Impulsan la profesionalización de la moscatel para luchar contra el despoblamiento en la Axarquía
El proyecto 'Moscatel Lab', promovido por la asociación cultural El Pasero, se enmarca en un convenio entre la Diputación y la Fundación La Caixa, para desarrollar el uso turístico de este cultivo ancestral, fomentando el emprendimiento
La uva moscatel de Alejandría sigue resistiéndose a desaparecer en la Axarquía, a pesar del empuje de los subtropicales, que incluso con la sequía extrema ... que vive la comarca oriental siguen ganándole terreno. Sin embargo, instituciones, empresas y vecinos de las localidades del interior apuestan por revitalizar un cultivo que desde 2018 está declarado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Publicidad
Con el objetivo de fomentar su profesionalización, el centro de innovación social de la Diputación, La Noria, junto a la asociación cultural El Pasero y la Fundación La Caixa, han puesto en marcha el proyecto 'Moscatel Lab', apostando también por su uso turístico como herramienta para el fomento del emprendimiento social en los municipios. La iniciativa arrancó el pasado viernes en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), con el ciclo de charlas 'Moscatel Lab Itinerante' que acercará este cultivo y su manejo, la transformación y su papel en la cultura malagueña, así como sus posibilidades para el emprendimiento social.
Posteriormente, esta jornada tendrá lugar en Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y en el centro de innovación social La Noria. Las personas interesadas en participar en estas jornadas pueden realizar su inscripción gratuita en www.malaga.es/lanoria. La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, participó en la primera de estas jornadas. «La oportunidad que ofrece la uva moscatel como motor de emprendimiento verde y de lucha contra la despoblación, puesto que favorece el asentamiento de los jóvenes en el territorio rural de la comarca de la Axarquía, a través de la puesta en valor de este recurso natural de forma sostenible», manifestó.
Durante la bienvenida le acompañó el presidente de la Asociación El Pasero, Ezequiel Moya, y el director comercial de CaixaBank, Gerardo Cuartero. Estas jornadas buscan poner en valor la arquitectura tradicional vinculada al mundo moscatel, con el objetivo de recuperar paseros, lagares, cortijos o muros de piedra seca, entre otros elementos característicos. En este sentido, se trata a la uva moscatel de Málaga como generadora de emprendimiento en la Axarquía, dando a conocer la experiencia de personas emprendedoras que han apostado por quedarse en sus pueblos poniendo en marcha negocios de turismo, hostelería o servicios.
Bodegas y cooperativas
Para completar las diferentes jornadas, se aborda el cultivo, manejo y transformación de este producto estrella de la cultura malagueña con la participación de bodegas o cooperativas de productores. Además del ciclo de charlas 'Moscatel Lab Itinerante', el proyecto incluye una serie de acuerdos con entidades claves para el fomento de la moscatel como la UMA, el Ayuntamiento de El Borge, la Asociación de Mujeres de El Borge, Cicerones Rurales o Arrabal.
Publicidad
En el mes de septiembre, en plena época de vendimia, las acciones incluidas en el proyecto finalizarán con jornadas inmersivas en el mundo del moscatel, centradas en arquitectura y bioconstrucción, agricultura ecológica y huerto accesible para personas con diversidad funcional, según han informado desde la Diputación en un comunicado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión