Trabajadores, en la campaña de recogida del aguacate, que acaba de finalizar. E. CABEZAS

Asaja considera «insuficiente» la rebaja del IRPF para los agricultores y ganaderos anunciada en el BOE

A pesar de que el ministro Luis Planas anunció el pasado 8 de abril «la reducción de módulos más importante del siglo», ha sido «una bajada testimonial», según la patronal

Miércoles, 28 de abril 2021, 14:47

El campo malagueño sigue en pie de guerra. Tras las protestas por la nueva PAC y el previsible incremento de la factura eléctrica, ... Asaja en Málaga ha considerado este miércoles «insuficiente» la bajada de módulos del IRPF para agricultores y ganaderos anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden publicada refleja la reducción de módulos aplicables a la Declaración de la Renta de 2020 y, a pesar de que el ministro del ramo, Luis Planas, anunció «a bombo y platillo la reducción de módulos más importante de este siglo», para la patronal «ha sido una bajada testimonial y que no responde a las necesidades de uno de los sectores que más ha trabajado durante la crisis sanitaria, amén de sufrir constantemente las inclemencias meteorológicas».

Publicidad

En el caso del olivar, se ha producido una bajada del 0,26 al 0,18, lo que la sitúa bastante lejos del 0,13 que se alcanzó el año anterior, «a pesar de haber sufrido las consecuencias de los aranceles, las reducciones de cosechas y rendimientos, y la crisis sanitaria», han argumentado desde Asaja. En cuanto a los productos hortícolas, tampoco se ha considerado la afección del haba verde y la cebolla, «tan importantes en la comarca norte de nuestra provincia, y que han sufrido grandes varapalos por la situación generada por la pandemia».

Asimismo, han desestimado la inclusión de los casos de los municipios de Teba y Ardales, en los que la lluvia torrencial del pasado 5 de noviembre afectó a cultivos de cereales y proteicos. En el caso de la ganadería, se ha centrado la bajada en la producción de carne, mientras que otro sector «importantísimo» en la provincia de Málaga, como es el caprino de leche, «ha sido un gran olvidado en esta publicación», según Asaja.

Por su parte, el cultivo tropical ha sido «completamente ignorado» en algunos municipios de la Axarquía a pesar de haber aguantado la granizada del 1 de abril y el golpe de calor del 2 de agosto. «Desde Asaja en Málaga queremos hacer público el descontento con la administración y consideramos que se ha publicado una orden muy esperada y anunciada como histórica que ha quedado, más bien, como algo anecdótico«, han argumentado en un comunicado, al tiempo que han considerado que el sector agroganadero malagueño »merece otra consideración y esperamos que reaccionen con una pronta modificación de la misma«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad