La Junta pone cifras al recorte de la PAC en Málaga: 7.400 agricultores percibirán un 10% menos de ayudas europeas
El olivar de toda la provincia y el regadío en la comarca de Antequera serán los dos sectores más afectados por los cambios que entrarán en vigor el próximo año
La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) mantiene en vilo al campo malagueño, atenazado además por el incremento de los costes de producción y ... de los insumos y materias primas y la pertinaz sequía. A la espera de su aprobación definitiva y su entrada en vigor para el periodo de 2023 a 2027, los cambios apuntan a una reducción importante de las cantidades que percibirá el sector primario de la provincia. La Junta ha puesto cifras a ello: más de 7.400 agricultores, principalmente dedicados al olivar y a los regadíos en la comarca de Antequera, verán mermadas sus ayudas en hasta un 10%. Este año se esperan 19.000 solicitudes de ayudas y en 2021 se abonaron 80,37 millones en Málaga.
Publicidad
Así lo ha alertado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que ha advertido que «el olivar de la provincia será castigado por el nuevo modelo de la PAC que propone el Ministerio«. En una visita a una explotación de ganadería caprina en la zona sur del Torcal de Antequera, el delegado territorial ha asegurado que «el olivar y las tierras de labor de regadío en la comarca de Antequera serán las producciones más perjudicadas de la provincia».
«Andalucía no apoya la versión inicial del Plan Estratégico de la PAC enviada por el Ministerio a Bruselas porque se ha realizado sin buscar el consenso ni con las comunidades autónomas ni con el sector, motivo por el que Andalucía de manera unánime se ha manifestado en contra«, ha expresado el delegado, quien ha recordado que se ha informado al Ejecutivo central de que esta modificación «no responde a la diversidad productiva de los cultivos leñosos de España y Andalucía».
El delegado territorial de Agricultura ha indicado que la Junta ha defendido en todo el proceso de diseño de la nueva PAC «unas posiciones claras, consensuadas con el sector a través de una declaración institucional firmada con las organizaciones profesionales agrarias y las Cooperativas Agro-Alimentarias en septiembre de 2020.
Competencia de terceros países
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía sostiene que la aplicación de la PAC diseñada por el Ministerio «no responde a los problemas de la cadena de valor y precios que sigue afectando al sector, porque no aborda la competencia desleal de terceros países con menores exigencias sociales y medioambientales, y porque impone mayores exigencias a agricultores y ganaderos mientras disminuye el presupuesto».
Publicidad
En este sentido, el delegado territorial ha recordado en un comunicado que el marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea ya estableció un recorte para la PAC que se estimó en un 10% en términos reales, considerando una inflación anual media del 2%. Al respecto, Fernández ha señalado que «con los valores actuales y previsibles en el futuro próximo de inflación, estas pérdidas aún serán mayores».
El delegado territorial reiterado que «la Consejería ha solicitado en numerosas ocasiones al Ministerio que cualquier propuesta de modificación en los instrumentos de apoyo a las rentas de los agricultores debía venir acompañada de estudios de impacto que analizaran las repercusiones económicas, sociales y medioambientales sobre los diferentes sectores productivos y territorios».
Publicidad
El delegado ha lamentado que en los eco-esquemas, principal novedad de la reforma de la PAC, «el Ministerio ha definido unos tipos de superficies en cultivos leñosos, basados exclusivamente en las pendientes, sin tener en cuenta otros elementos como el tipo de cultivo o el suelo, lo que que va a provocar igualmente una importante pérdida de niveles de apoyo a una gran parte de los olivareros andaluces, pérdidas que superarán, según nuestras estimaciones, el 30% en muchas comarcas de Andalucía».
Hasta la fecha, los titulares de explotaciones de olivar han podido solicitar automáticamente el Pago Verde de la PAC, atendiendo a la función medioambiental y climática de los olivos, que contribuyen a la protección del suelo y de la biodiversidad, al tiempo que sirven como sumidero de carbono. Pero, a partir de ahora, «los cultivos permanentes como el olivar no serán en sí mismos un eco-régimen, como ha solicitado el Gobierno andaluz reiteradamente durante el periodo de negociación de las nuevas bases de aplicación de la PAC». En consecuencia, los olivareros deberán demostrar que cumplen con los nuevos requisitos que establece el Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC).
Publicidad
Asimismo, los productores malagueños se verán afectados por la fuerte reducción del 60% en el número de regiones productivas de España (que pasan a ser de 50 a 20) y que, en el caso de los cultivos permanentes, como es el olivar, supone un descenso de casi el 78%, al bajar de 18 a 4.
Plazo de ayudas
Fernández ha recordado que del 1 de febrero al 30 de abril, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para la presentación de la Solicitud Única de la PAC relativa a las ayudas y pagos del año 2022. La delegación territorial de Málaga prevé que se presenten unas 19.000 solicitudes. También se inicia, a la vez, la posibilidad de presentar alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y para cesiones y solicitud de derechos a la Reserva Nacional.
Publicidad
Según Fernando Fernández Tapia-Ruano, «una de las grandes novedades de este año va a ser que por primera vez se monitorizará el 100% del territorio». Además, ha puesto de relieve que al ser el año previo a la entrada en vigor del Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC, «2022 es una anualidad especialmente importante para las ayudas del próximo marco europeo, ya que la cuantía que perciban este año los productores de nuestra provincia como Pago Básico servirán de referencia para calcular la Ayuda Básica a la Renta de la Sostenibilidad de la PAC 2023-2027».
En el ejercicio 2021, del 16 de octubre de 2020 al 15 de octubre de 2021, se abonaron en Málaga 80,37 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), destacando el Pago Básico con 46,62 millones; el Pago Verde, con 24,13 millones; las Ayudas Asociadas a la Ganadería, con 4,91 millones; y el Régimen de Pequeños Agricultores, con 3,09 millones.
Noticia Patrocinada
En dicho ejercicio también se abonaron en la provincia los siguientes importes procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para medidas de desarrollo rural incluidas en la Solicitud Única: 2,34 millones de euros en Agroambiente y Clima; 1,92 millones en Agricultura Ecológica; y 955.000 euros en Pagos a Zonas con Limitaciones Naturales u Otras Limitaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión