Axel Geller y Alejandro Davidovich, tras la final júnior de Wimbledon de 2017. REUTERS

Davidovich y Axel Geller separan sus caminos

Rivales en 2017 en la final júnior de Wimbledon que ganó el malagueño, ahora uno triunfa en el circuito ATP y el otro se acaba de retirar y ha optado por las finanzas

Lunes, 27 de junio 2022, 00:52

En el intrincado mundo del deporte individual, en el que la cabeza pesa más si cabe que en disciplinas colectivas, hay dos circuitos profesionales de ... una exigencia brutal, el PGA Tour golfístico y el ATP Tour de tenis. En esta última modalidad, son muy pocos los que pueden ganarse a la postre la vida con la raqueta y otros se apañan en una especie de 'segunda categoría', el ATP Challenger Tour, porque los Futures son sólo un simple peldaño en el crecimiento. Desde esta perspectiva, en España, superpotencia mundial, apenas una docena de tenistas (que ahora son 'top 100') son claramente profesionales y otro número similar se mueve en Challengers y alterna algo con el circuito principal.

Publicidad

Esto da idea de la dificultad de abrirse paso y de que no sólo el talento, sino también la fuerza mental y la capacidad para aprovechar una oportunidad y tener un buen entorno de trabajo resultan vitales. El 16 de julio de 2017, hace ya casi un lustro, el malagueño Alejandro Davidovich y el argentino Axel Geller disputaban la final júnior de Wimbledon, y el rinconero, que no perdió un set en todo el torneo, sólo necesitó hora y media de partido para ganar por 7-6 (2) y 6-3. Hoy uno triunfa en el ATP Tour (37º) y el otro acaba de anunciar su retirada.

El adiós de Axel Geller es una sorpresa relativa. Acabó 2017 como número uno mundial en categoría júnior, lo que no se lograba en su país desde 1995 con Mariano Zabaleta. Pese a su proyección, quizás no fue capaz de sobreponerse a las expectativas, que no suelen ser reducidas sobre los tenistas argentinos que empiezan a despuntar. Los Sebastián Báez (36º), Fran Cerúndolo (42º, primer rival de Rafa Nadal este Wimbledon) y Tomás Martín Etcheverry (79º), otro de 1999, como Davidovich y Geller, han dejado muy atrás a este.

Desde aquel hito Davidovich sólo ha ganado un partido en Wimbledon, en 2018 y en la previa, y hoy (12.00) le espera el 'cañonero' polaco Hubert Hurkacz (10º mundial)

Geller ganó en dobles en aquel Wimbledon de 1997 y, dos meses después, fue subcampeón en el US Open en individuales, pero también en ese momento tomó la decisión de matricularse en la Universidad de Stanford (California, en Palo Alto). Llegó a ser 539º en el ATP Ranking, pero no fue a más, apenas dos títulos en sendos Futures entre 2018 y 2019 disputados en Estados Unidos.

Del tenis a Citibank

Ahora, ya graduado en Economía y Finanzas y con un Master en Management, Science & Engineering de Stanford, su futuro no estará en las pistas de tenis, sino en una oficina en Nueva York con Citibank. "Fue una decisión que medité mucho tiempo y estoy feliz de afrontar un nuevo capítulo en mi vida. La última foto es después de ganar mi último partido, un lindo recuerdo de la pasión con que encaré el deporte durante tantos años, y de todos los aprendizajes que me llevo para lo que venga", escribió en su perfil de Instagram, junto a algunas fotos de su carrera.

Publicidad

Axel Geller, en su graduación en la Universidad de Stanford. INSTAGRAM

Geller, como Davidovich, tiene 23 años, aunque nació casi dos meses antes (uno es del 1 de abril y otro del 5 de junio) y le ha dado prioridad a otra faceta de su vida. A los 4 años ya jugaba al tenis, como el rinconero, y a los 14 se impuso en la Orange Bowl, uno de los torneos más prestigiosos de categorías de formación, ante nada menos que Alex de Miñaur, hoy un 'top 20' mundial.

Se da la curiosidad de que ninguno de los contrincantes de Davidovich en aquel Wimbledon júnior de 2017 han llegado donde el malagueño. Ni siquiera al 'top 100'. Sus víctimas fueron, por orden cronológico, el colombiano Nicolás Mejía (333º, con un título en Futures); el francés Dan Added (337, y tres Futures); el norteamericano Oliver Crawfod (421º, con cuatro Futures); el chino Yibing Wu (326º, con dos Challengers), y el estadounidense Patrick Kyson (735º y con tres Futures).

Publicidad

Davidovich, con su 'looh' de mohicano en un partido reciente. AFP

Curiosamente Davidovich vive una maldición en Wimbledon desde aquel hito de hace un lustro. Aunque le gusta la hierba, porque puede lanzarse y caer sobre ella, no es su mejor superficie y sólo ha ganado un partido en el All England Tennis Club desde que doblegó a Geller. Fue en 2018 y ante el local Aidan McHugh en la fase previa. Luego cayó ante Polansky, y en 2019 no pasó la primera criba previa ante Watanuki; en 2020 no se jugó por la pandemia, y en 2021, ya en el cuadro final y cmoo cabeza de serie, le derrotó Kudla en cinco sets. Esta mañana (12.00 horas), en el primer turno de la pista 3, le espera Hubert Hurkacz (10º), flamante ganador en Halle, en la primera ronda. Un hueso aún más duro que los anteriores. Un lustro después de su gran éxito.

Tenistas coetáneos asentados en la élite

  • Stefanos Tsitsipas (5º): Especialista en tierra, acaba de ganar en hierba en Mallorca. Venció a Davidovich en la final de Montecarlo.

  • Casper Ruud (6º): Jugador de tierra, el noruego ha llegado hace poco al 'top ten'.

  • Felix Auger-Aliassime (9º): Aun siendo del año 2000, el canadiense se instaló pronto muy arriba.

  • Denis Shapovalov (16º): En mala racha el canadiense, pero con un talento descomunal.

  • Alex de Miñaur (26º): Perdió hace poco ante Davidovich en Queen's. El más rápido del circuito.

  • Miomir Kecmanovic (30º): Una progresión segura la del serbio, sólido desde el fondo de pista.

  • Alejandro Davidovich (37º): Una final y tres semifinales en el circuito.

  • Emil Ruusuvuori (49º): Poderoso en pistas rápidas por su servicio el finés.

  • Alexei Popyrin (83º): Buen sacador, el australiano aún confía en un salto mayor.

Tenistas coetáneos que no han llegado a la élite

  • Corentin Moutet (124º): Francés de 1999, se entrenó este verano con Davidovich en Fuengirola.

  • Jurij Rodionov (152º): Austriaco de 1999.

  • Jay Clarke (159º): Británico de 1998.

  • Geoffrey Blancaneaux (169º): Francés y de 1998.

  • Nicola Kuhn (246º): Nacionalizado alemán, antes español, acaba de acceder a su primer cuadro final en un Grand Slam.

  • Elliot Benchetrit (454º): Marroquí de 1998.

  • Yuta Shimizu (471º): Japonés de 1999.

  • Rudolf Molleker (527º): Alemán del año 2000.

  • Benjamin Siguoin (882º): Canadiense de 1999.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad