José Luis Parra: «El mayor recurso que tenemos que usar es la imaginación»
El preparador físico del Rincón Fertilidad explica cómo estructura los entrenamientos para las jugadoras en sus casas
marina rivas
Viernes, 20 de marzo 2020, 13:26

Estos días de parón de Liga por el calendario internacional -que no se está disputando-, el Rincón Fertilidad se estaría entrenando en las instalaciones ... de Carranque, sin embargo, como todos, lo hace en casa movido por las circunstancias. Y así han cumplido las jugadoras su primera semana, desde sus domicilios de Málaga, ya sea viviendo juntas como compañeras de equipo, o con sus familiares en el caso de las locales. De sus sesiones diarias se encarga el segundo entrenador del conjunto y también preparador físico José Luis Parra, que cada mañana envía a la plantilla un vídeo explicativo de la rutina que deben seguir.
Muchos son ejercicios conocidos de sobra por las jugadoras, sin embargo, los escollos principales que encuentran desde sus domicilios son la falta de materiales y también de espacio. Así lo explica Parra en unas declaraciones realizadas al propio club: «El deportista no tiene un contexto de su hogar para el entrenamiento, excepto los de élite, que tienen su propio gimnasio. Por lo tanto, las jugadoras no tienen espacios para poder moverse y hacer diversos tipos de ejercicios de carácter aeróbico, no tienen materiales con carga suficiente para trabajar la fuerza». Y continúa: «El mayor recurso que tenemos que usar es la imaginación y tirar de ejercicios que ya conocen para que la técnica sea adecuada y no lesionemos o sobrecarguemos de forma innecesaria».
Rutinas que duran en torno a una hora u hora y media según explican algunas jugadoras del club y en las que utilizan desde elementos caseros como sillas hasta objetos básicos de gimnasia como alguna pesa o cintas elásticas. Así han transcurrido en lo deportivo los primeros días, en los que según cuenta el preparador: «Las jugadoras lo están llevando bien». Sin embargo, es inevitable pensar en el largo plazo, sobre todo por la incertidumbre sobre si regresará la Liga: «La mayor dificultad reside en que es un trabajo ciego, porque sabemos cuándo hemos empezado pero no cuando retomaremos la competición y siquiera si vamos a poder retomarla».
Para intentar hacer frente a la incertidumbre, Parra explica que es importante mantener distraídas a las jugadoras, acostumbradas a pasar mucho tiempo juntas. Por ello, organizan juegos y retos internos que se proponen ellas mismas, entre otros métodos. Todo por matar un poco el tiempo de espera. El preparados explica que cuando regresen a la actividad, deberá ser de forma gradual y argumenta: «Tendremos que andar con pies de plomo, que los entrenamientos se vayan adaptando poco a poco a la intensidad competitiva. La única ventaja es que todos los equipos partimos de la misma situación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.