Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga

Málaga lidera el crecimiento de los autónomos en España: tiene 5.855 más que antes de la pandemia

La ratio de supervivencia después del primer año de actividad de los profesionales por cuenta propia malagueños es del 58%

Nuria Triguero

MÁLAGA

Domingo, 23 de mayo 2021, 00:53

Los autónomos malagueños no sólo han aguantado el tipo durante la pandemia, sino que han conseguido una difícil proeza: hoy en la provincia hay casi ... 6.000 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que hace dos años, cuando la economía estaba en fase de bonanza y la palabra 'coronavirus' aún no formaba parte de nuestro vocabulario habitual. El último dato que ofrece la Seguridad Social, que es la media de afiliación del mes de abril de 2021, indica que en Málaga operan 123.974 profesionales por cuenta propia, que son 5.855 más de los que tenía registrados el RETA en abril de 2019. El incremento porcentual en estos dos años ha sido del 5%, lo que sitúa a la provincia de Málaga a la cabeza de toda España en crecimiento del empleo autónomo. De hecho, la mayoría del resto de provincias ha perdido autónomos en ese mismo periodo. A nivel nacional se ha registrado un incremento muy leve, del 0,8%. Solamente otras dos provincias en toda España han registrado incrementos superiores al 4% en la afiliación al RETA en los dos últimos años, y las dos son también andaluzas: Sevilla y Cádiz.

Publicidad

Resulta llamativo que entre abril de 2019 y abril de 2020 en la provincia de Málaga el régimen de autónomos solamente perdió 716 afiliados. Indudablemente, la prestación por cese extraordinario de actividad que empezó a funcionar a raíz de la entrada en vigor del primer estado de alarma fue un factor decisivo para evitar una avalancha de bajas en el RETA, pero lo cierto es que aun con este salvavidas, en otras provincias se produjeron más cierres. Entre abril de 2020 y abril de 2021, es decir, en los últimos doce meses, la provincia ha sumado 6.571 trabajadores autónomos, poniéndose por tanto por encima del nivel de afiliación existente antes de la pandemia.

Perfil del autónomo malagueño

¿Cuál es el retrato robot del profesional por cuenta propia malagueño? Un hombre mayor de 40 años (la franja de edad más numerosa en el RETA es la que va de 40 a 50), dedicado al sector servicios que cotiza por la base mínima. Así se deduce de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) basándose en la 'Muestra Continua de Vidas Laborales'.

El de los autónomos sigue siendo un colectivo marcadamente masculinizado: sólo el 37% de los afiliados al RETA en la provincia son mujeres. Cuanto más avanza la edad de los profesionales por cuenta propia, la presencia de féminas disminuye: entre los menores de 40 representan el 40%, mientras que el porcentaje baja el 33% entre los cotizantes mayores de 50.

Respecto a la edad, siete de cada diez autónomos malagueños tiene más de 40 años. Como ya se ha mencionado, la franja de edad más numerosa es la que va de 40 a 50, con el 32% del total de cotizantes del RETA. Los de 50 a 59 años representan la cuarta parte del colectivo y los de 30 a 39, el 21%. Hay un 12% mayor de 60 años y sólo un 8% es menor de 30.

Publicidad

La propuesta del Gobierno para cambiar el sistema de cotización de los autónomos ha sembrado la inquietud en un colectivo que, mayoritariamente, cotiza por la base mínima de 286,15 euros al mes (corresponde a una base de cotización es de 944,4 euros). Es el caso de dos tercios de los profesionales por cuenta propia que operan en la provincia de Málaga, que pagan la cuota más baja de las que se pueden elegir. Si se llegara a aplicar el nuevo conjunto de tramos ideado por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que va de 90 a 1.220 euros al mes, parte de estos autónomos pasarían a pagar menos (los que ingresan menos de 17.000 euros de rendimientos netos al año) y otros (los que superan esa cifra) verían subir su cuota.

Supervivencia

Las dificultades que implica poner en marcha y mantener un negocio se reflejan en la baja 'esperanza de vida' empresarial de los autónomos. Según los últimos datos publicados por el IECA, el 42% de los profesionales malagueños que se dan de alta en el RETA, echan la persiana antes de que transcurra un año. La tasa de supervivencia de los negocios montados por autónomos baja hasta el 22% pasados cinco años; es decir, que ocho de cada diez autónomos no llega a celebrar el quinto aniversario de su empresa. Sólo el 14% alcanza los diez años.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad