Las multas de Hacienda a los autónomos por guardar dinero en efectivo en casa
La Agencia Tributaria rastrea ciertas operaciones a través de las entidades bancarias en su lucha contra el blanqueo de capitales
sur.es
Jueves, 30 de diciembre 2021, 11:35
Quien más y quien menos tiene algo de dinero guardado en casa, por los imprevistos que puedan surgir. No hay ley que prohíba esta práctica, ... pero puede llegar a haber problemas con Hacienda. En el momento de usar esos fondos, sobre todo si se trata de cantidades elevadas y si se hace principalmente por ingresos o transferencias en las cuentas bancarias, la Agencia Tributaria puede detectar ingresos injustificados y considerar ese dinero como una ganancia patrimonial no justificada y aplicar una multa.
Publicidad
Esta riesgo podría suponer mayores impuestos a pagar por los autónomos, para poder justificar el origen de esas cantidades. Según Hacienda, cada ingreso bancario que supere los 3.000 euros será notificado a los técnicos de la Agencia Tributaria, que procederán a solicitar la justificación del mismo al autor de tal movimiento.
En caso de no poder hacerlo, algo habitual cuando se guardan en efectivo grandes sumas económicas durante años, Hacienda, que avisa sobre un importante límite de pago, podría incluirlo en el cobro del impuesto del IRPF o aplicar sanciones de hasta un 150% de la cuota íntegra resultante en el IRPF correspondiente a dicha ganancia patrimonial. Por todo esto, los expertos recomiendan guardar todos los documentos que ayuden a aclarar cualquier duda a la Agencia Tributaria, como extractos, justificantes de los reintegros, copia de las nóminas, etc.
Hacienda recuerda que el límite actual permitido de pagos en efectivo entre profesionales es de 1.000 euros a causa de la nueva ley antifrauden aprobada el pasado mes de julio. Así, cualquier cargo que supere esta cantidad expone tanto al pagador como al que recibe la cantidad a una multa de un 25% de dicha base. Tampoco se puede fraccionar el pago abonando una parte en efectivo y la otra por transferencia bancaria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión