«Espero que la corrupción no nos siga pasando factura»

j. M. CAMARERO

Martes, 8 de diciembre 2015, 00:33

¿Ve posible un acuerdo con Ciudadanos para gobernar? ¿Y con el PSOE?

Publicidad

Hasta que no se abran las urnas, todo lo que se hable ... de pactos es especulación. Nosotros, ahora mismo, en lo que estamos es en sacar el mejor resultado posible. Cuando en las encuestas se pregunta quién cree que va a ganar, incluso muchos votantes de otros partidos creen que lo va a hacer el PP. Esa percepción a la hora de depositar el voto tiene consecuencias. Vamos a esperar. Esta ha sido una legislatura muy difícil y complicada, en la que hemos tenido un desgaste político, pero el PP sigue siendo la primera fuerza política.

¿Les va a seguir pasando factura electoral la corrupción?

La corrupción nos ha pasado factura en las elecciones europeas y municipales, pero espero que no siga pasándonos. La corrupción ha sido una de las cuestiones que hemos gestionado mal, a pesar de que ha sido el gobierno de toda la democracia que más ha legislado a favor de la transparencia. No tengo problema en decir que hemos cometido errores. Al igual que hemos cometido el error de no hacer política. Muchas veces se dice que no hemos tenido política de comunicación. Pero es peor aún: es que no hemos hecho política. ¿Y qué es hacer política? Estar con la gente, escucharla, estar más cerca. Y no lo hemos hecho.

¿Por qué no han hecho política durante la legislatura?

Porque la emergencia de la situación nos llevaba a estar metidos aquí 15 horas al día. Reformando el sistema eléctrico, las telecomunicaciones, reordenando la industria... Otros la prima de riesgo, las infraestructuras, el empleo o el déficit. No hemos parado. La situación de emergencia del principio de la legislatura la hemos olvidado. El FMI dijo en 2012 que España era el mayor riesgo para la recuperación de la economía mundial, no solo europea. Eran momentos en los que mucha gente nos suplicaba que pidiéramos un rescate, suponía un riesgo de salida del euro, de ruptura del euro, que podía llevarse a Europa por delante. Es que la situación de España era una amenaza para la economía mundial. Lo hemos olvidado. Ahora, cuando va Mariano Rajoy a las reuniones con líderes internacionales le preguntan cómo lo ha hecho, cómo España crece un 3,2% cuando la media de Europa es un 1,5%. Entre 2008 y 2011 se destruyeron 3,4 millones de empleos. De ellos, un millón de empleos ya está recuperado. Si seguimos así, en la próxima legislatura se habrán creado dos millones de empleos más

Aun así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que hay gente que se avergüenza de ser del PP.

Hay muchos votantes del PP que nos han dado la espalda. En las locales perdimos 2,4 millones de votos. De ellos 500.000 se fueron a Ciudadanos; 600.000 fueron votos prestados que no eran nuestros pero que nos votaron en 2011; y 1,3 millones que se quedaron en sus casas cabreados. Yo conozco a gente cercana que me decía que no nos iba a votar en esas elecciones. Yo espero que en buena medida esta situación se reconducirá en las generales. No sé si todo, pero se reconducirá en parte. Muchos que antes decían que votarían a Ciudadanos o se quedarían en casa dicen ahora que volverán al PP. Ya nos dieron el voto de castigo en las anteriores elecciones y, además, tienen el convencimiento de que, si cambia el Gobierno, volveremos a la situación que había hace cuatro años.

Publicidad

Si el Partido Popular gana las elecciones, ¿querría seguir como ministro de Industria en el próximo Gobierno?

Aquí no se elige nada, se está a la responsabilidad que el presidente del Gobierno encomiende. Yo asumiré lo que se me encomiende como siempre lo he hecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad