SPORTMEDIA
Atletismo

Nerja registra un nuevo récord mundial y reparte los billetes olímpicos de Etiopía

Los Ethiopian Trials dieron el pasaporte a París a los tres mejores atletas del 10.000, y la carrera masculina dejó marcas históricas

Sábado, 15 de junio 2024, 00:05

Tres semanas atrás se repartían en esta misma pista tres nuevas mínimas olímpicas españolas. Y sin apenas descanso, los mismos organizadores de aquel Desafío Nerja, ... volvieron a llevar al estadio Enrique López Cuenca de la localidad axárquica un evento de calado internacional: los Ethiopian Trials. La segunda edición de un 'meeting' que volvió a reunir a grandes nombres del panorama mundial en pruebas de fondo. Pero no sólo eso, esta edición fue especialmente importante, porque sirvió a la Federación Etíope para definir los nombres de los atletas que acudirán a los Juegos de París.

Publicidad

Se reunieron en Nerja habituales en podios de mundiales e incluso olímpicos como el campeón en Tokio 2021 Selemon Barega; el bronce en Río 2016, Hagos Gebrhiwet; el campeón mundial sub-20, Tadese Worku; el cuatro veces medallista mundial Berihu Aregawi, la bronce olímpica en Tokio Letesenbet Gidey, la finalista olímpica en Río y Tokio, y subcampeona mundial, Senbere Teferi, o la subcampeona mundial de cross, Tsigie Gebreselama, entre otros.

El primer plato fuerte del 'meeting' llegó con el 10.000 femenino, en el que las etíopes, seis de ellas con la mínima para París en el bolsillo, pelearon entre ellas por situarse como las tres mejores del país, dado que estos son los cupos que podrá presentar cada nación como máximo para los Juegos. Y tras una prueba que fue de menos a más hasta regalar al público local un gran tramo final, la vencedora fue Fotyen Tesfay Haiylu, que firmó un registro de 29:47.71. La segunda fue Tsigie Gebreselama (29:49.33) y la tercera, Ejgayehu Taye (29:50.52), todas ellas corriendo por debajo de la mínima olímpica y seleccionadas directamente para París 2024.

SPORTMEDIA

A continuación, llegó la otra gran batalla de la noche: el 10.000 masculino. La lucha fue encarnizada; hasta seis atletas permanecieron pegados en la cabeza de carrera hasta el final, luchando incansables por esas tres plazas. Sólo en la última vuelta pudieron escaparse, en un agónico esprint, los tres atletas que coparon el podio y que acudirán a París.

Publicidad

Récord mundial sub-20

Firmando que la mejor marca mundial del año, se coronó Yomif Kekelcha, tres veces medallista mundial, con un tiempo de 26:31.01. Fue segundo Berihu Aregawi (26:31.13) y tercero, Selemon Barega (26:34.93), todos ellos firmando tiempos que pasan al 'top-10 mundial de la historia. El broche de oro lo puso el 4º clasificado, Biniam Mehary (sólo 17 años) que aunque fuera de París, logró nada menos que un nuevo récord mundial sub-20 (26:37.93), todo un hito.

Y como colofón, en el 1.500 masculino que cerró el meeting, llegó la mínima olímpica la del español Jesús Gómez (burgalés), que registró su mejor marca de la temporada (3:34.22), en una prueba en la que se coronó el etíope Abdisa Fayisa (3:32.37). Ahora deberá luchar para ser seleccionado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad