como Renta 4, Bank of America, Deutsche Bank, Alantra o JBCapital ven como una muestra clara de la necesidad de una mejora de la oferta. Según esa brecha del mercado, este aumento debiera consistir en esos 2.064 millones. Una cifra que obtendría BBVA en el cobro de dividendos por la venta del TSB si el 80% de los accionistas del Sabadell aceptan su propuesta de canje.

Publicidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) repasa el folleto presentado por BBVA para autorizarlo a finales de mes abriendo entonces el plazo de aceptación a la opa. Una ventana que se extenderá hasta septiembre con toda seguridad. En medio, el Sabadell celebrará la junta de accionistas que aprobará la venta del TSB y el reparto de dividendos.

Revalorización

Leer el comportamiento de los mercados sacando conclusiones para predecir operaciones futuras es muy complejo. Más cuando hay movimientos políticos sobre la ecuación, como en la opa de BBVA sobre el Sabadell. El caso es que desde el 25 de abril de 2024, cuando todavía no se había filtrado nada, la acción del banco catalán ha ganado un 79,5% de valor. Por su parte, la de BBVA, un 23,37%.

Publicidad

Para el Sabadell es muestra de que la oferta vasca es insuficiente y, para la entidad presidida por CarlosTorres, es una evidencia de la confianza del mercado en que la opa saldrá adelante, que ha incentivado el valor del título del Sabadell. La diferencia entre el valor de la oferta de BBVA –una de sus acciones y 70 céntimos por cada 5,3456 títulos del Sabadell– y la capitalización de la entidad catalana contenía una prima del 30% en el momento en que se conoció la operación.

Esa diferencia se fue recortando hasta pasar a negativo en el arranque de este año. Diferencial que se disparó con el anuncio de la venta del TSB por parte del Sabadell. En ese momento el 6,1% negativo se más que dobló hasta el 13,08% del pasado viernes. Muchos inversores institucionales han reforzado su posición en la entidad vallesana, como Zurich, que ha alcanzado un 4,2% o JP Morgan, con el 1,4%. Sería un indicativo de una apuesta alcista a la espera de una mejora de la opa de BBVA. Pero también otros, como Dimensional Fund, han reducido su posición en el Sabadell, lo que algunos creen que puede ser pérdida de confianza en que la operación salga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad