Fernando Hierro, en el centro, con los representantes de Trops.

El sector tropical exige en Fruit Attraction más agua para unos cultivos más competitivos

Asaja presenta un voto particular en el Consejo Nacional de Agua y exige que se arbitren soluciones para las más de 3.000 hectáreas que no tienen garantizado este recurso

Agustín Peláez

Viernes, 30 de octubre 2015, 01:19

En Fruit Attraction, ayer las empresas malagueñas del sector tropical no hablaban de otra. Es absolutamente necesario que las administraciones públicas garanticen el agua a ... las plantaciones que no tienen ninguna consignación para regadío y buscar recursos para poder incrementar la superficie de cultivo. No puede ser que un sector con tanta ventaja competitiva Málaga, junto con la costa granadina, es la única zona de Europa donde es posible el cultivo de aguacates y mangos como el tropical no pueda seguir creciendo en producción y afianzando el mercado.

Publicidad

Para el sector es crucial contar con más agua, teniendo en cuenta que comarcas como la Axarquía dependen cada vez más de cultivos como el mango y el aguacate.

De hecho, a esta demanda se ha unido de manera unánime la industria tropical malagueña. La rivalidad que existe entre las empresas les impide ponerse de acuerdo en otros aspectos, pero no en el tema del agua.

Sobre todo después de conocerse que Asaja presentó el miércoles un voto particular al informe preceptivo del Consejo Nacional del Agua para la aprobación de los planes hidrológicos de las Cuencas Mediterráneas del Sur. La organización agraria justificó su voto particular al considerar que el Plan Hidrológico aprobado por la Junta no da solución a las 3.000 hectáreas de cultivos tropicales que se encuentran fuera del perímetro del embalse de La Viñuela y por tanto puede representar un problema en cuanto a su regularización.

Asimismo, Asaja reclama el incremento de la superficie regable con nuevo recursos, desde el momento en que el plan hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas no contempla esta posibilidad ni ningún estudio hasta 2027.

Esta demanda va en la misma línea que ya le planteara la sociedad de transformación Trops a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en su reciente visita a las instalaciones de la empresa, considerada la mayor comercializadora de frutas tropicales de producción nacional en Málaga.

Publicidad

Fernando Hierro,embajador del mango y el aguacate de Málaga

  • El legendario futbolista del Real Madrid y de la Selección Española, Fernando Ruiz Hierro, más conocido como Fernando Hierro, no dudó ayer en convertirse en el gran embajador de dos de los productos del campo malagueño que más relevancia están alcanzando desde hace unos años el mango y el aguacate. De hecho, no tuvo inconveniente en atender la llamada de Trops, principal empresa comercializadora de ambas frutas en la provincia, para promocionar su consumo y el valor para Málaga. Fernando Hierro acudido ayer al expositor de Trops en Fruit Attraction en Madrid para apoyar con su presencia al sector tropical. «Soy productor de mangos y aguacates. Mi familia tiene una finca en la Axarquía y no pierdo oportunidad para hacer patria y regalar a mis amigos estas frutas tan exclusivas de Málaga», declaró el exfutbolista internacional. Fernando Hierro señaló que es socio de la sociedad agraria de transformación Trops, empresa a la que lleva la producción de la finca familiar.

  • «El tropical es un sector rico, innovador y con futuro. He tenido la suerte de viajar y tengo amigos que me dicen que no han probado mangos y aguacates como los de mi tierra, y eso es un orgullo. Estoy aquí para apoyar a todos los agricultores y a mi tierra», dijo, a la vez que destacó la importancia que este cultivo tiene para toda Málaga por la riqueza que genera y los puestos de trabajo que crea.

Según el gerente de Frunet, Antonio Lavao, es «extraordinariamente importante que el sector tropical cuente con agua suficiente. No queremos subvenciones, no queremos dinero para proyectos ruinosos. Queremos agua, que nos la cobren. Lo que hacen falta son infraestructuras para asegurar el riego a las explotaciones y ampliar la superficie de cultivo actual. El aguacate y el mango tienen una gran ventaja competitiva respecto a otros cultivos. El tropical es un sector muy vivo e innovador y las autoridades tienen la responsabilidad de que no perdamos el tren. El agua es el motor del crecimiento de este sector y hay que apostar por incrementar las hectáreas de cultivo», dijo Lavao.

Para Óscar Ramírez, de la empresa Trópico Spain, las autoridades deben saber que la demanda en Europa de frutas como el aguacate o el mango es bastante mayor de la que somos capaces de producir en Málaga, por lo que si no se crece en superficie de cultivo cabe el riego de ir perdiendo mercado en favor de otros países productores con mayor producción.

Publicidad

La Europa comunitaria importó en 2014 la cantidad de 184.564 toneladas de mango, mientras que la extracomunitaria alcanzó las 271.163. Las cifras en cuanto al aguacate son bastante superiores. Sólo Holanda, Francia, España y Alemania importaron en 2014 más de 224.000 toneladas.

Para Ramírez, si queremos defender la producción malagueña de frutas tropicales es necesario contar con más volumen.

Según el gerente de Natural Tropic, Prudencio López, la «enorme ventaja» que tiene Malaga es que está entre las únicas zonas productoras de Europa. «Las empresas comercializadoras vendemos cada vez más aguacate y mango. La pena es que una gran parte no es fruta local. La superficie cultivada da lo que da. Cada vez más cantidad procede de terceros países. El problema es que la importación de fruta la puede hacer cualquier, sin embargo nuestra baza es que somos la única zona productora de Europa y eso hay que aprovecharlo», insistió López.

Publicidad

Por su parte el alcalde de Vélez, Antonio Moreno, que también estuvo ayer visitando los expositores de la empresa del sector tropical, indicó que lo que hay que saber es cuántas parcelas se han transformado y ver las necesidades que hay de agua. Moreno recordó que siempre ha sido un defensor de la «autopista del agua», para que las zonas que lo necesiten utilicen los recursos de otras cuencas.

Para el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Málaga, José Manuel Pardo, que lleva estos días en Fruit Atracción apoyando a los colegiados que asesoran a los productores, cuyo Consejo General cuenta con una expositor en la feria, si se consigue elevar la cota de regadío actual del embalse de La Viñuela es indudable que se conseguirá que más superficie pueda ser cultivada de aguacate y mango, incrementando así la producción actual y generando así más empleo y riqueza, aunque para ello son necesarios nuevos recursos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad