Málaga está a punto de comenzar la campaña del aceite de oliva A. PELÁEZ

Olivareros malagueños aplauden que Bruselas apruebe el almacenamiento privado del aceite de oliva

Asaja Málaga y Dcoop exigen que se aclare cómo se aplicará la medida y advierten que no paliará los afectos de los aranceles de EEUU

Miércoles, 16 de octubre 2019, 01:58

El anuncio del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hugan, de presentar de manera inminente una propuesta de reglamento para autorizar el almacenamiento privado ... para el aceite de oliva para contribuir así a ajustar la oferta, satisface, aunque a medias, al sector olivarero malagueño, cultivo del que viven unas 22.000 familias en la provincia. Aunque la medida consistirá en financiar el almacenamiento de aceite de oliva por parte de almazaras y cooperativas para facilitar de esta forma la recuperación de los precios, grandes productores como Dcoop se han mostrado bastante cautos a la hora de valorar la iniciativa al considerar que todavía se debe aclarar en qué consistirá. En términos similares se ha expresado también Asaja Málaga, a pesar de reconocer que el almacenamiento privado del aceite ha sido una de las reivindicaciones del sector desde que se iniciará la crisis de precios. «Llevamos meses pidiendo el almacenamiento y la revisión de los umbrales de activación, algo que no se ha hecho, y ahora se nos presenta la medida como algo forzado ante las graves repercusiones que tendrá para el sector el tema de los aranceles», ha manifestado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, que se ha preguntado incluso quien va a almacenar ahora aceite cuando el sector está a punto de comenzar una nueva campaña de elaboración.

Publicidad

Las cotizaciones actuales del aceite de oliva virgen extra español rondan los dos euros el kilo, mientras que los costes de producción para el olivar en pendiente superan los 2,40 euros el kilo, razón por la cual los olivareros han protagonizado durante los últimos meses diversas manifestaciones exigiendo medidas para revertir la situación.

El director de Relaciones Corporativas del gigante agroalimentario Dcoop, Estebán Carneros, no ha querido valorar el almacenamiento privado anunciado por el Comisario de Agricultura, por entender que todavía existen muchas cuestión por aclarar como por ejemplo la cantidad que se autorizará a almacenar, las fechas de la medida, el importe de las ayudas y si se van a revisar los umbrales de precio, ahora fijados en 1.779 euros por tonelada para el oliva virgen extra. Carneros ha avanzado que para nada Dcoop considera que esta medida deba ser una forma de paliar los graves efectos de los aranceles de EE UU al aceite de oliva español.

COAG y UPA-Andalucía por su parte han coincidido en calificar de positiva la medida anunciada por Hogan. Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la medida responde a una de las principales reivindicaciones del sector olivarero español para solventar la grave crisis de precios, que en el último año ha supuesto más de 1.000 millones de pérdidas para los olivareros.«Esperamos que las cantidades, tiempo y presupuesto comunitario asociado sean lo suficientemente significativos para tener incidencia en el mercado y reactivar los precios anormalmente bajos», ha asegurado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A), Miguel Cobos, ha valorado de «positiva« el anuncio de la Comisión Europea de presentar una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, aunque ha advertido de que «llega tarde» y ha reclamado más medidas a favor del sector, como la de «gestionar la posibilidad» de impulsar la «autorregulación» del sector, así como seguir trabajando para evitar que entren en vigor los aranceles anunciados por la administración Trump.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad