Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
nazzareno rojas
Triatlón

El 'top-5' mundial, ambicioso objetivo de Alberto González

El triatleta malagueño inicia este sábado la agenda internacional en Hamburgo: «Cada vez me lo creo más y sé que puedo estar ahí, incluso en el podio»

Viernes, 11 de julio 2025, 22:15

Han pasado nueve meses desde que Alberto González se enfundó en un mono de la selección española. Aquella última vez fue para una ocasión especial, ... para disputar la gran final de las Series Mundiales, en Torremolinos. El puesto no fue el esperado, él quería brillar en casa. Sin embargo, el diploma olímpico malagueño logró cerrar el mejor año de su carrera asentado en la élite del triatlón, con un décimo puesto en el 'ranking' mundial. Este sábado, al fin, regresa a la alta competición, renovado física y mentalmente, y con una meta clara y ambiciosa: pelear por el 'top-5' en las Series Mundiales de Hamburgo.

Publicidad

Esta es la cuarta parada del calendario de este máximo circuito internacional de triatlón. Puso haberse incorporado antes el malagueño, pero una serie de circunstancias le llevaron a retrasar su inicio de temporada internacional. Como tantos otros deportistas que han pasado por la dureza y exigencia física y emocional de un ciclo olímpico, tras cumplir el sueño de debutar en París, Alberto decidió tomarse un respiro, regresar a su tierra, a Málaga y pasar tiempo con los suyos a la par que seguía ejercitándose aquí. Llegó incluso a pasar por cierto bloqueo, aunque asegura que aquella etapa ya está superada.

NAZARENNO ROJAS

Su mejor terapia fue trabajar a la sombra y en silencio mientras ordenaba su lista de prioridades. Incluso, aprovechó su estancia en casa para disputar varias pruebas diferentes por la zona. Debutó en marzo en la Media Maratón de Málaga, compitió también en el 5.000 del Meeting Desafío Nerja de atletismo, e incluso ha participado en algún triatlón popular. Sin embargo, el mismo deportista que tras los Juegos pensó en volver a competir desde su tierra, ha cambiado de opinión. Así lo cuenta: «Estando en Málaga pensaba que este sería el mejor sitio para entrenar, pero al final acabé alejándome de mi mejor versión, porque quizá no me enfoco tanto como cuando estoy en Girona con el grupo (con la selección nacional). Málaga va a ser mi sitio de desconexión y vacaciones, pero cuando necesite estar el alta carga y preparación para las carreras, estaré fuera».

Etapa complicada

Necesita volver a la burbuja de la selección y centrarse en el trabajo junto al equipo, porque desdespués de ver todo lo que consiguió en 2024, siendo el mejor triatleta español de la actualidad, sus aspiraciones son más altas que nunca. Alberto quiere más: «Ha sido una etapa complicada, para aprender dónde estar y con quién y ahora he retomado la rutina de altos entrenamientos y concentración, que creo que es clave para seguir mejorando si quiero estar en el 'top-5' mundial y en podio. Ahora tengo las herramientas y estoy dando ese paso hacia ser más profesional, que creo que es la clave», añade. A lo que explica que también renunció a dos de las Series Mundiales por una lesión de hombro.

Publicidad

Ahora, con las pilas cargadas, toca testarse de nuevo ante los mejores del mundo y de la mano de sus compañeros de la selección española. La prueba en Hamburgo arrancará a las 16.30 hora española y el joven malagueño representará a nuestro país junto a Roberto Sánchez Mantecón y David Cantero, que han comenzado el año firmando hasta tres 'top-10' entre los dos en Abu Dhabi y Alghero, y Antonio Serrat y David Castro. «Tengo muchas ganas de volver al circuito mundial y a la alta competición. Cada vez me lo creo más y sé que puedo estar ahí, en ese 'top-5' y en el podio, ¿por qué no?», afirma.

A partir de las 16.30 horas disputa la parada de las Series Mundiales en Hamburgo, junto al resto del equipo español

Cabe destacar que por ahora, su mejor puesto en una Serie Mundial fue el 4º lugar en Weihai (China) el pasado septiembre. «Estoy trabajando mucho en la mentalidad, que acompaña también mucho a lo físico y además, los entrenamientos están yendo ahora bastante bien. Ahora sólo queda lucharlo y dar lo mejor de mi el día de la carrera, con la tranquilidad de que he trabajado lo mejor que he podido todo este tiempo», afirma Alberto, muy motivado. Y añade: «Estoy de vuelta y espero disfrutar y hacer una buena carrera».

Publicidad

Por otro lado, el olímpico malagueño explica que en lo que falta de temporada compaginará también las Series Mundiales con los 'Super Tri', un nuevo circuito privado de triatlones de alto nivel que ofrece premios económicos. «Es un circuito que apoya mucho a los atletas y me parece bastante atractivo así que compaginaré ambas cosas», valora González. Una agenda intensa y prometedora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad