
e. freire
Domingo, 16 de abril 2017, 00:03
En los años de crisis tomó la decisión de ir a la ofensiva ampliando su cobertura logística, un movimiento que sus competidores vieron arriesgado y desacertado. «Acercamos la distribución al taller, a nuestros clientes, que por las dificultades de la coyuntura económica habían tenido que reducir el stockaje de marcas y medidas. Esa decisión es lo que nos ha hecho crecer», explica Jorge Berrocal, gerente de Dontyre. Esta empresa extremeña está entre los diez primeros distribuidores de neumáticos de España y en algunos segmentos, como el agrícola, se ha subido al podio de los líderes. Factura 35 millones de euros con unas ventas anuales de un millón de cubiertas, y tiene una plantilla de 100 trabajadores. Este año prevé aumentar su cifra de negocio entre un 15 y un 20%.
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Su estrategia ha consistido en abrir almacenes de distribución en grandes poblaciones para surtir a sus clientes con rapidez. Su red se extiende por Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera, Córdoba, Granada y Jaén), Murcia, Madrid (con dos centros), Badajoz y Cáceres, además de un centro de distribución central en la localidad pacense de Zafra, donde tiene su sede. En conjunto, alrededor de 30.000 metros cuadrados.
Dontyre importa y distribuye todas las marcas y para todos los segmentos, desde motos y scooters, a cubiertas industriales y agrícolas, camiones, vehículos de gran consumo, como coches, furgonetas y 4X4, y otros especiales como quads y las ruedas macizas de los «toritos» o carretillas que se usan en almacenes y fábricas.
Junto a todo el espectro de neumáticos con marcas en exclusiva como Sumitomo, Falken, Starmaxx y Unetic trabaja también los recambios y accesorios para los talleres de motocicletas, desde los parches hasta las pequeñas maquinarias de montaje de las ruedas.
Aprovechando la recuperación del mercado de automoción, Dontyre va a reforzar su estructura ampliando la red logística hacia puntos del Norte de España (Castilla-León y Aragón), Levante (Valencia y Barcelona) y también a Portugal. En el mercado luso está presente desde hace más de dos años y ahora la empresa extremeña va a crear una filial específica antes de abrir almacenes propios en las dos grandes capitales, Lisboa y Oporto.
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La digitalización es otro de los retos que encara Dontyre: «Ya el 80% de nuestras ventas a profesionales las hacemos a través de la web y estamos implantando el sistema SAP, la solución de software de gestión más avanzada», señala Jorge Berrocal.
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