Sapa de ordeño de una explotación de caprino. SUR

Preocupación en el sector caprino por los bajos precios de la leche

Los ganaderos afirman que las actuales cotizaciones son para no perder dinero en las explotaciones, «pero no ganamos nada»

Jueves, 28 de mayo 2020, 00:57

Málaga produce unos 53 millones de litros de leche de cabra anuales. La provincia cuenta con unas 1.400 explotaciones de caprino, la mayoría ... son semi intensivas. En 2018 se contabilizaban unas 255.000 cabezas de ganado caprino en la provincia (el 25% del censo andaluz). Son datos que ponen de relieve la importación del sector caprino malagueño, que se dedica sobre todo a la producción lechera, y que se ve notablemente afectado cuando la cotización de la leche desciende por cualquier circunstancia.

Publicidad

Y eso es precisamente lo que está sucediendo desde que se decretó el estado de alarma para frenar la pandemia. El precio de la leche de cabra ha descendido hasta situarse en el umbral de los costes de producción, tanto que los ganaderos consideran que llevan ya tiempo a un nivel que apenas les permite únicamente pagar la alimentación del ganado, «pero no estamos ganado nada». Así lo asegura, al menos, el secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, para quien los precios actuales sólo permiten «no tener pérdidas, pero que si se prolonga mucho más esta situación no podremos mantenernos», advierte.

En términos similares se expresa también el técnico de Asaja Málaga, Carlos Carreira, que recuerda que debido a las pocas ganas de leche que están teniendo los operadores -la industria quesera- ha habido cooperativas que han llegado a pedir en los que llevamos de pandemia a sus ganaderos que reduzcan la producción.

En el mes de marzo, el precio medio se situó en 8,41 euros por hectogrado (14 pesetas por grado de extracto quesero). La cotización se determina en función del extracto quesero de la leche -grasa más proteínas-. En la actualidad ronda, entre 12 y 12,5 pesetas grado de extracto quesero.

Según Rodríguez, la esperanza del sector es que los precios vuelvan a la normalidad en los próximos meses, conforme se vaya entrando en la nueva normalidad, toda vez que se está reactivando la exportación y se prevé que cada vez más hoteles, restaurantes y cafeterías vayan abriendo sus puertas. «Confiamos en que vayan incrementándose a partir de este mes de junio y que para septiembre ya alcanzado los niveles que nos permitan ganar algo para seguir invirtiendo y mejorando las explotaciones», dice el secretario provincial COAG Málaga, organización agraria que ha pedido tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio ayudas para paliar la merma de la producción que han tenido que realizar el sector esta primavera a petición de las propias cooperativas lecheras.

Publicidad

En un intento de promover el consumo de la leche de cabra por parte de la población, Rodríguez destaca sus cualidades nutricionales y asegura que es más digestiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad