La economía malagueña confía en recuperar las mejores cifras de negocio en Semana Santa desde 2008

Su impacto solo rivaliza con el de Feria o Navidad. La provincia podría batir récord de contratos y facturación desde la crisis. Hostelería y turismo tirarán otra vez del carro

J. J. Buiza

Lunes, 14 de marzo 2016, 00:32

ES una fecha marcada en rojo para muchos negocios.La economía malagueña aguarda la bendición de una Semana Santa que estaba llamada a ser una ... de las mejores de los últimos años, aunque los efectos de la última huelga de la basura han rebajado un poco la euforia.

Publicidad

El impacto de las ocho jornadas que van del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección en Málaga es solo comparable al de la Navidad o la Feria, en el caso de la capital. «De las tres semanas grandes del año, podría ser la más fuerte de todas», afirma José Porras, presidente de Amares (la Asociación Malagueña de Restaurantes). Según el Ayuntamiento, en 2015 el impacto económico de la Semana de Pasión fue de unos 34 millones de euros, cinco más que el año anterior, sobre todo por el incremento de visitantes en los primeros días, entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.

Todo apuntaba a que este año se registrarían las mejores cifras de negocio y de contratación desde la crisis de 2008, pero está por ver si la huelga de Limasa echará por tierra o no esas previsiones, sobre todo por el efecto que haya podido tener en el turista que le gusta planificar su estancia. Aehcos (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol) ya advertía esta semana de que, pese a que los hoteles de la capital tenían reservadas el 80% de sus plazas, el ritmo de solicitudes se ha podido frenar en torno al 4% por la imagen negativa de la ciudad.

Hosteleros y comerciantes confían sin embargo en remontar esta semana, una vez que el conflicto se ha solucionado. «La previsión en general es buena.Estamos prácticamente completos en los tres días clave, Jueves Santo, Viernes Santo y sábado. El resto dependerá básicamente del tiempo. Si es bueno, tendremos una ocupación casi plena», señala Miguel Sánchez, presidente de MS Hoteles y responsable de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

6ª en el ranking nacional

En términos de empleo, también se espera el mayor pico de contrataciones desde la crisis. Adecco cifra en 14.909 los contratos de trabajo que se firmarán en Málaga. Solo en cinco provincias se esperan números mayores (Barcelona,Murcia, Madrid, Sevilla y Valencia). Las previsiones varían según vengan de una u otra ETT, aunque el incremento respecto al año pasado oscila entre el 14% y el 15%.

Publicidad

Los perfiles estrella en cuanto a la demanda vuelven a ser aquellos para cubrir las necesidades de la hostelería o el turismo. Cocineros, ayudantes de cocina, camareros o camareros de piso son los más buscados. José Porras, presidente de Amares, confirma que casi todos los establecimientos del Centro de Málaga se refuerzan con al menos tres personas de media: «Como mínimo hace falta uno en cocina y dos fuera, aunque depende de la capacidad y la superficie de cada negocio».

Por sectores, Adecco indica que el empleo aumentará un 20% en hostelería y restauración, pero también un 20% en el ramo automovilístico por la subida de ventas. Operarios, matriceros, carretilleros, mecánicos, chapistas y pintores son los más demandados en este campo.

Publicidad

El aeroportuario (con un 15% más), los contact-centers (15%) y la logística y transporte (5%) serán otros motores de la contratación este temporada, según la firma, que cita en este sentido otros puestos bien queridos por las empresas de estos sectores: vendedores, teleoperadores, comerciales, gestores de cobro, mozos de almacén, preparadores de pedidos, carretilleros y administrativos.

Por su parte, Randstad ha realizado previsiones por comunidades autónomas, según las cuales en Andalucía el empleo en Semana Santa aumentará un 11% frente al casi 17% de la media nacional. Para esta compañía de recursos humanos, la campaña de 2016 será «una de las mejores en términos de contratación de la última década». El buen trato al turista y el conocimiento de idiomas se antojan cualidades indispensables, aunque la experiencia es el requisito más valorado por la temporalidad del empleo.

Publicidad

«Buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera, principalmente, el aumento del turismo. Por ello, demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto. El hecho de haber trabajado anteriormente en empresas similares o del mismo sector reduce el tiempo de formación necesario y aumenta la eficiencia en el puesto de trabajo», apuntan desde Randstad, donde también subrayan la importancia de desenvolverse en más de una lengua.

«El inglés es indispensable por tratarse de un idioma básico en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte. Además, se detecta un aumento de la importancia que se otorga a la capacidad del candidato de desarrollar su actividad en otros idiomas, tanto europeos, como francés o alemán, como en ruso, chino, o árabe, ya que ha aumentado el número de visitantes de estos países en los últimos años», comenta esta firma.

Publicidad

Las ETT y consultoras de recursos humanos confían en que esta tendencia se extienda ya durante el verano, hasta el final de la temporada alta. De ser así, se confirmará 2016 como el mejor año desde la crisis en términos de empleo, eso sí, estacional.

Todo dependerá en buena medida de cómo se comporte el turismo. Si en 2015 se batieron récord de visitas en la Costa del Sol, la Semana Santa será un buen termómetro para saber si en 2016 los resultados serán aún mejores. MiguelSánchez confirma que la competencia más fuerte en esta época para Málaga está fundamentalmente en Andalucía, conSevilla a la cabeza. «En sol y playa, Alicante y Canarias están ya en plena temporada. Y en Portugal, el Algarve también está fuerte».

Noticia Patrocinada

Desde la hostelería, José Porras asegura que Málaga «está de moda», sobre todo entre los visitantes más jóvenes, lo que les hace ser optimistas: «Si no las superamos, por lo menos esperamos rondar las cifras del año pasado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad