El campeón mundial de maratón se decide por 'foto finish'
El tanzano Alphonce Felix Simbu logró el oro por solo tres centésimas tras un ajustado sprint final
Un final de infarto. Así se podría definir la resolución del maratón masculino en el icónico Estadio Nacional de Tokio, que vibró con el espectáculo ... que dieron Alphonce Felix Simbu y Amanal Petros, que se jugaron la victoria en los últimos metros. Tras 42,195 kilómetros, el oro mundialista se decidió en la 'foto finish' y por tres centésimas. De hecho, esta victoria es la del margen más corto en la historia del maratón en los campeonatos del mundo: solo 0.03 segundos separaron a los dos primeros clasificados.
Publicidad
El tanzano Alphonce Felix Simbu se proclamó campeón del mundo de maratón (2h09:48) en Tokio por delante del alemán Amanal Petros, que se colgó la plata al verse sorprendido en esos últimos metros por el corredor africano. Tercero llegó el italiano liass Aaouani (2h09:53) y cuarto el israelí Haimro Alame (2h10:03), que esperó en la meta a su compatriota Gashau Ayale, séptimo (2h10:27).
El final en el estadio fue espectacular. Los dos atletas entraron junto con el italiano Iliass Aouani, que ya había cedido metros en enfilar la primera curva. La victoria se iba a decidir entre dos y fue Petros el que apretó con un cambio de ritmo que parecía suficiente para darle la victoria. Cuando ya la saboreaba, las piernas no le dieron más de sí y el tanzano aceleró lo suficiente para cruzar en primera posición la meta.
Además de por cómo consiguió el triunfo, Simbu se convirtió en el primer tanzano en ganar una medalla de oro olímpica o mundial en cualquier prueba de atletismo. Anteriormente, había conseguido en 2017 el bronce en maratón en el Mundial de Londres y este mismo 2025 fue subcampeón en el 'major' de Boston, por detrás del keniano John Korir.
Publicidad
La estrategia de Simbu
«Después del kilómetro 41 intenté apretar, pero fue difícil. Reduje el ritmo y me dije: cuando lleguemos al estadio, en la pista, lo intentaré de nuevo», reconoció Simbu. El atleta tanzano confesó que su final de carrera lo había estudiado unos metros antes: «Al entrar (en el estadio), Petros iba delante de nosotros. Aun así, pensé: me quedaré detrás de él. Y cuando lleguemos a la meta, intentaré esprintar. Al llegar a la recta final lo intenté, lancé el sprint y gané. Aunque no lo creía, porque entramos casi juntos». «Al final, al ver el resultado, comprobé que era campeón. Muy bonito», resaltó.
La otra cara de la moneda fue Amanal Petros, que se mostró decepcionado tras perder el oro en la 'foto finish': «Tengo que aceptarlo, soy un atleta profesional. Sé que unas veces gano y otras pierdo, y hoy ha tocado perder, pero mañana seguiré ahí. Al final del día me llevo la medalla de plata». A pesar de la decepción reconoció: «Es mi primer campeonato del mundo, así que significa mucho para mí. Y sí, estoy muy feliz, muy feliz por mí y también por el primero. Él lo merece y yo también. Esto es deporte, ¿sabes? Se trata de amistad, de democracia, de libertad y de amor, y eso es lo que hemos demostrado».
Publicidad
Un campeonato de centésimas
Si en el maratón masculino el campeón se decidió por la 'foto finish' y apenas tres centésimas, ha habido otras pruebas en estos Mundiales de Japón que se han resuelto por un escaso margen de tiempo. Los 100 metros masculinos se decidieron por cinco centésimas. El jamaicano Oblique Seville se llevó el oro tras parar el crono en 9.77 segundos, siendo esta su marca personal, por delante de su compatriota Kishane Thompson, que hizo 9.82.
Algo parecido ocurrió en los 10.000 metros masculinos, donde el francés Jimmy Gressier conquistó el oro con un sprint final inolvidable y con un tiempo de 28:55.73 en el que remontó al etíope Yomif Kejelcha, que paró el crono en 28:55.83. Solo seis centésimas separó el oro de la plata.
Publicidad
En los 100 metros lisos femeninos, Melissa Jefferson-Wooden logró el oro y batió el récord del campeonato con un tiempo de 10,64 segundos, el cuarto más rápido en la historia. Segunda fue la jamaicana Tia Clayton, con una marca personal de 10,76. Sólo 15 centésimas más que la campeona, en otro final de infarto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión