La pasa de la Axarquía se analizará II Jornada de los Sistema del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO
Tendrá lugar mañana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid y en ella se explicarán los tres SIPAM con que cuenta España
La producción de la pasa moscatel de la Axarquía es el único Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO reconocido por ... este organismo de la Organización de Naciones Unidas en Andalucía. En España existen otros dos. Por un lado, el sistema de producción de sal del Valle Salado de Añana (Álava) y por otro el sistema agrícola Olivos Milenarios del Territorio Sénia. Actualmente, existe otra candidatura de España: el Regadío Histórico de la Huerta de Valencia. Para hablar de la importancia de los SIPAM y del importante valor que tienen los sistema reconocidos, mañana día 31 se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid la II Jornada de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO. Durante la jornada también se expondrán otras dos posibles candidatas a este nombramiento por parte de España: 'Los esteros de la Bahía de Cádiz' y las Almadrabas. De la misma manera, se expondrán las experiencias del sitio «Sistema Agro-silvopastoril Barroso» en Portugal y de «Viñedos tradicionales de Soave» en Italia.
Publicidad
La figura de SIPAM fue creada en 2002 por FAO, quien la define como «sistemas de uso de la tierra y paisajes sobresalientes, ricos en biodiversidad de importancia mundial, desarrollados a partir de la adaptación de una comunidad con su ambiente, según sus necesidades y aspiraciones, para alcanzar el desarrollo sostenible».
Las ventajas de esta declaración van mucho más allá de añadir valor a los bienes y servicios proporcionados de forma sostenible por estos sistemas productivos, puesto que estas declaraciones canalizan esfuerzos para apoyar a los SIPAM contribuyendo a su supervivencia. La salvaguarda de los SIPAM es esencial para continuar obteniendo los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales que estos sistemas proveen, según la FAO.
La jornada pretende promueve la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de los sitios de patrimonio agrícola. «Proponiéndose alcanzar la salvaguarda de los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales que estos sistemas proveen a los agricultores familiares, pequeños productores, pueblos indígenas y comunidades locales, la iniciativa fomenta un enfoque integrado combinando agricultura sostenible y desarrollo rural», según la propia FAO.
El sistema de producción de uva pasa de la Axarquía será expuesto por la consejera técnica de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea Acosta. La pasa consiguió el SIPAM en 2017.
De la elaboración de la pasa viven unas 2.000 familias, fundamentalmente en el corazón de la Axarquía, con unas 1.600 hectáreas de superficie.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión