El sector del vacuno de leche del sur de España da la voz de alarma
Precios. Los productores reclaman con una original campaña que el MAPA intervenga en el mercado para salvar al sector, especialmente en Andalucía
J. ALMELLONES
Viernes, 20 de agosto 2021, 00:33
Casi medio millar de explotaciones de vacuno para leche hay en el sur de España, la mayoría de ellos en Andalucía. Aunque no es uno ... de los sectores ganaderos más importantes de la región, sí es importante para las cerca de dos mil familias que viven de ellas. Su desaparición no sólo afectaría a sus economías, sino también al ámbito rural, ya que gracias a este segmento ganadero se ha conseguido frenar el despoblamiento de muchas zonas de interior.
Publicidad
El sector tiene razones para dar la voz de alarma. Y lo ha hecho de una forma muy rotunda, para que llegue no sólo a las administraciones públicas sino también al último eslabón de la cadena, el consumidor, al que también le piden que se implique.
Los productores de leche de vacuno del sur de España han decidido que es hora de que se les escuche con una original y drástica campaña promocional, con un lema impactante: 'Con la leche al cuello'. Con ella reivindican sobre todo un precio justo, que sirva para que sus explotaciones sean rentables. De lo contrario, se verán obligados a desmantelarlas.
A través de redes sociales y una web (conlalechealcuello.org), esta campaña de los ganaderos del sur de España explican muy gráficamente la situación que están viviendo en la actualidad. En síntesis, producir un litro de leche para una pequeña explotación de vacuno en Andalucía cuesta 39 céntimos, pero la industria paga sólo 33 para venderla a un precio medio de 60 céntimos a los consumidores finales. Desde esta plataforma consideran que lo justo es que se vendiera en los lineales de los supermercados a 80 céntimos.
Publicidad
Desde este colectivo aseguran que están atravesando una situación muy crítica porque «los costes para alimentar a sus animales en el último año se han incrementado en un 35%». En este sentido, recuerdan que «se trata de un sector en continua evolución, que se adapta a las demandas de los consumidores, mejorando día a día en materia de bienestar animal, sostenibilidad medioambiental y calidad de su producción, lo que también se traduce en unos mayores costes de producción».
Sin embargo, la industria y la distribución de la leche no ha evolucionado igual, ya que, según denuncian estos ganaderos, el precio por litro es el mismo que hace más de un cuarto de siglo, en la pasada década de los años noventa cuando se trabajaba en pesetas.
Publicidad
A través de su campaña promocional y de las distintas movilizaciones que han tenido lugar este verano, los productores también reclaman al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que actúe. Así, reivindican que se cumpla la normativa vigente. «El sector de leche es el único que tiene un contrato oficial para la regulación del precio del producto, pero este contrato incumple continuamente la Ley de la Cadena Alimentaria (cada operador de la cadena alimentaria deberá pagar al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción)», recuerdan en la web de 'Con la leche al cuello', que ha sido diseñada por La Leonera Comunicación.
Los ganaderos de vacuno del sur de España denuncian que esta ley se incumple en la actualidad, porque los contratos «se firman a ciegas, con un precio en origen muy por debajo del coste de producción real». En este sentido, aseguran que la industria y la distribución siguen presionando a los ganaderos con precios bajos en origen, aunque el consumidor no nota esta reducción en los lineales.
Publicidad
También apuntan desde este colectivo al uso de la leche de vaca como reclamo para atraer a compradores a los supermercados e hipermercados. «Ponen la leche a un precio muy bajo (entre 20 y 69 céntimos) para que el consumidor acuda a realizar la compra en su establecimiento», detallan en la página web que denuncia la situación.
Las cooperativas de vacuno lechero del sur de España, además de las movilizaciones antes citadas, están llevando a cabo varias acciones para conseguir el objetivo de que los ganaderos reciban un precio justo por la leche que producen. Así, han pedido a las administraciones públicas retomar el diálogo para analizar la situación del sector vacuno lechero.
Publicidad
Por otra parte, las organizaciones agrarias COAG Andalucía, UPA Andalucía y Asaja Córdoba, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y OPL del Sur han preparado denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para conseguir que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria.
Al mismo tiempo, piden la solidaridad y comprensión de los consumidores. Por un lado, esperan que los apoyen en las redes sociales y en la reivindicación que están haciendo desde principios de verano en la plataforma Change.org
Noticia Patrocinada
Además, en las movilizaciones realizadas, se han regalado litros de leche entre la ciudadanía. Así, desde este colectivo piden a las personas que lo han recibido que colaborando con un donativo simbólico por lo que debería valer esa botella, es decir, 80 céntimos.
Por cada litro de leche que los consumidores paguen a través de esta plataforma web, las cooperativas de sur de España donarán un litro de leche a los colectivos más necesitados a través de Banco de Alimentos y distintas ONG. Las donaciones conseguidas a través de esta campaña serán publicadas tanto en esa web cómo en los perfiles de redes sociales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión