Italia repite final en la Billie Jean King Cup al desbancar a Polonia
La pareja campeona olímpica Errani-Paolini vuelve a resolver en el duelo de dobles, tras la victoria inicial de Bronzetti y un espectacular segundo partido en 'singles', con la remontada de Swiatek ante la número cuatro mundial
Parecía la final anticipada del torneo y a fe que no defraudó el duelo de semifinales entre Polonia, en busca en Málaga de la primera ... corona de su historia en la Billie Jean King Cup (BJKC), y una Italia que no gana desde 2013 y subcampeona el año pasado en Sevilla. El partido de dobles dio el pase a Italia, que repite presencia en el duelo definitivo y ya se postula como favorita.
Publicidad
En la primera cita Tatiana Garbin cambió su apuesta para la número dos y apostó por Lucia Bronzetti (78ª) tras la derrota en cuartos de Elisabetta Cocciaretto ante Japón, y lo mismo hizo Dawid Celt al jugársela de nuevo con Magda Linette (38ª) y no con Frech, perdedora el sábado. Pese al rotundo 6-1 y 6-2 de la polaca en el único precedente entre ambas, en rápida en la United Cup en enero de 2023, esta vez se impuso la de Rimini, en un partido muy peleado, que mostraba a las claras lo que hay ya en juego: 4-6 y 6-7 (3), en 1 hora y 49 minutos, para Bronzetti.
Después llegaba ese esperado duelo entre la número dos y la cuatro del mundo, Iga Swiatek ante Jasmine Paolini, la mejor oferta del torneo. La italiana sólo había sumado tres juegos en cada uno de los tres precedentes ante su rival, la más sangrante la derrota de este curso en la final de Roland Garros: 6-1 y 6-2.
Sin embargo, Paolini está en un gran punto de físico y explosividad y complicó mucho la vida a Swiatek, a la que se nota cansada tras dos semanas agotadoras (viene de competir en las WTA Finals) y que está mostrando momentos de flaqueza en cada partido,aunque los saca adelante. En la primer manga pasó del 3-2 al 3-6 final, pero puso un punto más de intensidad y remontó con dos sets calcados, sin quiebres hasta el décimo juego, el definitivo: 3-6, 6-4 y 6-4, en 2 horas y 38 minutos.
Publicidad
Repetían Kawa e Swiatek y Polonia, y las campeonas olímpicas, Paolini y Sara Errani, en un duelo que estuvo a la altura de toda la eliminatoria, espectacular. Las italianas salvaron tres puntos de set (hay que recordar que hay punto de oro en el'deuce') y se adjudicaron la manga por 5-7, pero entraron en un bache que las dejó con 5-1 adverso y pensando en el 'super tie break', pero una reacción increible las llevó al 5-5 y a pelear por la 'muerte súbita' en el set.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión