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Imagen del entorno del paseo Balcón de Europa de Nerja durante este invierno. E. CABEZAS

Los autónomos solo podrán contactar con la Inspección por internet

Un Real Decreto fija que la única vía de los profesionales para comunicarse con Trabajo será la telemática a partir del 6 de marzo

Lunes, 22 de enero 2024, 01:00

El año arranca con cambios para los autónomos, que sólo podrán efectuar sus gestiones con la Inspección de Trabajo por vía telemática desde el próximo ... 6 de marzo. Así lo ha aprobado el Ministerio de Trabajo y Economía Social mediante el Real Decreto 1011/2023. Dicha orden modifica la relación administrativa de los ciudadanos con la Inspección Laboral en cuanto al procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones. Tiene por objetivo incentivar el uso de los medios electrónicos para agilizar los procedimientos administrativos y reducir los tiempos.

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De esta forma, ha quedado modificado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que databa del año 2000, y deja establecido que «los procedimientos administrativos regulados en este reglamento se tramitarán de manera electrónica, en los términos y con las excepciones establecidos en este reglamento, en sus normas de desarrollo y en las normas generales de aplicación supletoria».

Para ello, se especifica en la orden: «La Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los órganos, organismos públicos o entidades de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas que intervienen en los procedimientos regulados en este reglamento, podrán utilizar o desarrollar plataformas o aplicaciones informáticas dirigidas a facilitar al interesado la comprensión del procedimiento y la realización de los trámites que lo integran».

Hacienda obliga a los autónomos a presentar las declaraciones de IRPF y Sociedades solo a través de internet

No obstante, este Real Decreto también explica que la Administración tendrá que detallar más todo esto en un futuro y «deberá completarse con disposiciones complementarias que regulen de una manera detallada el modo en que debe materializarse la relación electrónica entre la Administración y el ciudadano». De esta forma, deberán concretarse aún «aspectos como el modo de presentación de escritos, solicitudes o documentación por parte de los ciudadanos, o el sistema de notificaciones y comunicaciones electrónicas», especifican.

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Igualmente dispone que la autorización o apoderamiento que otorgue un ciudadano para poder actuar ante la Inspección de Trabajo también se tendrá que efectuar vía telemática desde la sede electrónica. Sin embargo, sí habilita a que el apoderamiento pueda tener también la opción de comparecencia personal, al afirmar que «la representación para actuar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se entenderá acreditada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal».

Según informa el portal especializado Autónomos y Emprendedor.es, en cuanto a las actuaciones y los procedimientos que ya están en trámite también aclara que dichas actuaciones inspectoras iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto «se tramitarán con arreglo a las disposiciones vigentes en el momento de su inicio».

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Según explica al citado portal especializado Jaume Barcons, abogado laboralista de la Gestoría Barcons, «esto constituye un avance hacia todo lo que será una Administración electrónica, quieren llegar al papel cero y que todos los trámites sean telemáticos». Este experto dice que por parte de la Administración ya se está aplicando la Inteligencia Artificial (IA) para hacer algunos trámites, «como por ejemplo las liquidaciones de cuotas o expedientes automatizados que ya aparecen con IA».

En la sede electrónica se dará entrada a la documentación que requiera la Inspección de Trabajo. «Muchas veces, cuando son inspecciones rutinarias, ya no se comparece ante la Inspección de Trabajo, se envía por correo electrónico. Ahora, se introducirá toda la documentación en un portal de internet, en una sede electrónica», aclara Barcons. «Al final nos deshumanizamos, todo es una máquina, un ordenador, un portal. Es complicar algunos trámites, algunas cosas que se podrían arreglar de tú a tú no se podrán solucionar», considera el abogado.

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Cabe recordar que otro ministerio, el de Hacienda y Función Pública, obligará igualmente a los autónomos a presentar las declaraciones de sus impuestos más importantes,como el IRPF y el Impuesto de Sociedades, únicamente a través de medios electrónicos a partir de este año 2024. Así ha quedado publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante el Real Decreto-ley 8/2023.

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