Reclaman a la Comisión Europea medidas de control más exigentes para los cítricos importados
La detección de frutos procedentes de Túnez infectados con el hongo Guignardia Citricarpa, no presente en España ni en la UE, pone en alerta al sector
Preocupación entre los citricutores españoles. Inspectores fitosanitarios de la UE han detectado el hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en importaciones de cítricos procedentes de Túnez ... , según ha informado Asaja en un comunicado, para quien ello abre un nuevo escenario para la sanidad vegetal europea, ya que significa que la plaga provocada por este hongo está ya en el Mediterráneo. Asaja considera que esta grave situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea y se debe acometer una regulación fitosanitaria de control mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE.
Publicidad
Los controles fronterizos han interceptado producciones portadoras del hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en dos ocasiones, en marzo y en abril. En todos los casos, según Asaja, se trataba de cítricos procedentes de Túnez. Este hongo, que está presente en muchos países productores de cítricos, pero no en España ni en el resto de la UE, provoca una pérdida de calidad comercial en la fruta y supone una grave amenaza para las producciones comunitarias.
Desde ASAJA se ha denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que suponen estas importaciones y el flaco favor que hace a los productores comunitarios el actual sistema de control fitosanitario que se aplica en la Unión Europea, que expone a nuestras explotaciones de cítricos a unos riesgos de consecuencias irreparables.
Algunos países como Sudáfrica han argüido siempre que este hongo, presente en sus explotaciones citrícolas, no puede aclimatarse a las condiciones climáticas mediterráneas, «pero lo cierto es que supone una amenaza real. Hay que recordar que la Autoridad Sanitaria Europea EFSA ya ha comunicado en varios informes que bajo las condiciones climáticas mediterráneas podría desarrollarse este hongo y desgraciadamente esto se ve corroborado ya con la aparición de la plaga en Túnez», señala Asaja.
Para Benjamín Faulí, coordinador del grupo de Frutas de ASAJA Nacional y técnico de frutas y verduras de Asaja Málaga, esta situación, por desgracia, «nos viene a dar la razón en nuestras denuncias y nos ampara en la defensa que desde Asaja y desde el sector citrícola español se ha hecho en los últimos años alegando que el riesgo de introducción del Citrus Black Spot provocado por el hongo Guignardia citricarpa en nuestras explotaciones es real».
Publicidad
Por ello, Asaja considera que esta nueva situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea actualmente vigor y que deben tomarse nuevas medidas de control fitosanitario y una regulación mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE.
Málaga es la cuarta provincia en producción de cítricos de Andalucía, con 9.900 hectáreas de cultivo, destacando sobre todo la comarca del Guadalhorce. La provincia es la mayor productora de limón de la comunidad con una cosecha aproximada esta campaña de 74.616 toneladas. Por lo que respecta a la naranja, Málaga, prevé una producción de 89.049 toneladas. En cuanto a la mandarina, la producción ronda 27.053 toneladas. El sector cítrico de la provincia facturó en 2018 la cantidad de 68,45 millones de euros, lo que indica la importancia de los cítricos en el campo malagueño.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión