Los empresarios piden soluciones contra la «lacra» de los mecánicos pirata
Fedama ha tramitado en lo que va de año más de doscientas denuncias contra negocios irregulares en Málaga
J. J. Buiza
Domingo, 11 de diciembre 2016, 20:12
Algunos aguardan pacientemente en la entrada de los desguaces con el mono puesto. Cuando sale un cliente, pieza en mano, le asaltan. «¿Quieres que te ... lo repare yo?». Los hay quienes tienen un pequeño taller. Otros lo hacen en su propio garaje o hasta en plena calle. Pero ninguno de ellos tiene licencia, ni autorización, ni está dado de alta, lo que les permite ofrecer unos precios sensiblemente más bajos.
Publicidad
«Es una lacra en toda España», comenta Eduardo García, presidente de Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga), sobre la actividad de estos mecánicos pirata, que han proliferado especialmente desde la crisis. Aunque no hay datos exactos, desde Fedama calculan que el número de negocios irregulares en la provincia podría rondar los 300. Y eso que en el último año la propia Federación ha tramitado entre doscientas y trescientas denuncias, asegura García.
Al alza la industria de componentes
-
y además
-
La industria de la fabricación de componentes de automoción podría cerrar este año con una facturación récord en España de 33.000 millones de euros, un 7% más que en 2015 y alcanzando su máximo histórico desde 2007, antes de la crisis. Son los números que maneja Asern (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción), la patronal de un sector que agrupa a un millar de empresas en todo el país. Según esta asociación, 2016 cerrará con 213.000 personas ocupadas, lo que supone un incremento del empleo del 4%. Durante el pasado XXXI Encuentro de la Automoción de IESE, la presidenta de Asern, María Helena Antolín, explicó las cifras de crecimiento por la recuperación de la economía internacional y europea, el aumento del acceso al crédito y el bajo precio de las materias primas. Un 60% de los componentes de automoción que se fabrican en España se exportan. Con el vehículo eléctrico y el coche inteligente en el automóvil, el futuro del negocio parece asegurado. En Málaga son varias las compañías que operan dentro de este ramo en mayor o menor medida, entre ellas Fujitsu Ten España, Premo o AT4 Wireless (Dekra).
«Cuando nos informan, primero vamos con nuestros técnicos a ese taller en cuestión, hablamos con el propietarios y se lo explicamos. Si renuncia a regularizar su situación, denunciamos», relata el presidente de esta organización, que celebra que, por lo menos, desde hace unos años se introdujera la posibilidad de que la denuncia la interpusiera el propio colectivo en nombre de sus asociados. Anteriormente tenía que denunciarse la situación personalmente y muchos no se atrevían.
Denuncias anónimas
Fedama cuenta incluso en su página web con un buzón on line para que cualquiera pueda informar con detalle de las infracciones de esta competencia desleal. «Comprendo que hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y tiene que buscarse la vida, pero yo tengo que defender a los míos», subraya el presidente de esta federación. Por su parte, Carlos Oliva, presidente de Asomauto, pone el foco en que estos mecánicos frecuentemente realizan «reparaciones de dudosa calidad», sin posibilidad además de que el consumidor haga valer sus derechos, porque ni hay facturas ni libros de reclamaciones.
Otra de las quejas del sector tiene que ver con las compañías de seguros. Eduardo García alerta de que algunas aseguradoras imponen a sus clientes sus propios talleres concertados, pese a que legalmente el propietario tiene libre elección. «Obligan a concertar el precio y bajan mucho lo que pagan por la mano de obra. Y si el taller no acepta las condiciones, pues no le envían ningún coche», lamenta el presidente de Fedama.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión