El secretario general de Unicaja declara ante el juez del 'caso Ausbanc' e intenta exculpar a Medel
Ángel Fernández Noriega comparece como investigado y niega que pactara con Pineda para exonerar al presidente del banco en el 'caso ERE'
Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 12 de mayo 2016, 00:51
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado (investigado en la terminología jurídica actual) por administración desleal al director de la División de ... Secretaría General de Unicaja, Ángel Fernández Noriega. El magistrado lo acusa de haber acordado el pago de un millón de euros al líder de Ausbanc, Luis Pineda, para conseguir que le fuera retirada la acusación al presidente del banco malagueño, Braulio Medel, en el caso de los ERE de Andalucía.
Publicidad
Fernández Noriega lo negó todo ante el juez Pedraz. Una y otra vez, según fuentes del caso. El secretario general de Unicaja insistió en que los pagos a Ausbanc se referían exclusivamente a los abonos por contratos publicitarios en las revistas del grupo o a convenios por publicidad y nunca al pago de una comisión a cambio de que Manos Limpias retirara la acusación contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE de Andalucía, tal y como sostiene la Fiscalía, la Policía y el propio magistrado, que apuntan a que la exculpación de Medel le costó al banco malagueño un millón de euros.
Según estas mismas fuentes, Fernández Noriega incluso llegó a negar en un principio haber hablado con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Finalmente, cuando el juez le hizo escuchar los pinchazos telefónicos, el investigado terminó admitiendo esas llamadas, si bien aseguró que sus conversaciones con Pineda giraron exclusivamente sobre la inclusión de publicidad. El imputado negó que pactara con Pineda y sus abogados las preguntas que iban a hacérsele a Medel para que sirvieran para su exculpación inmediata. Sólo reconoció haber hablado con el líder de Ausbanc de aspectos judiciales del caso de los ERE, pero por pura curiosidad. En cualquier caso, Fernández Noriega trató de exculpar a Medel y a su letrado, Carlos Aguilar, de cualquier negociación o conversación con el banco.
Unicaja no quiso hacer ayer ninguna valoración sobre la citación como investigado del director de la División de la Secretaría General. Tampoco reveló si la investigación interna anunciada cuando se hizo público que la operación Nelson salpicaba a la entidad malagueña ha tenido ya algún avance.
La tesis de la investigación, que se basa principalmente en los pinchazos telefónicos, es bien distinta a la expuesta ayer por Fernández Noriega. Según el magistrado, la «estrategia» de Pineda consistió en un «continuo intercambio de información con el secretario general de Unicaja» con el propósito de «preparar» la declaración de Medel, «confeccionando una intervención de Manos Limpias que se ajustara a sus intereses».
Publicidad
Sostiene Pedraz que «Ausbanc recibió una importante contraprestación económica abonada por Unicaja y camuflada en convenios publicitarios, patrocinios y otros servicios prestados por las sociedades del grupo» integradas en la asociación de usuarios de servicios bancarios.
El acuerdo fijaba que Unicaja tendría que abonar una cifra que rondaría el millón de euros en 2016 dividido en dos bloques de facturas y contratos. El primer pago, que habría ascendido a 617.127 euros, tendrían que saldarlo antes de la declaración de Braulio Medel ante el juez. El segundo se haría efectivo después de la comparecencia «para que por parte de Manos Limpias se presente el escrito solicitando el archivo de la causa».
Publicidad
La UDEF de la Policía Nacional tenía pinchados los teléfonos de los investigados y descubrió cómo, durante los días previos a la declaración de Medel, el secretario general de Unicaja y Luis Pineda «intensifican sus conversaciones» y «ultiman los detalles» de la comparecencia para que discurra en un sentido favorable al presidente. Pineda, entonces, recordó a su interlocutor que, para que todo transcurriera en la línea, tenía que producirse el pago de los convenios.
El juez concluye que Unicaja habría saldado la primera partida del millón de euros acordado. Pedraz califica de «muy significativo» que la entidad ya había transferido a las sociedades del grupo Ausbanc la suma de 617.127 euros repartidas en varias transferencias efectuadas desde principios de este año.
Publicidad
Curiosamente, tras la declaración de Braulio Medel, que se produjo el 17 de febrero, el sindicato Manos Limpias, que en octubre de 2015 había pedido su cabeza por su imputación en el caso de los ERE, cambió radicalmente de postura. Luis Pineda y Manos Limpias manifestaron que estudiaban pedir el archivo de la causa contra el presidente «al quedar muy satisfechos con su declaración», como finalmente hicieron un mes después. El juez, sin embargo, lo rechazó al considerar que no era el momento procesal para plantearlo.
En otra de las escuchas, fechada el 1 de marzo, Pineda da una serie de instrucciones a su secretaria sobre el asunto: «Tienes un email en la pantalla; imprime el documento adjunto; borra el email; coge un sobre, pon a la atención de don Braulio Medel; debajo, remite, Luis Pineda; debajo, mayúsculas, MISIÓN CUMPLIDA».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión