Vista general de la feria Sial París inugurada hoy.

La industria alimentaria de Málaga se exhibe en el mayor escaparate del mundo

Nueve de las mayores empresas del sector en la provincia acuden a la feria de alimentación más importante, Sial París, en busca de nuevos mercados en el exterior

Agustín Peláez

Lunes, 20 de octubre 2014, 01:23

Estrechar y consolidar los lazos ya existentes con los clientes en el exterior, a la vez que abrir nuevos mercados, sobre todo en un mundo ... global en el que la externacionalización e internacionalización de las empresas se antoja quizá como la única vía crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta los magníficos resultados que esa política empresarial está reportando a las compañías que han apostado por la exportación. Gracias a la internacionalización, el sector agroalimentario está logrando salvar una crisis que no ha dejado de causar verdaderos estragos en otros sectores económicos.

Publicidad

Consciente de la importancia que tiene vender fuera de nuestras fronteras, la 'crème de la crème' de la industria alimentaria de la provincia lleva años acudiendo a la que está considerada la principal feria a nivel mundial de alimentos y bebidas, SIAL París, que tiene lugar del 19 al 23 de octubre en el recinto ferial París Nord Villapinte.

Este salón, que se celebra cada dos años y que en 2014 conmemora su 50 aniversario, es junto a Anuga en Colonia (Alemania) y Alimentaria (España), la cita más importante para el sector agroalimentario. Desde sus inicios Sial París se celebra los años pares, al igual que Alimentaria, mientras que Anuga tiene lugar los impares.

En concreto, tienen confirmada su asistencia con expositor propio la principales empresas del sector en la provincia. Se trata del gigante oleícola Dcoop, la conservera de productos vegetales Alsur, Postres y Dulces Reina, la filial de Frutas Reyes Gutiérrez especializada en la elaboración de guacamole y salsas de tomate mexicana y zumos tropicales, Avomix; Triselecta Saffron, dedicada a la comercialización y procesados de azafrán; la compañía de ahumados y conservas de pescados Ubago Grupo Mare; la empresa especializada en envasado y exportación de aceitunas de mesa Hutesa Agroalimentación, y las dos industrias cárnicas más importantes del momento en el panorama empresarial de la provincia, Famadesa y Faccsa-Prolongo.

En la actual edición de la feria bienal SIAL París está previsto que acudan al pabellón de ICEX España Exportación e Inversiones 215 empresas del sector agroalimentario español, un 12% más que en la edición de 2012 a la que acudieron 189 empresas.

Publicidad

Por provincias, las 215 empresas proceden de Murcia (27), Sevilla (16), Madrid (14), Badajoz (13), Barcelona (10), Navarra (10), Salamanca (10), Valencia (10), Ciudad Real (9), Albacete (7), Cáceres (7), Alicante (6), La Rioja (6), Asturias (5), Zaragoza (5), Burgos (4), Girona (4), Málaga (4) -el resto hasta completa las nueve que acuden a esta cita lo hacen con stand propio o con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda-, Pontevedra (4), Valladolid (4), Vizcaya (4), Cantabria (3), Córdoba (3), Palencia (3), Almería (2), Ávila (2), Cuenca (2), León (2), Lleida (2), Toledo (2), Zamora (2), A Coruña (1), Baleares (1), Cádiz (1), Ceuta (1), Granada (1), Guipúzcoa (1), Huelva (1), Jaén (1), Lugo (1), Ourense (1), Soria (1), Tarragona (1) y Teruel (1).

En la edición de 2012 España fue el quinto país por número de expositores, sólo por detrás de Francia, Italia, China y Turquía.

Francia, principal destino de la alimentación española

  • Las exportaciones agroalimentarias españolas a Francia alcanzaron en los siete primeros meses de 2014 los 3.973 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo período en 2013, y consolidando un año más a Francia como el primer destino de nuestros productos agroalimentarios. Hortalizas y verduras frescas (451 millones de euros), carnes frescas (445 millones de euros), frutas frescas no cítricas (416 millones), cítricos (326 millones) y aceite de oliva (122 millones) han sido los principales productos exportados por España al país vecino en estos primeros siete meses. Por lo que se refiere a Málaga, casi el 17% de los productos exportados han tenido como destino Francia. En concreto, las ventas han ascendido entre enero y julio a 78 millones de euros. El hecho de que la feria se celebre en París convierte a este salón internacional en uno de los más interesantes para las empresas alimentarias de la provincia. No obstante, hasta junio Francia fue el principal destino de los productos made in Málaga. Entre enero y julio ha sido Italia, con 87,5 millones.

«La importancia de esta feria no radica únicamente en el hecho de que Francia sea uno de los principales mercados de la industria agroalimentaria malagueña, sino también porque a ella acuden profesionales de todo el mundo y es una oportunidad para encontrarse con clientes internacionales», señala el director general Comercial de Dcoop, César Ruesgas. La feria parisina será la primera al que Dcoop acuda una vez formalizada la fusión con la vinícola Baco.

Publicidad

Además de ser una plataforma comercial, Sial París es un escaparate de tendencias y un espacio en el que se presentan nuevos productos, soluciones de packaging y diseño.

Para algunos profesionales del sector de la agroalimentación, no asistir a esta feria internacional es permanecer ajeno a las tendencias del sector, tanto en cuanto a aparición de nuevos productos, como a tendencias y hábitos de consumo, especialmente en un momento en el que las empresas no dejan de reinventarse para poder superar la crisis económica y encontrar nuevos mercados.

Según la propia organización, el 83% de los visitantes, todos profesionales, lo hacen para descubrir tendencias y progresos de mercado; el 72% busca nuevos productos, y un 47% lo hace para alcanzar acuerdos con nuevos proveedores. En la edición de hace dos años, la feria registró más de 130.000 visitantes de 185 países de todo el mundo.

Publicidad

Entre los productos que se exponen en Sial se encuentra bebidas no alcohólicas, charcutería, conservas, frutos secos, ingredientes y aditivos, productos bio, productos dietéticos, y complementos alimenticios, productos del mar, lácteos, huevos, dulces, galletas y panadería, además de platos preparados, congelados, carnes y casquerías frescas, así como vinos, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad