Gracias a esta tecnología, se podrá digitalizar el campo andaluz

Llega el primer nanosatélite andaluz

Durante este año 2023 será una realidad el proyecto que permitirá avanzar en la 'agricultura 5.0' de la región desde el espacio exterior

SUR

Jueves, 9 de febrero 2023, 14:42

Cuenta atrás para que Andalucía cuente en el espacio exterior con el primer nanosatélite para la digitalización del campo. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua ... y Desarrollo Rural ya ha hecho oficial que en el presente año se hará una realidad este proyecto, que se engloba en el marco del proyecto Smartfood de la Infraestructura Europea por la Biodiversidad y Gestión Sostenible de Ecosistemas de la Unión Europea, LifeWatch ERIC. Aún sin fecha exacta por confirmar, lo que parece seguro es que 2023 marcará un hito tecnológico en el agro andaluz.

Publicidad

Gracias a esta nueva tecnología será posible contar con información de utilidad para, entre otras cuestiones, hacer que la Política Agraria Común (PAC) «sea más posibilista e incidir en la digitalización del campo andaluz». Con esas palabras lo explicó en el anuncio de esta iniciativa la consejera Carmen Crespo.

La actividad de este nanosatélite se centrará en la monitorización de datos de interés para esta iniciativa de cooperación internacional relativos, por ejemplo, a calidad ambiental, temperatura, flujos o tipos de suelos. El objetivo de la Consejería es seguir avanzando hacia la 'agricultura 5.0`, lo que permitiría que el sector estuviera cada vez más tecnificados. De esta forma, también podría aumentar, aún más si cabe, en sostenibilidad del campo y el mar.

La consejera de Agricultura visitó hace unas semanas en Sevilla la sede del consorcio europeo de investigación LifeWatch ERIC, en el que se enmarca la iniciativa Smart Food liderada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura.

Publicidad

La Junta destina cerca de cinco millones de euros a este proyecto cuyos principales objetivos son conformar una fotografía real del campo y el mar de Andalucía y demostrar con datos objetivos el impacto y la aportación de estos ecosistemas al medio ambiente y la biodiversidad. De esta forma se pretende incidir en la toma de decisiones de Europa con el fin de adaptarlas a la realidad actual y, para recopilar los datos necesarios, el proyecto emplea tecnología punta como sensores, globos sonda y nanosatélites, y se apoya en el Big Data.

En su intervención, Carmen Crespo destacó que Smart Food es «un proyecto magnífico» y ha apostado por «seguir colaborando» a nivel internacional en las iniciativas de LifeWatch ERIC al considerarlo «imprescindible para la tecnificación de nuestro sector primario».

Publicidad

LifeWatch ERIC es una infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología que se centra en las investigaciones relativas a la biodiversidad y los ecosistemas y cuyos estudios y proyectos obtienen un marchamo de calidad avalado a nivel comunitario. Además de España, participan en esta iniciativa de cooperación internacional expertos de Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

En el caso concreto del proyecto Smart Food, a los integrantes de LifeWatch ERIC se suman las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), participado por las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad