Damián Quintero no perdona y peleará de nuevo por el oro mundial
El malagueño, que se clasificó con la mejor nota de los participantes, peleará este sábado por su primer título mundial en solitario
No importa la dificultad del reto que se le ponga por delante, Damián Quintero sigue siendo una apuesta segura. El malagueño y vigente subcampeón olímpico ... de katas se estrenó ayer en el Mundial absoluto que acoge Dubái estos días. Una cita diferente para él, puede que su última a nivel global según valoró para SUR en la previa del encuentro. Su única pretensión esta vez no era otra que marcharse a casa con buen sabor de boca, satisfecho con la sensación de haberse dejado la piel de nuevo sobre el tatami, sin importarle en exceso el color del metal al que aspirase. Sin embargo, tras un brillante inicio de concurso, el malagueño comienza a replantearse aquello de que a la tercera va la vencida. Y es que, a muchos les parecerá extraño, pero hay un título que todavía no ha logrado: el de campeón del mundo individual. Fue oro en la cita de Bremen 2014, pero por equipos, como líder del conjunto español, pero en las dos finales posteriores, Linz 2016 y Madrid 2018, ‘sólo’ saboreó la plata.
Publicidad
El subcampeón olímpico acumula dos platas y un oro por equipos, pero nunca ha levantado el título individual en un Mundial
Quizás este 2021 al fin sea el decisivo para el mejor karateca español de todos los tiempos, que quiere seguir agrandando su leyenda. Ayer consiguió imponerse con superioridad a todos sus rivales en las rondas de clasificación previas, obteniendo al término de la jornada matutina el billete directo para la final de la gran cita, en la que su rival no podía ser otro que el campeón olímpico y viejo conocido del malagueño, Ryo Kiyuna, este sábado a partir de las 13.30 horas. El mismo contrincante que también le arrebató el título de las dos finales mundiales para las que se había clasificado hasta la fecha.
Teniendo en cuenta que en el balance de enfrentamientos directos entre Quintero y el japonés Kiyuna, el nipón cuenta con un balance positivo, muchos podrían plantearse que este volviese a partir como el claro favorito a coronarse nuevamente en la cita mundial. Sin embargo, posiblemente el hecho de haberse despojado de la presión haya hecho más fuerte al malagueño esta vez. Prueba de ello es que ayer cerró la jornada como el karateca con mayor puntuación de todas las rondas de eliminación.
Para llegar hasta esta pelea por el oro, Quintero fue de menos a más: recibió una elevada puntuación de 26.82 en la fase de grupos con el kata ‘Kukurunfa’, mejoró la nota incluso en la siguiente ronda con uno su ejercicios estrella, ‘Suparinpei’, con el que se llevó 27.2 puntos por parte del cuerpo arbitral, y, por tercera vez consecutiva, volvió a mejorar en el tercer y último kata, ‘Anan Dai’, por el que recibió un brillante 27.28 en la tercera ronda clasificatoria. Mejoró la valoración que obtuvo precisamente Kiyuna, que escogió este mismo kata en el grupo contrario y recibió un 27. Una demostración de que cualquier cosa podría suceder en esta final mundial entre los dos máximos exponentes del kata en el mundo. Un día que podría ser histórico para el país y la provincia, que contará también con la malagueña María Torres en la final de kumite +68 kilos.
«Voy a ir con todo a la final; a la tercera, va la vencida»
Derrochaba alegría el malagueño tras concluir su primera e intensa jornada de competición en Dubái y sellar su pase a la pelea por el oro mundial con la mejor nota acumulada de todos los participantes. «Estoy muy contento por haber llegado a la final, es la tercera consecutiva», comenzó a valorar. La primera fue en Linz (Alemania) en 2016 y la segunda en Madrid en 2018 y en ambos casos tuvo que ‘conformarse’ con la plata.
No sabe qué le deparará esta final, sólo que tras este día guarda grandes sensaciones: «La verdad es que el rendimiento ha sido muy bueno, en el tatami me he encontrado muy bien; de hecho, en la segunda y tercera rondas he sacado mejor puntuación que el japonés, que es mi rival en la final, así que voy a ir con todo el sábado, a ver si hay suerte. A la tercera va la vencida», afirma con confianza y contundencia, la misma que siempre muestra sobre el tatami.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión