Unicaja asegura que sin contar a CEISS estaría al mismo nivel que el banco más solvente

Según sus cálculos, en solitario presentaría un ratio de capital en el escenario adverso superior al 11%, "entre los más altos del sistema financiero español y europeo"

Nuria Triguero

Domingo, 26 de octubre 2014, 19:34

Para Unicaja, la buena nota obtenida en las pruebas de estrés vuelve a poner de manifiesto la calidad de sus activos y su nivel de ... solvencia, al igual que en los ejercicios de evaluación realizados anteriormente, manteniéndose como una de las entidades de referencia y más solventes del sistema financiero español, según ha manifestado en un comunicado. Para el banco malagueño, los resultados de la evaluación realizada por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea ponen de relieve un sólido nivel de solvencia, incluso después de haber computado la adquisición de Banco CEISS y sin considerar las sinergias correspondientes a la misma.

Publicidad

La entidad llama la atención sobre las especiales circunstancias en las que ha afrontado el examen europeo. Y es que las pruebas se han realizado conjuntamente para Unicaja Banco y Banco CEISS tomando en consideración el cierre del ejercicio 2013, pero dado que la operación de adquisición se materializó el 31 de marzo de 2014, los resultados de las pruebas no han tenido en cuenta las sinergias derivadas del proceso de adquisición. Según sus propias estimaciones internas, Unicaja Banco en solitario presentaría un coeficiente CET1 en el escenario adverso superior al 11%, es decir, similar al de Kutxabank, que es la primera del ranking español.

El banco malagueño destaca además que en relación a la revisión de la calidad de los activos (AQR), el impacto para el agregado de ambas entidades ha sido casi inmaterial, suponiendo un ajuste de 66 millones de euros en términos de capital, lo que pone de manifiesto la elevada calidad de sus activos y el excelente nivel de cobertura de los mismos. Además, Unicaja mantiene que según sus estimaciones, existe un exceso de fondos para insolvencias de 520 millones de euros que no han sido utilizados para la compensación del ajuste antes mencionado. Dicho exceso, debido principalmente a Unicaja Banco, no ha sido contemplado en el ejercicio por el BCE.

En relación a las pruebas de estrés, el Grupo Unicaja Banco presenta en el escenario base o situación macroeconómica central, un coeficiente CET1 (indicador que comprende los recursos de capital de la máxima calidad) del 11,9% (3.942 millones de euros), lo que supone 3,9 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido (8,00%). En el escenario adverso (que incluye un marco económico más desfavorable), el coeficiente CET1 se sitúa en el 8,9%, (2.990 millones), 3,4 puntos por encima del mínimo exigido (5,5%), lo que en valores absolutos representa un exceso de capital de 1.285 millones y 1.140 millones respectivamente. De tomar en cuenta los excesos de fondos estimados por la entidad, los indicadores de CET1 del Grupo Unicaja-CEISS ascenderían a una ratio del 13,0% y del 10,0% en los escenarios base y adverso respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad