Kika Caracuel, Manuel Azuaga, Elías Bendodo, Braulio Medel y Sergio Corral. Salvador Salas

Azuaga ve «incuestionable» que la sede del futuro gran  banco estaría en Málaga

El presidente de Unicaja Banco y el de la fundación, Braulio Medel, declinan las preguntas sobre la operación con Liberbank

Lunes, 17 de diciembre 2018

Si Unicaja Banco y Liberbank llevan a término finalmente la proyectada integración en una única entidad, la futura sede estará en Málaga, un ... aspecto sobre el que el presidente de la entidad malagueña no tiene dudas pues lo considera algo «incuestionable». Fue la única cuestión sobre la que Azuaga, que asistió invitado a un acto de la fundación Unicaja presidida por Braulio Medel, se limitó a responder en relación a esta operación corporativa actualmente en negociación tras el acto de inauguración de las nuevas oficinas de Monte Activo (el antiguo Monte de Piedad de Unicaja).

Publicidad

No quiso responder, al igual que Medel, a otras cuestiones relativas a una fusión en la que Unicaja Banco sería la entidad absorbente y aportaría activos que supondrían el 60 por ciento de la nueva entidad, próximos a los 96.000 millones de euros. Tras las palabras de Medel que siguieron a la inauguración de las oficinas, Azuaga y Medel, presidente de la fundación Unicaja –principal accionista del banco y de la que depende esta centenaria actividad financiera de préstamos con garantía prendaria–, rechazaron con un «hoy no toca» las preguntas de los periodistas en relación a la noticia económica del año en Málaga.

Una imagen de Azuaga y Medel juntos no se producía desde que en 2016 el primero asumió la presidencia del banco, y el exbanquero, la fundación

Tampoco sobre el calendario, que según algunos medios se cerraría antes de marzo de 2019. La imagen que transmitieron ayer los dos directivos no se producía desde que a mediados de 2016 Medel dejara en manos de Manuel Azuaga la presidencia del banco para pasar a encabezar la fundación. Ambos estuvieron acompañados en el acto por Elías Bendodo, presidente de la Diputación –en cuyo edificio se ubica Monte Activo–, y el director general de la fundación Unicaja, Sergio Corral. Medel y Azuaga departieron antes del acto, e hicieron tiempo para la llegada del alcalde, Francisco de la Torre, que finalmente no se produjo por cuestión de agenda. Ambos directivos trasladaban un clima relajado y de sintonía pocos días después de conocerse la noticia sobre la integración de Liberbank, un proceso que implica de modo especial a la fundación bancaria Unicaja, titular de casi el 47 por ciento de las acciones del banco.

La legislación que reconvirtió las antiguas cajas en fundaciones y de las que se hizo depender el negocio bancario establece que habrán de reducir su participación por debajo del 40 por ciento antes de 2020, un escenario que se acelerará con la operación corporativa en marcha dada a conocer por ambos bancos cotizados a la CNMV el pasado miércoles. Braulio Medel se mostró convencido de que se mantendrá en Málagala sede de la fundación, que cuenta este año ejercicio récord de reparto de beneficios del banco entre sus accionistas– con un presupuesto de 51,7 millones de euros, un 50 por ciento más que el anterior.

Salvador Salas
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad