El negocio del tropical de Málaga sigue al alza con cifras récords de facturación
Las principales empresas malagueñas del sector, que suman 600 millones de euros en ventas, ratifican en Fruit Attraction el buen momento por el que atraviesan
Aunque hay voces que ponen en duda la sostenibilidad de la producción de aguacate en la provincia de Málaga, debido a las necesidades de agua ... que requiere y a la sequía que afecta a la Axarquía como zona donde se concentran la mayoría de las plantaciones, la realidad es que el sector se ha convertido en un pilar económicos clave para muchos pueblos. Sólo el 'top ten' de las empresas del sector suman una facturación que ronda los 600 millones de euros en ventas y generan centenares de puestos de trabajo. Por este motivo, el sector y las empresas han defendido en la feria internacional de Frutas y Hortalizas de Madrid, Fruit Attraction 2019, la sostenibilidad del cultivo en la provincia.
Publicidad
Fruit Attraction es un escaparate inigualable para ver la evolución de las empresas comercializadoras especializadas en frutas tropicales, como el aguacate y el mango, que tienen cada vez más mercado en Europa. A esta cita ha acudido el sector casi en su totalidad, con y sin expositor, para seguir buscando mercados para la fruta malagueña.
El negocio del aguacate y el mango en Málaga no se limita únicamente a los meses de la cosecha nacional que abarca desde octubre a mayo e incluso a agosto con la variedad Reed, que es el aguacate de verano que se puede producir en Málaga. Es un negocio de 365 días al año, toda vez que las empresas de la provincia se dedican, fuera de la campaña nacional, a importar fruta de otros orígenes para continuar con su actividad exportara el resto de los meses y así abastecer a sus clientes europeos.
Los mayores importadores de aguacate y mango de España se encuentran por ello en Málaga, donde el negocio no deja de crecer. Sólo las diez primeras firmas comercializadores de la provincia dedicadas a las frutas tropicales (mango y aguacate, fundamentalmente) suman una facturación que ronda los 600 millones de euros anuales. El ranking lo encabeza Frutas Montosa, con una previsión de 140 millones de euros de facturación para este año. Le siguen Trops, con unos 120 millones en su anterior campaña; Reyes Gutiérrez (80), Eurofresh (40), Frunet (40), Tropical Millenium (40), Natural Tropic (40), Alcoaxarquía (46 con su filial de Perú), Axarfruit (26)y Bioalgarrobo (20). Otras como Compañía Aguacatera del Sur (20), de reciente creación, cerrará este año con 20 y Sigfrido Fruit, con 14.
La práctica totalidad de las empresas que participan en Fruit Attraction han asegurado que tienen previsto mejorar sus cifras de negocio, aún cuando cada vez hay más competencia dentro del mercado nacional con la aparición de nuevas firmas, algunas de otros sectores agroalimentarios, y otras incluso de capital extranjero que se han implantado en Málaga para exportar la producción de aguacate y mango nacional a Europa.
Publicidad
Una de esas nuevas empresas es Ápaya Europe, que comenzó a funcionar en Vélez hace menos de un año de la mano de Yannick Nublat. Nació con el objetivo de comercializar el mango y el aguacate malagueño en el mercado francés. Recientemente se ha incorporado un nuevo socios para ampliar sus destino en el continente. Ápaya Europe trabaja también con cítricos (mano de buda, caviar cítrico y lemón grass) y prevé comenzar también con la fruta de importación. Esta nueva empresa cuenta con la marca Desire para sus productos bio y Privilége para el convencional.
Otra empresa relativamente nueva en el negocio tropical de la provincia es Gourmet Fresh, con gran experiencia en la importación y exportación de fruta tropical por avión.
Para el gerente de Natural Tropic, Prudencio López, la industria tropical malagueña ha avanzando mucho gracias a que está ofreciendo fruta en su momento de maduración lista para consumir. Con esta filosofía la malagueña Frunet, por ejemplo, ha logrado convertirse en un destacado actor como importador de piña de Costa Rica al mercado nacional y europeo. Según su gerente, Antonio Lavao, Frunet comercializa actualmente más volumen de piña (15.000 toneladas ) que otras frutas y hortalizas (10.000).
Publicidad
El gerente del Grupo Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes, ha advertido de que «los ataques que recibe el cultivo del aguacate a nivel nacional e internacional por exigir mucha agua pueden ser bastante contraproducentes, porque crean mala imagen. Estamos en un momento de muchísima competencia tanto en el ámbito nacional como internacional. Cada vez hay más superficie de cultivo en la península y también más empresas de otros sectores que se incorporan a la comercialización y ello va a generar tensiones. Lo que menos necesitamos son críticas acusando al sector de que consume mucha agua».
Para Trops, la campaña del mango que ha protagonizado esta campaña le ha servido para realizar numerosos contactos en Fruit Attraction para vender su fruta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión