El olivar y el viñedo, los cultivos que más preocupan a los agricultores
Los ganaderos piden una reunión de la mesa provincial de ganadería para pedir ya cubas de agua para el ganado durante este verano
Agustín Peláez
Jueves, 14 de abril 2016, 00:37
Desde el inicio del año agrícola, el pasado 1 de septiembre, las precipitaciones acumuladas recogidas en la provincia apenas representan el 50% de lo normal. ... Al menos, así lo señaló ayer el jefe del Grupo de Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Málaga, Fausto Polvorinos. La lluvia recogida en lo que va de año agrícola apenas asciende a 235,4 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 471 en el mismo periodo. Con estos datos no es extraño que los agricultores y ganaderos malagueños lleven tiempo con la mosca detrás de la oreja, y empiecen a temer sobre todo por los cultivos de secano permanentes, entre los cuales se encuentra el almendro y el olivar no de regadío, y el viñedo, así como por sus efectos en las explotaciones ganaderos, si tal como parece, sigue sin llover y se llaga al verano con los pozos agotados.
Publicidad
«El cereal se está salvando con las pocas lluvias que han caído, pero la realidad es que no hay un sólo nacimiento que este echando agua y si la cosa sigue así será el olivar y el almendro de secano lo que pero lo pasen este verano», dijo ayer el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.
El secretario provincial de UPA Málaga, José Gámez Villalba, extiende también su preocupación al viñedo, al asegurar que hay cepas viejas que todavía no han brotado y ello «significa que pueden llegar a morir si no llueve. Se trata de las cepas más apreciadas para elaborar pasas y vino. De ellas viven más de 800 familias, por lo que si la situación no mejora lo vamos a pasar muy mal».
Tampoco los ganaderos son optimista con la situación que les espera ante la falta de lluvias. Por este motivo, COAG ha solicitado ya a la Junta que convoque de manera inmediata la primera reunión de la Mesa Provincial de Ganadería para empezar a debatir medidas dirigidas a la paliar las situación que les espera a las de caprino, bovino y vacuno de la provincia. En concreto, solicitan que se prevea el envío de cubas para abastecer al ganado a aquellas ganaderías que lo necesiten. Según el secretario provincial de COAG, Juan AntonioGarcía, lamentablemente no es la primera vez que en zona como el Guadalhorce los pozos se secan y los ganaderos se quedan sin agua para sus animales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión