El banquillo español el viernes, con las tablets y pantallas de plasma, durante el duelo ante Polonia. MARILÚ BÁEZ

La tecnología punta llega a los banquillos de la Billie Jean King Cup, en una experiencia pionera

A través de pantallas de plasma y tablets en la zona de cada equipo de trabajo se difunden infinidad de estadísticas en directo de los partidos que son información útil para los capitanes cara a influir en la estrategia de juego

Sábado, 16 de noviembre 2024, 12:39

La innovación ha llegado a los banquillos de la Billie Jean King Cup IBJKC) en Málaga, que más bien parecen una sala de controladores aéreos ... o de realización televisiva. La tecnología, al servicio del tenis: el manejo de los partidos a través de datos estadísticos como fuente de información que pueda conducir en directo a manejar el rumbo de los partidos.

Publicidad

Se trata de una experiencia pionera que ha hecho posible Microsoft y que ya se implantó el año pasado en las Finales de la BJKC de Sevilla, en La Cartuja. Las jugadoras pueden ver, casi en tiempo real, los datos del partido, capturados por cámaras que realizan un seguimiento detallado de las trayectorias de las pelotas y por sistemas de radar 3D, están disponibles a través de un cuadro de mandos que utiliza la nube de Microsoft Azure para procesar y analizar elementos clave del juego, como los movimientos de la jugadora y de la bola, los golpes o la puntuación.

En la pista, el cuadro de mandos se maneja desde unas tablets Microsoft Surface que, gracias a su potencia, versatilidad y a sus pantallas táctiles se convierten en un gran aliado a la hora de mostrar todos los datos del juego, pudiendo interactuar con estos de una forma natural, visual y prácticamente instantánea.

Plano cercano de algunos de los datos que ofrece Microsoft, basados en el punto de golpeo de cada jugadora en la pista, divididos en varias ventanas. MARILÚ BÁEZ

Aunque las capitanas están ubicadas en un banco más adelantado y cercano a la pista, en cada descanso pueden usar esa información y tratar de sacarle partido en la estrategia. Los datos se dividen en bloques: el servicio y el resto de golpes, con análisis de las trayectorias, derechas y reveses; la cobertura de la pista, con un mapa de calor visual que analiza los movimientos de la jugadora; y los puntos de golpeo, con el porcentaje de distribución de los golpes sobre la pista.

Este tipo de información es muy útil, porque muestra la dirección dominante de los saques, si se está forzando más el juego al revés del rival o a su derecha y si se está jugando más o menos lejos de la pista delimitada, lo que apunta a qué tenista está dominando más el juego con sus golpes, y desde dónde se está restando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad