María Torres regresa a la acción en busca del oro de los Juegos Mundiales
La karateca malagueña, que mantiene el número 1 en el 'ranking' mundial, será la abanderada de España en este evento multideportivo en China
Cada año posterior a los Juegos, se celebra desde 1981 un peculiar evento multideportivo que también respira cierto olimpismo, pero con disciplinas bastante diferentes. Se ... trata de los Juegos Mundiales, una cita que arranca hoy en la localidad china de Chengdou, que se extenderá hasta el próximo domingo 17 y que reunirá a más de 4.000 deportistas de alrededor de 100 países de todo el globo. Un evento avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI) que se impulsó con la idea de crear un evento para aquellas disciplinas que, al menos por el momento, no forman parte del universo olímpico.
Publicidad
Así las cosas, en este evento podrán verse estos días modalidades conocidas mundialmente como el béisbol, el fútbol americano, el squash, el kickboxing o el jiu-jitsu, aunque también otros deportes prácticamente desconocidos en nuestro país, como es el caso del 'korftball' (similar al baloncesto), el wushu (un arte marcial china), el 'ráquetball' (similar al 'squash') o el 'fistball'(entre fútbol y voleibol). Además, también hay otras disciplinas variopintas como el sumo, los patines, el 'powerlifting' (levantamiento de pesas) o incluso, el salvamento marítimo. Eso sí, no todos los deportes son tan inusuales, también existen modalidades muy reputadas y de gran tradición, como es el kárate, una de las modalidades estrella de esta competición, y en la que España aspira al primer puesto gracias a una malagueña: María Torres.
La laureada karateca partió hacia Asia hace ya una semana, en primer lugar, para realizar una concentración en Japón, a la que acudió respaldada por su mayor apoyo, su padre y entrenador Eugenio Torres. Fue ya este martes cuando se trasladó ya a Chengdou, con la ilusión intacta al tratarse de una competición tan peculiar: «Es una competición distinta, con deportes de los que no se suele hablar, pero sí que se vive cierto ambiente olímpico. Convivimos todos en una villa, se hace ceremonia de apertura y todo eso», relata Torres, que en la última edición, hace cuatro años, ya se colgó la medalla de plata. «Ahora el objetivo es mejorarlo y luchar por el oro», añade.
Torres ha sido Grand Winner de la Premier League este año y busca en China el título que dejó escapar en los Juegos de Birmingham 2022
Y es que además de plena de moral, María asegura estar atravesando su mejor momento. Los éxitos la avalan, porque en este 2025 ha conseguido revalidar su título de Grand Winner de la Premier League, es decir, la mejor de la Liga Mundial, así cómo mantenerse la número 1 del 'ranking' internacional de su categoría de kumite +68 kilos. Eso sí, en el combate, cualquier mínimo error puede dejarte fuera de la pelea por las medallas, sobre todo en unos Juegos Mundiales en los que sólo se clasifican los 8 mejores del mundo. «Es una competición bastante dura, en mi competición se han clasificado todas las mejores, así que va a haber muy buen nivel y va a ser interesante. Además, se hace todo el mismo día. Por la mañana tendremos los tres combates de la fase de grupos y después directamente las eliminatorias», explica. A lo que cabe reseñar que su concurso comenzará a las 7.20 hora española de este sábado. Y apunta: «Me encuentro muy bien, creo que estoy en la mejor etapa de mi vida deportiva. Llego con muchas ganas y más madurez».
Publicidad
Abanderada
Pero no sólo tendrá la malagueña un papel fundamental cara a la selección nacional de kárate, María también será protagonista en la ceremonia de apertura que se celebrará este jueves, desde las 12.00 horas (en España). Y es que ha sido elegida por el COE para ser la abanderada de una delegación nacional compuesta por 102 deportistas. Todo un orgullo para ella. Le acompañará como abanderado el madrileño Marco Plazuelo, campeón de Europa de salvamento y socorrismo.
Por otro lado, cabe destacar que no será la única malagueña con opciones de pelear por el oro en China, porque como parte de las selecciones españolas de balonmano-playa también buscarán el título varios deportistas de nuestra provincia: Miriam González, María Trujillo, Asun Batista y Alba Díaz, con las Guerreras de la Arena, y Rodrigo Peláez, Pablo Martín, Alberto Castro y Mario Miranda, a las órdenes del también malagueño Micri Rueda, con los Hispanos de la Arena. Las féminas, vigentes campeonas de Europa, comenzarán su fase de grupos ante Alemania, Dinamarca y Vietnam. Ellos, subcampeones continentales, arrancarán la primera fase de los Juegos ante Dinamarca, China y Túnez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión