Los premiados tras el acto de entrega de los Premios Agro SUR en el auditorio Edgar Neville. Ñito Salas

Los Premios Agro SUR reconocen la excelencia y la modernización del campo

Descalzos Viejos, La Mayora, Trops, Finca La Torre, Famadesa y Dcoop han sido los distinguidos en la primera edición

Viernes, 1 de octubre 2021, 00:52

En los momentos más difíciles de la pandemia, el sector agroalimentario no sólo no cesó su actividad sino que dio seguridad en el abastecimiento a ... la población. Ése fue uno de los argumentos más escuchados en la tarde anoche de ayer en la gala de la primera edición de los Premios Agro SUR.

Publicidad

El acto de entrega, que tuvo lugar en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, contó ayer con una nutrida presencia de empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector agroalimentario malagueño, uno de los más pujantes de Andalucía en los últimos años.

Con un aforo limitado por las restricciones de la pandemia, la gala sirvió para reconocer a las empresas de la provincia de Málaga que más han destacado en el último año. Ése era el principal objetivo de este evento, organizado por SUR y patrocinado por Cajamar, que contó con la colaboración especial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. También han sido empresas colaboradoras en estos galardones la Universidad de Málaga, los ayuntamientos de Coín y de Vélez-Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores).

Ver fotos

Imagen.

Tras la deliberación de un jurado formado por integrantes de SUR, ayer se entregaron seis distinciones, cada una de ellas en una categoría. Así, la Bodega Descalzos Viejos, situada en Ronda, recibió el premio a la Producción y al Desarrollo Local; el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea fue reconocido con un galardón a la Investigación; la Sociedad Agraria de Transformación Trops, en la categoría de Expansión y Crecimiento; Dcoop, en Innovación e Internacionalización; Famadesa, por su Trayectoria Empresarial; y la almazara Finca La Torre, con el premio 'Gusto del Sur' (marca promocional de la Consejería de Agricultura).

El primero en recoger su premio fue Flavio Salesi, copropietario de Descalzos Viejos, quien recibió el galardón de manos del presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido. Salesi se mostró orgulloso por la distinción otorgada a su bodega, lo que agradeció enormemente en nombre del equipo que la compone. El premio, que reconoce sus méritos en la producción y el desarrollo local, tiene especial importancia tras un año y medio de pandemia, en el que, según Salesi, tanto la bodega en particular como el sector en general «se han ido adaptando a las circunstancias que tocaban en ese momento».

Publicidad

Vínculos históricos

Por su parte, Enrique Moriones, director del IHSM La Mayora, tras recibir el premio de manos del alcalde de Coín, Francisco Santos, recordó los vínculos históricos que tiene la estación experimental que ha sido el germen de la institución a la que representa. En su sesenta aniversario, Moriones hizo un repaso en algunos de los hitos conseguidos a lo largo de las últimas décadas, «con importantes investigaciones científicas que se han transferido después al sector». Así, aludió como ejemplos a la introducción de las fresas en la provincia de Huelva o de los subtropicales en Málaga y Granada.

El presidente de la Sociedad Agraria de Transformación Trops, José Lorca, recogió el premio a la Expansión y el Crecimiento de manos del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno. Tras ello, recordó los méritos que la empresa que preside aglutina, tras cuarenta años de existencia y con tres mil agricultores en la actualidad. Al mismo tiempo, también adelantó que el reto de Trops es el de «consolidarse como la empresa de los agricultores del aguacate y del mango», con un modelo económico en el que «se valore el esfuerzo».

Publicidad

Antonio Luque, presidente de Dcoop, tras recibir el premio de manos de María Ángeles del Real, vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica de la UMA, aprovechó para pedir a las administraciones un mayor compromiso «por una agricultura sostenible» y que «el tema del agua deje de ser tabú». Además recordó la relevancia adquirida por Dcoop, que es hoy una de las empresas líderes en el sector agroalimentario internacional.

El presidente de Famadesa, Federico Beltrán, que recogió el premio que le entregó Sergio Durán, director territorial en Málaga de Cajamar, rememoró el medio siglo de trayectoria que lleva desde que empezó a trabajar en el barrio de Campanillas hasta ser hoy «una de las empresas líderes del sector cárnico en España».

Publicidad

El director general de Prensa Malagueña, Antonio González

Por último, Víctor Pérez, director de Finca La Torre, aseguró que desde hace diez años trabajan «con la misma ilusión y motivación» y reiteró que seguirán haciéndolo «llevando con orgullo el nombre de Málaga».

El jurado de estos premios ha estado compuesto por miembros y colaboradores de SUR, como su director, Manuel Castillo; su subdirector, Javier Recio, así como Ana Barreales, Federico Moret y Javier Almellones.

Publicidad

El director general de Prensa Malagueña, Antonio González, destacó que «en la primera edición se ha puesto el listón muy alto», en referencia al nivel y a la calidad de los galardonados. En este sentido, aseguró que «son un ejemplo claro de talento y compromiso». Al mismo tiempo, González alabó el importante papel que tiene el sector agroalimentario en la provincia de Málaga, lo que ha dado pie a la creación de los Premios Agro SUR. «Es justo reconocer el esfuerzo y el ingenio de estas empresas», añadió. El director general de Prensa Malagueña también recordó que las empresas de este sector «tienen el poder de alimentar a la población y, por tanto, una gran responsabilidad».

Por su parte, Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga, aludió a las importantes cifras que avalan hoy en la provincia al campo malagueño. En este sentido, explicó la importancia que tiene un sector «pujante», que se desarrolla en entornos rurales, y que, por tanto, «es más que bienvenido en el reto de la lucha contra la despoblación del interior».

Noticia Patrocinada

Por último, cerró la gala el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien recordó la puesta en marcha de la marca 'Gusto del Sur' desde la Junta de Andalucía para poner en valor los productos agroalimentarios que se hacen en la región. «Con esta marca se quiere distinguir la excelencia, que tiene que tener tres condiciones: sostenibilidad, salud y sabor», apuntó. Además, el delegado destacó el buen momento que vive el agro malagueño, lo que se percibe especialmente en las exportaciones.

La gala, que estuvo conducida por Ana Barreales, redactora jefe del Área de Local de SUR, estuvo amenizada por el dúo Concerto Málaga, con Alejandro Manzano (violín) y Carlos Picazo (viola). La entrega de los premios fue retransmitida en directo a través de SUR.es.

Publicidad

Una entidad bancaria vinculada al sector agrícola en Málaga

Nació vinculada al campo malagueño y ha crecido estrechamente con él. Cajamar suma ya sesenta años de actividad –en sus orígenes como Caja Rural de Málaga–. Al pasado, presente y futuro de la entidad bancaria se refirió ayer Sergio Durán, director territorial en Málaga, Ceuta y Melilla, quien se estrenaba prácticamente en esa nueva responsabilidad durante la gala de entrega de la primera edición de los Premios Agro SUR.

«Nacimos y crecimos de la mano del sector agroalimentario malagueño, y ésa mano no la vamos a soltar nunca», aseguró anoche durante su alocución en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga.

El director territorial de Cajamar en Málaga, patrocinador del evento, recordó que hoy ésta es la entidad financiera referente para el sector agrícola en la provincia y fuera de ella. Durán aprovechó su intervención para elogiar a los galardonados: «Hay que felicitar a la gente que lo hace bien en sectores que son tan necesarios y que hoy son muy innovadores».

Además, también recalcó el importante valor que ha tenido el sector agroalimentario durante la pandemia tanto en la provincia de Málaga como en el resto del país.

Sergio Durán Ruiz, que ha relevado hace tan sólo unas semanas a Manuel Carlos Sánchez como director territorial de Cajamar en Málaga, es licenciado en Económicas. Se incorporó a la entidad financiera en 2004 y en los últimos cinco años ha estado al frente de la dirección en Canarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad