Ver 58 fotos
Samuel Molina retiene el título de Europa en el peso welter
Tras un combate nulo ante Messaoudi, con un empate casi total en la puntuación de los jueces, el malagueño mantiene el cinturón de la EBU en una velada histórica en la plaza de toros de La Malagueta
El reloj marcaba las 1:40 de la madrugada y Samuel 'La Esencia' Molina (32-3, 15 KO) esperaba el desenlace de los jueces de ... su combate en La Malagueta ante el belga Anass Messaoudi (17-0, 11 KO) en un disputadísimo Campeonato de Europa en el peso welter, resuelto al final como nulo. Un 114-115 puntuó el juez Guido Cavalieri, por sendos 114-114 de los otros dos.
Publicidad
Hasta anoche José Luis Navarro y Kerman Lejarraga igualaban a Molina con dos títulos europeos en este peso, pero el nulo implica que ahora el malagueño mantiene la corona sin más. «Quería dedicarle esta noche a mi familia y al equipo de Saga Heredia este combate. Es un sueño hecho realidad y estoy super orgulloso», manifestó desde el 'ring' al 'speaker', Nacho Gutiérrez, el púgil malagueño, que sigue siendo campeón de Europa, aunque se mostró un tanto cariacontecido por el desenlace.
Todo sucedió tras una batalla psicológica. Ambos boxeadores se hicieron de rogar en su salida al 'ring', el malagueño con un capote regalado por Saúl Jiménez Fortes y que se colocó como chaquetilla. Con pantaloncillo fucsia y dorado, comenzó un combate muy táctico, estudiándose mucho en el primer asalto, en el que ninguno de los púgiles mostró todo. La tónica continuó en el segundo y en el tercero, que podrían resolverse sólo por detalles, pero en el cuarto se mostró más agresivo Messaoudi, con más problemas del malagueño para mantener la distancia.
No era un combate fácil, ante el aspirante oficial, el rival impuesto por la EBU. La izquierda del de Bruselas de ascendencia marroquí, ligerísimamente más alto, empezaba a conectar, cerca del ecuador del combate, cuando el local apenas sumaba golpes.
Publicidad
Pero 'La Esencia' suele ir de menos a más en sus peleas. Las sensaciones fueron mejorando, y acabó de forma brillante el octavo asalto. Parecía que giraba el combate, dentro de la igualdad dominante. Un 'uno-dos-uno' en el noveno pareció otro buen ataque para decantar ese asalto, aunque el acierto estaba muy caro.
Llegaba el tramo definitivo del combate y Messaouidi estaba cada vez más a la expectativa, pese a dar la impresión de ser capaz de más. Tan conservador, la sensación es que Molina dominaba en cada uno de los 'rounds' finales. En el penúltimo, ambos púgiles comenzaron a darlo todo, el malagueño ya con una herida en la ceja izquierda, y trató de no dejarse dominar en los tres minutos finales 'La Esencia'.
Publicidad
Fue una velada inolvidable, que recuperó el marco de la Plaza de Toros de La Malagueta para el noble arte en la ciudad. Desde marzo de 1979 no se recurría a este escenario, con el título de José Luis Heredia, precisamente el tío de Boris y Alejandro, que guían la carrera de 'La Esencia'.
Con algo más de 6.000 espectadores, según los organizadores, Saga Heredia pergeñó un espectáculo muy a su estilo, con rumba, flamenco, y hasta un exboxeador (Jon Ander) subiendo al 'ring' a dirigir un discurso a la parroquia. También hubo un homenaje al presidente de la EBU, Peter Stucki, y otro al laureado púgil local José Luis Heredia. Eso sí, se dieron muchas demoras, incluso en el combate de fondo.
Publicidad
Inmediatamente antes de la gesta de Samuel Molina peleó en el otro combate internacional el sevillano Rafael 'Falito' Acosta (14-1, 5 KO), campeón Silver EBU del peso ligero, que defendió su título ante el italiano Giuseppe Carafa (20-6-2, 3 KO). Dominador claro desde los primeros asaltos, tomando bien la distancia, tiró buenas manos, que pareció encajar bien su rival, pero en el final del tercer asalto se lesionó el transalpino.
«Estaba un poco nervioso, pero he sacado al final adelante el campeonato», comentó este púgil de 22 años, de etnia gitana y que conquistó su segundo cinturón EBU, que le puede acercar a disputar pronto el título europeo.
Publicidad
Por orden cronológico, en el resto de combates profesionales (previamente, para ir haciendo ambiente hubo combates amateur), que acumularon retraso, con cierta demora entre pelea y pelea respecto a las franjas horarias anunciadas, en el peso superpluma debutó la malagueña Paula Sánchez, que perdió pronto por una grave lesión de hombro ante la inglesa Victoria Emma Lomax (partía con 1-3, 0 KO). Posteriormente, el hispanoitaliano Pascual Finamore (0-1) ganó por KO y en el primer asalto en el peso superligero al nicaragüense Moisés García (12-15-1, 6 KO).
Continuó la noche con el triunfo del peso pesado cubano Adonis Iznaga (2-0, 1 KO) ante el canario Miguel Galván (5-1, 4 KO), a seis asaltos. En el peso ligero el búlgaro Jonny Martinov (5-0, 1 KO), residente en Fuengirola, se vio sorprendido por el venezolano Cristian Ávila (18-23-1, 14 KO), pero en una decisión polémica de uno de los jueces el combate se saldó con empate.
Noticia Patrocinada
En el superligero se asistió a una victoria muy importante del malagueño Pablo 'El Bigote' Valverde (5-0, 1 KO), desde Carlinda, que derrotó por KO en el tercer asalto al experimentado nicaragüense Eduardo Valverde (5-15-4, 2 KO). Por último, en el peso wélter, el argelino Mohammed Sahnoun (6-0, 5 KO), de sólo 20 años y que reside en Torremolinos, peleó a ocho asaltos ante el peruano Jesús Bravo (22-13-1, 18 KO), afincado en Madrid, que perdió por una descalificación más que buscada en el quinto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión