SUR

María de Valdés buscará este fin de semana la mínima olímpica en piscina

La fuengiroleña y la malagueña Paula Ruiz, cuyo principal objetivo son las aguas abiertas, lucharán por una plaza para Tokio en Castellón

marina rivas

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 00:20

Publicidad

Todavía hay esperanzas en un año ennegrecido por la Covid. Con el inicio de este mes de diciembre son varios los deportes que han vuelto ... a poner en marcha su calendario de clasificación olímpica cara a Tokio 2021. Entre ellos, la natación, donde hasta dos malagueñas se mantienen en la lucha por cumplir el sueño de todo gran deportista de élite. Este fin de semana, todos los focos estarán en el Trofeo Internacional de Castellón, que tras los últimos cambios en los criterios de selección olímpica establecidos por la Real Federación Española de Natación, será la única prueba selectiva en lo que resta de 2020.

Cara a esta cita decisiva, el ente nacional anunció hace unos días el amplio elenco de competidores internacionales que acudirían a esta primera parada. Un listado en el que aparecen la única malagueña en el equipo nacional absoluto de natación, la fuengiroleña María de Valdés (Club Liceo), así como la laureada y especialista en aguas abiertas, Paula Ruiz (Inacua). Entre sus compañeras de selección más destacables, nada menos que Mireia Belmonte, así como Jessica Vall, Lidón Muñoz, Alba Vázquez o Paloma de Bordons, entre otros nombres, acudirán a Castellón. Los billetes para Tokiono abundan y es por ello que cada carrera se tintará de final. Se otorgará un máximo de dos plazas nacionales por prueba y la primera española (lo mismo para los hombres) que se haga con la mínima FINA A (la que determina la Federación Internacional) recibirá el pase directo a Tokio. En caso de que ningún participante la consiguiera, se han designado otras dos pruebas más antes de la cita olímpica y que concederán los últimos pases. Estas son el Open de Primavera de Sabadell (del 24 al 28 de marzo) y el Campeonato de Europa de Budapest (del 17 al 23 de mayo). Aunque el tiempo corre y los billetes podrían acabarse antes de llegar a estas fechas.

Dura competencia

La malagueña mejor posicionada para hacerse con esta mínima es De Valdés, quecompetirá en las distancias de 400, 800 y 1.500 metros estilos. De hecho, el pasado año ya la consiguió en 1.500 metros y la acarició en 800 metros. Sin embargo, el mayor contratiempo es que son hasta tres las españolas por debajo de la marca de los Juegos; además de ella, la 'recordwoman' Mireia Belmonte y la cántabra Jimena Pérez. Una competencia muy dura, aunque ella se niega a perder la esperanza. Por su parte, la malagueña Paula Ruiz competirá también en las distancias de 800 y 1.500 metros de Castellón, aunque sabiendo que su objetivo real está en el Preolímpico de Japón de aguas abiertas, su gran especialidad y donde parte como la mejor baza española cara a la clasificación para Tokio. Por ello, el torneo de este fin de semana lo afrontará como una prueba de nivel, preparatoria para el reto de primavera. La volverá a acompañar De Valdés, que también buscará la plaza en aguas abiertas.

Ambas, compañeras de generación, serán las únicas malagueñas en esta primera tentativa por luchar por el sueño olímpico; sin embargo, también saltarán al agua este fin de semana otros dos nadadores con vinculación con la provincia. Se trata de la onubense Alba Vázquez, campeona del mundo júnior de 400 estilos y récord global en la misma modalidad, y el sevillano Francisco Javier Chacón, internacional absoluto y con incontables medallas en los campeonatos de España desde las categorías de base. Ambos son pupilos del técnico nacional afincado en la capital costasoleña Xavi Casademont y se han formado en el Centro de Tecnificación de Inacua; en el caso de Vázquez continúa en este desde hace tres años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad