España y Tonga, dispuestas a dar espectáculo en el Ciudad de Málaga
El equipo polinesio, consolidado, se medirá a un cuadro nacional en pleno relevo generacional en un duelo amistoso este sábado, a las 18.30 horas
La capital de la Costa del Sol ya está lista para volver a disfrutar del mejor rugby. El ambiente festivo reinará de nuevo en el ... estadio Ciudad de Málaga durante todo el sábado, gracias a un sinfín de actividades lúdicas y lo más importante, al encuentro amistoso entre dos selecciones contiguas en el 'ranking' mundial. Los Leones, de España (nº 15 del mundo) se batirán en duelo ante Las Águilas del Mar, Tonga (nº 16) en uno de los 'test match' de la ventana de otoño y en el que se prevé que se roce el lleno absoluto en las gradas. Un público que, además del espectáculo deportivo que comenzará a las 18.30 horas, podrá presenciar la haka del cuadro polinesio y la visita de un grupo de La Legión, que tocará los himnos de los dos países antes del pitido inicial.
Publicidad
Un día para que los aficionados al rugby de la provincia e incluso los turistas de paso comprueben el potencial de estos dos combinados. Eso sí, tal y como explicaron los seleccionadores y capitanes de sendos conjuntos ayer, en la presentación en el Hotel Meliá Costa del Sol, ambos equipos llegan en momentos diferentes. «Aunque hemos sufrido algunos inconvenientes en las últimas semanas, estamos en buena forma, creando conexiones y conociéndonos más entre notros cara a la Copa del Mundo», valoró el técnico de Tonga, Ben Tameifuna, que añadió: «Si podemos mostrar nuestro juego, tendremos buenos resultados».
Estuvo acompañado de uno de los jugadores franquicia del combinado, Toutai Kefu, que cuestionado por esta estadía en Málaga, comentó: «Las playas y el clima son muy buenos para los chicos. Estamos disfrutando mucho de la semana. Es una grata experiencia para nosotros, el poder pasar tiempo aquí juntos en España». Igual de satisfechos por regresar a la ciudad se mostraron los españoles, el jugador Jon Zabala y el seleccionador nacional Santiago Santos, que explicó el momento de transición que vive el combinado. «Venimos en el principio de un nuevo ciclo, tenemos un equipo renovado y joven. En el grupo de los 32 jugadores, hay 20 por debajo de los 25 años. Es un reto apasionante porque Tonga quiere disfrutar. Va a ser un partido apasionante», valoró.
Una oportunidad
Un test de alto rendimiento para un grupo con mucho potencial pero que aún necesita rodaje. El entrenador incidió en el gran reto al que se enfrentan, porque pese a ser un duelo de preparación, podría ser una oportunidad de oro para los debutantes y las promesas que aspiren a liderar el equipo en el futuro. De ahí que le den importancia al partido malagueño: «No es lo mismo Tonga, que está enfocada en la preparación de la Copa del Mundo, que nuestra perspectiva, que es con 2-3 años vista, pero los objetivos están ahí. El reto de llevar el rugby español a otro nivel es muy exigente. Esta nueva generación tiene que responder si quiere jugar en las grandes ligas y eso se demuestra con partidos como el del sábado; creo que estamos preparados».
Será un día festivo, pero también un día para comprobar por qué este se está convirtiendo en uno de los deportes más seguidos en todo el mundo. Será un partido dinámico, con dos rivales con una marcada potencia e intensidad y una combinación entre el físico, la fuerza y la estrategia. Además, en el caso de España, será una oportunidad para comprobar el potencial de la cantera nacional.
Publicidad
Un torneo de base y una gran 'fan zone' como alicientes extra
Además del partido, este fin de semana se han organizado varias y llamativas actividades complementarias al encuentro internacional. Habrá un torneo de rugby gradual durante la mañana con equipos de base (hasta 12 años) procedentes de todos los rincones de Andalucía (alrededor de 100 integrantes). Además, todos los asistentes al partido y amantes del rugby podrán disfrutar de una 'fan zone' frente al estadio desde las 12.30 horas que contará con diferentes 'stands' comerciales, talleres, juegos para los pequeños, puestos de comida e incluso música en directo. Todo ello hasta las 20.30 horas. Aunque la primera actividad será este viernes en las instalaciones de Link by UMA; será un 'networking' para empresas, deportistas, autoridades y miembros de la Universidad de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión