Apicultores protestan contra las importaciones de mieles de mala calidad por parte de la industria
Medio centenar de profesionales del sector reclaman en Málaga la defensa de la miel de calidad de la provincia y un etiquetado claro
El sector apícola de COAG se ha movilizado este martes en la capital malagueña en defensa de la miel de España, demandar un sector ... más rentable y sostenible y criticar a la industria por las cada vez mayores importaciones de mieles de mala calidad, procedentes en su mayoría de China, que están tirando los precios. Asimismo, el sector han reclamado un etiquetado claro en el que se haga constar la procedencia de las mieles cuando se trata de mezclas y los porcentajes de las mismas, un asunto en el que ya hay un acuerdo con la Administración central.
Publicidad
Más de medio centenar de apicultores de la provincia han secundado la protesta de COAG, que se ha desarrollado sin incidentes frente de una de las entradas de la avenida de la Aurora del Centro Comercial Larios de la capital. La protesta ha consistido en una concentración que ha durado más de dos horas, durante la cual los apicultores han mostrado a los malagueños las diferencias que existen entre la miel de Malaga y las mieles que se venden en muchos centros comerciales y que suelen ser mezclas de miles de distintos países. La protesta se ha desarrollando también en otras ciudades españolas con la misma finalidad.
Según COAG, las importaciones por parte de la industria están colocando al sector en una situación crítica. «Desde la campaña de 2015-2016, el precio de la miel en origen acumula una caída cercana al 40%», aseguran. Asimismo la organización agraria ha asegurado que debido a las importaciones de miles mucho más baratas y de peor calidad el mercado nacional «está paralizado y las pocas ofertas que recibimos los apicultores están por debajo de los costes de producción, 2,65 euros el kilo. Nos levantamos cada mañana para recolectar perdidas», ha declarado el responsable regional apícola de COAG, Antonio Vázquez.
Según Vázquez, aunque España y Málaga producen una de las mejores mieles del mundo, la industria ensayadora ha dejado de comprar el producto nacional y se abastece sobre todo de miles de peor calidad del exterior, principalmente China. COAG ha explicado que en 2017 se alcanzaron cifras récord de importación. «En una de´cada se ha duplicado la entrada de miel foránea. Hemos pasado de 16.000 toneladas en 2007 a 32.000 en la última campaña», ha asegurado los responsable de la asociación agraria en el manifiesto que han leído con motivo de la concertación.
Asimismo han criticado que en parte las importaciones con adulteraciones y sucedáneos que están distorsionando el mercado, ejerciendo una presión continua a la baja de los precios sobre la miel nacional.
Publicidad
En este sentido, los apicultores lleven reclamando desde hace una década un etiquetado claro en el que se refleje sin lugar dudas, cuando se trate mezclas de mieles, la procedencia y el porcentaje de las miles de cada país.
Según COAG en Málaga existen unos 500 apicultores (3.000 en Andalucía), de los cuales unos 300 son profesionales. La provincia cuenta con unas 70.000 colmenas y produce en torno al 1.200.000 kilos de miel al año y unos 100.000 kilos de polen. Sólo el 10% de la producción se comercializa envasada. El resto va a parar a la industria envasadora.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión