Un David que lucha contra Goliat: Una empresa de Casarabonela trata de hacerse hueco en el sector del gazpacho
La compañía elabora desde hace cinco años este producto fresco y artesanal para hacerse un hueco en un sector muy competitivo
Gazpachos envasados y frescos hay muchos. Basta dar una vuelta por cualquier supermercado para encontrar varias opciones en los lineales refrigerados. En verano, lógicamente está ... su temporada alta. Por eso, es habitual que cada verano surjan nuevos productos e incluso marcas. Entre ellas, una de las más recientes es la creada dentro del movimiento Realfood, del dietista y nutricionista Carlos Ríos.
Publicidad
En concreto, ha sido la empresa de alimentación Artesur junto a este experto en alimentación la que ha creado este producto procesado y envasado, que está elaborado con hortalizas frescas y originarias de Andalucía y con aceite de oliva virgen extra. No contienen conservantes, ni aditivos o potenciadores del sabor y no han sido sometidos a ningún tipo de tratamiento térmico, tampoco a pasteurización. El resultado son productos muy saludables y con altos valores nutritivos.
También en esta temporada estival han surgido otras iniciativas en torno al gazpacho, desde la mediática Belén Esteban hasta la alianza que ha creado Lidl con la chef Pepa Muñoz para crear una sopa fría con un valor añadido al llevar tomate rosa. Muchas de estas opciones llegan para quedarse; otras quizás no aguanten la competencia que cada verano se acentúa en torno al gazpacho.
En la provincia de Málaga, también se sabe hacer gazpacho de forma artesanal y con materia prima local o regional, aunque no siempre con notoriedad mediática. Es una lucha de David contra Goliat, en el que, a diferencia del relato bíblico, no es suficiente con un golpe de suerte sino con la constancia.
Publicidad
Lo sabe bien Sebastián Gómez, propietario del gazpacho fresco El Hortelano, que nació hace ya cinco años en su pueblo, Casarabonela, del que fue alcalde hace unas legislaturas. En concreto, esta sopa fría se elabora con productos de la zona. Hace cinco años que Sebastián Gómez, propietario de la tienda Alimentación de Temporada (Las Lagunas, Mijas), decidió dar el paso a comercializar con registro sanitario su propia fórmula de gazpacho casero, donde el gran protagonista es el tomate.
En concreto, es el que predomina en esta sopa fría que se vende en botellas de litro, ya que supone el 80 por ciento del total. Además, a diferencia de otras recetas de gazpacho, esta no lleva ni pepino ni pan. El primero, porque para su creador no es fundamental y el segundo, porque entiende Sebastián que su inclusión responde más bien a épocas pasadas, donde se aprovechaba el pan duro en una economía de subsistencia. Además, al no llevar este ingrediente, su gazpacho fresco El Hortelano, es apto para celíacos.
Publicidad
Entre sus ingredientes, sí lleva ajo fresco, pimiento, vinagre y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra de la Sierra de las Nieves, ya sea de El Burgo o de Casarabonela. En esta última localidad se elabora hoy esta receta tradicional que, a diferencia de otros gazpachos, se comercializa totalmente fresco.
El precio de una botella está entre los 3,2 y los 3,5 euros, dependiendo de donde se adquiera. Además de poder comprarse en la tienda Alimentación de Temporada, cuenta a lo largo de la costa malagueña con casi un centenar de establecimientos, entre los que se encuentran tiendas de barrio, pero también algunos puntos de la cadena Carrefour Express.
Publicidad
Este gazpacho ha conseguido la aceptación del público, pero también del sector gastronómico, como se pudo comprobar en la última edición de Madrid Fusión. Esta iniciativa empresarial no sólo elabora esta sopa fría, sino también otra muy similar y tradicional, un salmorejo, que, en este caso, se elabora con pan y se vende en botellas de medio litro a un precio aproximado de 2,5 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión