El Costa del Voley, a repetir ascenso menos de un año después
El 7 de mayo de 2021 el equipo marbellí de voleibol volvía a Primera Nacional tras 12 años. Ahora parte como anfitrión en la fase de ascenso a Superliga 2
JULIO RODRÍGUEZ
Viernes, 22 de abril 2022, 00:44
Joan Toro pasa entre ocho y diez horas en cuclillas colocando baldosas, alicatando, enfoscando, levantando tabiques, y cuando cierra su jornada, sin descanso, entrena dos ... horas, hasta las diez de la noche, con un equipo que puede dar el salto a semiprofesional este fin de semana. Juanvi Dueñas invierte su horario. Nada más terminar de ejercitarse con sus compañeros a las 22.00 horas, se va directo al trabajo para pasar toda la madrugada en un gran almacén. Ha acudido a varios partidos el fin de semana sin dormir: ducha reparadora, a cambiarse y a saltar. Quien no trabaja, estudia, como Nacho Costa, inmerso en un doble grado de Ingeniería que compagina con su pasión deportiva. Son solo tres ejemplos de la humilde plantilla marbellí que tiene a la ciudad volcada con su hazaña.
Publicidad
El Costa del Voley tiene en su mano celebrar su segundo ascenso consecutivo en menos de un año. El 7 de mayo de 2021, en Puerto de la Cruz (Tenerife), ganó la fase de ascenso para regresar a Primera Nacional doce años después de su última participación en la tercera categoría del voleibol español. Hoy comienza, en casa, el camino hacia la segunda división, la Superliga 2, con siete jugadores repitiendo experiencia de ascender. Los seis mejores equipos del año se encuentran en Marbella para dirimir en el remozado pabellón Antonio Serrano Lima quiénes obtendrán las dos plazas directas para conseguir el ascenso. Los anfitriones forman en el grupo A junto a Jovellanos (Asturias) y Lleida (Cataluña). En el B competirán Valladolid, Mundet (Cataluña) y Valencia. Los dos primeros de cada grupo se cruzarán en las semifinales de mañana, a las 18.30 y 20.30 horas, y los ganadores que se clasifiquen para la final del domingo ya serán equipos de Superliga 2.
El mejor de los 36 equipos
La progresiva marcha triunfal del cuadro marbellí ha convertido el anhelo de pugnar con los mejores en un propósito y ahora en un objetivo firme con todas las opciones intactas de alcanzar un nuevo éxito. En su temporada de debut, la meta del club malagueño era asentarse en una división desconocida para tratar de mantener su plaza sin grandes apuros. Sin embargo, la ausencia de presión, la complicidad y compromiso de los veteranos con los jóvenes canteranos han generado un escenario esperanzador durante toda la campaña que se ha visto reforzado con una actuación sobresaliente. Números en mano, el Costa del Voley ha sido el mejor de la liga regular. De los 36 equipos distribuidos en tres grupos, terminó como el líder absoluto con 20 victorias en 22 partidos.
Tres duelos en 24 horas le separan de la gloria deportiva. A partir de las 19.00 horas debuta contra el Lleida (que ya habrá jugado su primer partido en la jornada matinal contra el Jovellanos). Mañana, a las 11.00 horas, disputará el segundo encuentro contra el conjunto gijonés en busca de la primera plaza del grupo para ir bien colocado al cruce de semifinales. El enfrentamiento decisivo llegará mañana sábado por la tarde. Un triunfo le catapultaría a la final con la tranquilidad de celebrar el ascenso. Si el Costa del Voley es fiel a su estilo, el domingo a las 12.00 horas se vivirá una fiesta doble en Marbella por la llegada a la Superliga 2 y tratar de ganar el título de la fase de ascenso. De los 19 jugadores disponibles, solo 14 pueden entrar en convocatoria: José Gómez, Iván Mesa, Jaime Paz, Milan Cervera, Fran Cuéllar, Ale Prieto, Joan Toro, Raúl Muñoz, Raúl Vegas, Aaron García, Juanvi Dueñas, Leo Aballay, Edu Pachón y Nacho Costa. La mezcla es muy diversa: desde el experimentado José Gómez, pasando por el brazo ejecutor en ataque, Raúl Muñoz, y probablemente el jugador más joven del torneo, Raúl Vegas, con solo 15 años. Palacios, Mancha, Mesa, Costa y Miejimolle forman el cuerpo técnico marbellí.
Publicidad
Entrada gratuita
La entrada al recinto será gratuita durante los tres días en los que se podrá disfrutar hasta de once partidos. El ayuntamiento de Marbella se volcó desde un principio para solicitar la sede y en los últimos días adaptar el pabellón a las exigencias federativas en tiempo récord. «Manuel Cardeña (concejal de Deportes) nos prometió que todo iba a quedar listo para la llegada de los equipos y es increíble cómo han habilitado el recinto para que ya ayer entrenaran los clubes sin problemas», destacó el entrenador del Costa del Voley, Daniel Palacios, a SUR.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión