El Tribunal Supremo acaba con la resistencia de la banca a devolver íntegras las cláusulas suelo
El alto tribunal asume la retroactividad fijada por la justicia europea en las hipotecas abusivas e impide limitar el reintegro hasta mayo de 2013
josé m. camarero
Jueves, 16 de febrero 2017, 01:14
La reticencia de algunas entidades financieras al autorizar la devolución completa de las cantidades cobradas de más a sus clientes por las cláusulas suelo hipotecarias ... se ha encontrado con el muro del Tribunal Supremo. Su Sala de lo Civil les obliga a abonar de forma retroactiva todas esas cuantías desde el momento en que se activó la limitación de intereses, y no solo hasta el mes de mayo de 2013, como ocurría hasta ahora en base al fallo del Alto Tribunal que dictó en ese momento.
Publicidad
La decisión llega dos meses después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TJUE) aceptase el recurso de un ciudadano que exigía la retroactividad de su préstamo, porque la limitación iba en contra del derecho comunitario. Ahora, el Supremo asume ese posicionamiento y comienza a «adaptarlo» a los casos que tiene entre manos.
Con este fallo, que marca jurisprudencia al resto de organismos de la escala inferior, las entidades se verán obligadas a devolver las cláusulas suelo. Era la única vía con la que contaba el sector para mantener su estrategia restringir su abono a un periodo concreto de años.
El reintegro corresponderá a los préstamos en los que se determine que la cláusula se incluye en una hipoteca abusiva por la falta de transparencia de las condiciones del contrato, según los criterios que el Supremo fijó en 2013. A saber: falta información «suficientemente clara» de que se trata de un elemento «definitorio» de la escritura;una incorporación de forma conjunta con otras cláusulas, e incluso «enmascarada»; ausencia de simulaciones sobre diferentes escenarios de tipos de interés;y nula comparación con otras modalidades de hipoteca.
El Alto Tribunal ha tomado esta postura al confirmar una sentencia de la Audiencia de Barcelona en la que ya se establecía esa retroactividad completa. De esta forma, ha rechazado el recurso que había interpuesto BBVAel banco afectado en esta ocasión alegando «cosa juzgada» en mayo de 2013. Entonces, la entidad presidida por Francisco González fue una de las condenadas junto a Cajamar y Novacaixagalicia para rechazar la petición del cliente de recuperar todo el dinero.
Publicidad
El Supremo considera que no puede tener en cuenta ese argumento porque la cláusula enjuiciada era diferente de las examinadas en la sentencia de hace cuatro años. Y porque la entidad no es la misma, ya que el caso se refiere en realidad a Caixa de Manlleu, aunque después fue adquirida por el grupo BBVA.
Beneficia a casos individuales
Además, los magistrados rechazan la defensa de la «cosa juzgada» porque se trata de una acción individual, y no de una colectiva, como ocurrió en 2013. El fallo de aquel año vino motivado por una demanda de la asociación de consumidores Ausbanc, que logró imponer sus criterios.
Publicidad
Con este argumentario, el Supremo abre la puerta a aplicar el criterio de la retroactividad total de las cláusulas suelo consideradas abusivas en las demandas que, a título individual, le lleguen a partir de ahora de los tribunales de rango inferior. Es decir, a estos casos no habría que aplicarles la limitación de la sentencia de 2013 a la hora de calcular las cantidades abonadas de más.
Por otra parte, queda pendiente de resolver la postura que tomará el Alto Tribunal cuando reciba alguna demanda contra las tres entidades afectadas por su fallo sobre los suelos. Porque BBVA, Cajamar y Novacaixa podrían alegar que su caso ya ha sido juzgado para evitar tener que abonar todo el dinero. En cualquier caso, BBVA asegura que «respetará y cumplirá» la sentencia del Supremo «sin reservas», para atender las reclamaciones de sus clientes.
Publicidad
El fallo pone el punto final a cualquier duda sobre la retroactividad, a la espera de que los bancos inicien la tramitación de las quejas que ya están recibiendo por este conflicto hipotecario. En Bankia han reembolsado los suelos a casi 10.000 clientes de los 60.000 posibles afectados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión