Federer, Muhammad Ali, Michael Jordan, Maradona y Michael Phelps. SUR
Copa Davis

Los 'last dance' más icónicos de la historia del deporte

Rafa Nadal, uno de los deportistas más queridos del planeta y también uno de los más laureados, pondrá punto y final a su carrera profesional en Málaga. En este reportaje, SUR repasa cómo se despidieron otros mitos

Nacho Carmona

Málaga

Lunes, 18 de noviembre 2024, 17:37

Será un auténtico lujo para Málaga que uno de los mejores deportistas de la historia de España, y también del mundo, Rafa Nadal, ponga punto ... y final a su carrera profesional en el Martín Carpena. Esta decisión personal del tenista balear dirigirá todos los focos hasta la barriada de Parque Litoral, donde una gran lona que dice 'Gracias, Rafa' luce en la fachada del Ciudad de Málaga, frente al Palacio de los Deportes, espacio en el que importantes personalidades del mundo de la política, el cine y el deporte se congregarán con motivo de la Final a 8 de la Copa Davis. Nadie quiere perderse este momento tan histórico.

Publicidad

En este reportaje, SUR recuerda cómo se retiraron otros mitos del deporte. Algunos de los mejores del mundo para el público en general, capaces de dejar huella y de marcar un antes y un después en sus disciplinas. Roger Federer, Michael Jordan, Diego Armando Maradona, Muhammad Ali y Michael Phelps se retiraron a lo grande; algunos todavía en plena forma y otros ya de vuelta, aunque de un modo muy icónico y con la mística que les caracterizó cuando se convirtieron en leyendas.

  1. Tenis

    Roger Federer

Roger Federer, uno de los mayores rivales de Nadal durante toda su carrera y también uno de los tres dominadores del tenis mundial en las últimas décadas (junto al balear y a Djokovic), puso punto y final a su carrera en la Laver Cup de 2022, la competición tenística que enfrenta a los equipos de Europa y del resto del mundo. El último baile del suizo se dio con Nadal como pareja, en un partido que se celebró en Londres. La pareja Federer-Nadal cayó (6-4, 6-7(2) y 9-11) ante Tiafoe y Sock, aunque el resultado fue lo de menos en una cita así. Como pasará con Nadal en Málaga, sus rivales más acérrimos le acompañaron en la cita.

  1. Baloncesto

    Michael Jordan

La historia deportiva y personal del que muy probablemente haya sido (y sea) el jugador de baloncesto más mediático de la historia está llena de matices y detalles. Su(s) retirada(s) son una parte importante de ello. Hasta tres veces colgó las botas el de Brooklyn. La primera, en 1993, volvió a hacerlo en 1998 y en 2001 regresó a las canchas para jugar su último partido en la NBA el 16 de abril de 2003. Como jugador de los Washington Wizards, después de toda una carrera en los Chicago Bulls, 'His Airness' se retiró definitivamente en la cancha de los Philadelphia 76ers. Parecía que Jordan no iba a disputar el último cuarto de ese encuentro, pero los reclamos del público, que cantó «queremos a Jordan», propició que saltara en el último cuarto, llevándose una sonora ovación del público que duró tres minutos de reloj. Esa temporada, no obstante, cada partido de los Wizards se presentó como un homenaje para el neoyorquino.

Publicidad

  1. Fútbol

    Diego Armando Maradona

El 'Pelusa' se retiró a lo grande, en un escenario icónico y en un partido de culto: el Superclásico argentino. Lo hizo como jugador de Boca Juniors en la cancha de River Plate, El Monumental, un 25 de octubre de 1997. Entonces, nadie sabía que sería el último partido de Maradona, que jugó 45 minutos y se hizo con la victoria (1-2) ante el cuadro millonario, el máximo rival de los xeneizes. El genio argentino, tan admirado y polémico, anunció que dejaba la pelota el día de su 37 cumpleaños, dejando al pueblo argentino sin una oportunidad para despedirlo sabiendo que sería la última vez. «Se terminó el jugador de fútbol, nadie está más triste que yo», dijo el que para muchos fue (y es) el mejor jugador de la historia.

  1. Boxeo

    Muhammad Ali

El boxeador más icónico de la historia, Muhammad Ali, el más mediático de todos y uno de los impulsores de que a este arte se le acuñara primero el término 'noble', disputó su último combate encima del cuadrilátero el 11 de diciembre de 1981, pese a anunciar su retiro (finalmente 'fallido') dos años antes. Su última pelea tuvo la ciudad de Nasáu, en Bahamas, como escenario. Se enfrentó al jamaicano de 27 años Trevor Berbick y el boxeador de Kentucky cayó por decisión unánime de los jueces al final de los diez asaltos. En ese momento, Ali mostraba signos de decadencia física y también síntomas de parkinson, enfermedad que se le diagnosticó apenas tres años después. El 12 de diciembre de 1981, un día después de su último baile en el 'ring', anunció su retirada definitiva. El púgil fue cuatro veces campeón del mundo del peso pesado.

Publicidad

  1. Natación

    Michael Phelps

Michael Phelps, 'El Tiburón de Baltimore', es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con 28 medallas en su palmarés (de las cuales 23 son de oro). El nadador anunció que se retiraría tras los Juegos de Londres 2012, pero volvió a competir en la siguiente cita olímpica, en Río 2016, donde sumó cinco oros y una plata. Se retiró siendo padre (tenía 31 años) y abanderando a su país en la fiesta más importante del deporte mundial, al nivel que había rendido siempre y sabiendo decir adiós siendo todavía un auténtico animal competitivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad