Álex Fuentes celebra un gol del BeSoccer UMA Antequera esta temporada. ANTONIO J. GUERRERO

El BeSoccer UMA Antequera tiene a tiro su primera permanencia

En la campaña más igualada en Primera División de los últimos años, se perfila una disputa entre seis equipos por eludir tres plazas de descenso y una de promoción

Viernes, 5 de marzo 2021, 01:15

El BeSoccer UMA Antequera tiene a tiro la permanencia en Primera División. Superado el ecuador liguero, esta es la mejor noticia. Sus dos experiencias ... anteriores en la máxima categoría se saldaron con sendos descensos en campañas de mucho sufrimiento y sin ganarse apenas el derecho a soñar con la continuidad en la élite. Esta vez, en cambio, aunque es penúltimo provisional y ocupa plaza para bajar, tiene ante sí un panorama muy abierto para salvarse.

Publicidad

Los dos precedentes

El BeSoccer UMA (entonces sin su patrocinador principal actual) descendió varias jornadas antes del final en la temporada 2018-19, con sólo tres victorias y 22 derrotas. Apenas 14 puntos, por los 17 que suma ya con dieciséis partidos pendientes de jugar. En cambio, en la 2015-16, la campaña de su debut en la élite, firmó su descenso en la jornada final, en su visita al Burela y habiendo sumado 17 puntos. Nada que ver con lo que sucede ahora.

Mayor igualdad

La pandemia y la crisis económica en los clubes españoles ha introducido cotas de igualdad inesperadas en la categoría, que dominan ahora contra pronóstico el Levante (50 puntos) y el Jimbee Cartagena (48). Mientras, los tres 'grandes' de años atrás, el Barça Lassa, el Movistar Inter y ElPozo Murcia, están por detrás claramente. Todo indica que seis equipos, entre los que se encuentra el BeSoccer UMA, lucharán por eludir las tres plazas de descenso y la de promoción (ante un rival de Segunda). Son el Aspil Vidal Ribera Navarra (21 puntos), el Burela (con 21 y un partido pendiente), el Córdoba (con 19 y tres partidos menos), el Peñíscola (17), el cuadro malagueño (con 17 y dos menos) y el O Parrulo Ferrol (con 12 y un duelo atrasado). Al no haberse producido descensos hace un curso, se eleva la cuota actual.

Dos partidos atrasados

El BeSoccer UMA era de los pocos equipos que estaba al día en el calendario de la primera vuelta, lo que lo llevó a estar varias jornadas fuera de la zona de descenso, pero en febrero tuvo que parar casi dos semanas por los primeros positivos por Covid-19 en sus filas y dejó de jugar dos partidos, ante el Inter Movistar (se disputará al final de este mes) y contra un rival directo, el Córdoba, sin fecha aún. En este sentido, lo positivo es que al cuadro malagueño no parece haberle afectado en exceso el parón, y compitió a buen nivel en Valdepeñas (4-3). «Remontamos y perdimos igual que pudimos ganar. Curiosamente, ellos pudieron meter público en las gradas, 300 personas, y ya lo creo que se nota. Esta temporada somos capaces de jugar contra los equipos de arriba: ganamos al Movistar Inter (2-3) y empatamos con el Barça (2-2) y ElPozo Murcia (2-2). Pero ante los de abajo es contra los que se ganan seis puntos», afirma el entrenador del cuadro malagueño, Manuel Luggi, 'Moli'.

Publicidad

Mejor equipo

«Estoy tranquilo. Dependemos de nosotros y tenemos material para salvar al equipo», se pronuncia Moli. «Tenemos un equipo precioso, con una igualdad enorme entre ellos y una edad parecida. Le he dicho a mi presidente que si somos capaces de mantener este grupo, en un año o dos mas estaríamos optando por títulos«, añadió.

Calendario de cuatro partidos en ocho días

El BeSoccer no juega este fin de semana al haber partidos de selecciones, pero tiene un calendario infernal desde la semana siguiente, con cuatro partidos en ocho días. El viernes 12 recibirá en el Fernando Argüelles al Fútbol Emotion Zaragoza; el martes 16 visitará al Osasuna, y el jueves 18, a ElPozo Murcia, en una cita histórica de la Copa del Rey a partido único, con la posibilidad de clasificarse para su primera fase final en el torneo. Finalmente, el domingo recibirá al Industrias Santa Coloma.

Publicidad

Presencia extranjera

Quizás porque por primera vez se atisban opciones reales de salvarse, se ha producido hace semanas la llegada del primer extranjero en casi dos décadas. Se trata del joven brasileño Daniel Airoso, cedido por el Palma. Sucede a Adelmo y Dantas, dos compatriotas llegados en Segunda. «Dani tiene una calidad tremenda, pero es muy joven y el ritmo y el físico de la Liga brasileña no es el de la española, y lo nota», comenta Moli.

Experiencia

Aun siendo joven, la plantilla actual tiene más oficio que las otras que jugaron en Primera. «Miguel y Óscar llevan dos descensos a sus espaldas, pero también tres ascensos«, recuerda Moli, que cita otro aspecto determinante: »De las cuatro últimas jornadas habrá tres citas en casa y sólo una salida, a la pista del Barça«.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad