Matteo Berrettini, eufórico en la pista tras la victoria ante Botic van de Zandschulp este domingo en el Martín Carpena. MARILÚ BÁEZ

Berrettini tira de aplomo ante Van de Zandschulp y deja más de media final finiquitada

El italiano abate al verdugo de Nadal con un contundente 6-4 y 6-2 en hora y cuarto, e Italia queda ya sólo a expensas de que el número uno mundial, Jannik Sinner, confirme el título de la Copa Davis en Málaga ante Griekspoor

Domingo, 24 de noviembre 2024, 17:58

Jugar una final de Copa Davis es más que nunca competir. Sentir que hay todo un país detrás esperando un resultado y no dejarse vencer ... por la presión. Son connotaciones que hacían aún más si cabe favorito a Matteo Berrettini (35º) ante Botic van de Zandschulp (80º), más débil en lo mental y menos acostumbrado a duelos de la exigencia de abrir una serie definitiva en el torneo de la Ensaladera.

Publicidad

Matteo Berrettini (35º) gana a Botic van de Zandschulp (80º) por 6-4 y 6-2, en 1 hora y 15 minutos

  • 'Aces': 16/3

  • Dobles faltas: 1/1

  • Primeros servicios dentro: 69/64%

  • Puntos ganados con primer saque: 86/69%

  • Puntos ganados con segundo saque: 50/35%

  • Puntos de 'break' convertidos: 3-4/0-0

  • 'Winners': 12/10

  • Errores no forzados: 17/14

  • Total de puntos ganados: 62/45

Para colmo, el tenista romano ya ganaba por 4-0 en los precedentes. Blanco y en botella, aunque había que salir a la pista y demostrarlo. Y, como se podía prever, el primer set tuvo un desarrollo muy cerrado. Nadie dio facilidades al servicio, y fue en el único punto de quiebre en el que Berretini olió la sangre, puso todos sus recursos y encaminó la victoria.

No fue una mala actuación, ni mucho menos, la de Van de Zandschulp, del que se ha podido comprobar toda la semana que le va esta pista de Málaga, tan rápida, como anillo al dedo, de ahí que saliera ganador en todas sus citas, salvo la de este domingo.

Gesto de celebración de Berrettini durante el partidop, delante de sus aficionados. MARILÚ BÁEZ

Berrettini, inicialmente fuera del equipo de Copa Davis (en 2022 ya sorprendió alineándose para un dobles cuando parecía lesionado) para estas Finales, ocupó in extremis la plaza de Flavio Cobolli, y ha resultado crucial, con dos puntos y medio sumados en total, y abriendo con éxito las dos últimas series.

Publicidad

Botic van de Zandschulp conversa con su capitán, Paul Haarhuis, en un intermedio. MARILÚ BÁEZ

Su derecha demoledora, su bagaje para no arrugarse (el de un ex 'top ten' y subcampeón de Wimbledon), suman mucho en este tipo de torneos y jugando en 'indoor'. No es que soplándose el antebrazo le pegue más fuerta a la bola, pero en su 'tic' en la pista, y con él arrasó de una forma más clara si cabe en el segundo set, con dos 'breaks' y sin que el verdugo de Rafa Nadal pudiera en todo el partido amenazarle el servicio.

Al final, hora y cuarto de batalla, y la final y el segundo título de Copa Davis de Italia más que encarrilado a priori, a minutos de que salga a la pista el número uno mundial, Jannik Sinner, ante Tallon Griekspoor (40º), al que ha ganado en sus cinco enfrentamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad